Disco Virtual

Un disco duro virtual es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro/rígido de computadora/ordenador y gracias a la conexión a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar.


Este emulador de disco duro, funciona con algunas de las características de un disco duro externo, es una idea parecida a la de hosting. Se utiliza para prevenir problemas informáticos, ya que permite tener la información guardada externamente al ordenador, móvil, pda habitual, en un servidor especialmente dedicado a eso. Además, se puede utilizar como sistema de backup.



Como todos los discos duros, tiene una capacidad limitada, pero a diferencia de éstos, se le puede fijar un tamaño máximo de archivo al que admitir, sin importar de qué tipo sea éste. Se puede configurar de modo que el sistema transmita los datos cifrados y sólo se pueda acceder mediante una contraseña. Se puede acceder a estos servidores desde cualquier navegador (por ejemplo el 4shared o el Facebook) conectándose a la dirección virtual pertinente. En algunos casos, también se puede acceder mediante un programa FTP seguro (como por ejemplo el Secure Shell).


Los discos duros virtuales ofrecen almacenamiento para una máquina virtual. A su vez, una máquina virtual requiere como mínimo un disco duro virtual para poder instalar un sistema operativo. Cuando se crea una máquina virtual, se puede crear un disco duro virtual. Para proporcionar más almacenamiento a una máquina virtual, puede agregarle discos duros virtuales mientras la máquina virtual esté apagada o desconectada. Cada máquina virtual puede tener como máximo 3 discos duros virtuales.


Los discos duros virtuales se almacenan como archivos .vhd, lo que los hace portátiles, pero entraña posibles riesgos para la seguridad. Por ejemplo, un usuario no autorizado podría obtener acceso al archivo y a los datos. Se recomienda mitigar este riesgo tomando precauciones como almacenar los archivos .vhd en una ubicación segura.


Tipos de Discos

•Disco duro virtual de expansión dinámica. Este tipo requiere como mínimo 8 MB de espacio disponible en el medio de almacenamiento físico. El tamaño del disco (y del archivo .vhd) aumenta a medida que se usa el disco hasta alcanzar el tamaño máximo especificado cuando se creó el disco.



•Disco duro virtual fijo. Este tipo de riesgo requiere espacio de almacenamiento físico equivalente al tamaño especificado para el disco en el momento de crearlo. El tamaño del archivo .vhd es igual al tamaño del disco duro virtual y no se modifica.



•Disco duro virtual de diferenciación. Este tipo requiere poco espacio de almacenamiento físico cuando se crea el disco y más espacio a medida que el tamaño del disco aumenta. El tamaño máximo de un disco de diferenciación está limitado por el tamaño máximo de su disco duro primario.

Como crear un disco virtual

1. Abra la carpeta Máquinas virtuales. (En el menú Inicio, haga clic en Windows Virtual PC.)


2. Haga clic con el botón secundario del mouse en la máquina virtual que desee asociar al nuevo disco duro virtual y, a continuación, haga clic en Configuración.


3. En el panel izquierdo, haga clic en una de las configuraciones de Unidad de disco duro.


4. En el panel derecho, haga clic en Crear. Se abre el Asistente para crear un disco duro virtual.


5. Navegue por las páginas del asistente. Una vez creado el disco duro virtual, se asociará a la máquina virtual y estará disponible para el sistema operativo invitado. Si instala un sistema operativo en este disco duro virtual, el proceso de instalación preparará automáticamente el disco para el uso y no será necesario completar el resto de pasos. En caso contrario, complete los pasos siguientes para preparar el disco para usarlo en el sistema operativo invitado.


6. Sólo podrá completar los pasos siguientes si la máquina virtual se ha configurado con un sistema operativo invitado (instalado en un disco duro virtual asociado a la máquina virtual).


Inicie la máquina virtual e inicie sesión en el sistema operativo invitado.


7. Abra el Administrador de discos.


8. El nuevo disco duro virtual aparece como disco independiente. Asigne una letra a la unidad y cree un volumen equivalente al que necesitaría para un disco físico. Ahora el disco duro virtual está listo para usarse.


Como crear un disco virtual en windows 7 (bien explicado) sin programas!!!