Fransisco Goya

Vicki Cardozo

Big image
Naturaleza Muerta con Frutas, Botellas, Panes, Francisco Goya, 1824

Quien es?

Francisco Goya es una artista española. Nació en Aragón en 1746. Empezó a pintar al edad de 14. Cuando tuvó 18 años, movió a Madrid. Pasó un año en Italia para aprender de los maestros. En los 1780's, él pintó una serie del caricaturas que fueron muy popular. Fue un pintor para el corte del rey Carlos IV. Goya se había mudado a Francia porque el pensó que Francia fue seguro de peligro. Los cuatro últimos años de su vida fueron pasó en Francia. Goya murió en 1828 (Schaefer, "Goya's The Sleep of Reason Produces Monsters").

El Tema de Sus Obras

Muchos de sus obras son del dolor de la guerra civil española. También pintó de sus dolores personales.

Uno de sus obras mas famoso es 'La Maja Desnuda' que fue pintado en 1798. El sujeto de este pintura es una mujer desnuda. El publico española reaccionó con ira y exigió que Goya pinta ropa en la mujer. Goya rechazó. Despues, él recreó 'La Maja', pero este tiempo ella estuvó llevando ropa ("Francisco de Goya (1746–1828) and the Spanish Enlightenment").

Goya se quedó sordo al edad de 46. Después de este, su estilo se pusó muy único. Goya tiene un grupo de obras que son llamados "Las Pinturas Negras" para sus temas oscuros ("The Dark and Light of Francisco Goya").

La Influencia de Goya

Las obras de Goya son famosos por el dolor extremo que es presente en las pinceladas de las pinturas. Muchas de las obras de Goya vienen de sí mismo. Goya no tiene muchas influencias. Goya se considera la mas importante pintor española del siglos XVIII y XIX. Es interesante que Goya no tuviera muchas influencias en el estilo de sus pinturas ("Francisco de Goya (1746–1828) and the Spanish Enlightenment").