Ornitosis

enfermedad infecciosa

¿Qué es?

La Ornitosis es una enfermedad zoonótica, causada por la bacteria intracelular, Chlamydiophila psitacci.

La bacteria es eliminada por la heces de las aves infectadas.

¿Cómo se transmite?

La ornitosis se puede transmitir de pájaros infectados a los seres humanos, siendo una causa importante de infección sistémica que a menudo provoca neumonía. La distribución de la enfermedad es mundial, siendo el reservorio principal loros, periquitos, cotorras, papagayos, etc.


¿Cómo se infectan los pájaros?


La infección en las aves se inicia al tomar contacto con materiales contaminados con la bacteria (materia fecal) o por la inhalación del polvillo resultante (aerosoles). La difusión del agente se facilita en aquellas aves que cohabitan en estrecho contacto.

¿Las personas cómo se contagian?

La mayor parte de las infecciones por C. psittaci en el hombre resulta de la exposición a aves de compañía (mascotas), especialmente a aves psitácidas, por lo que el grupo de mayor riesgo lo constituirían los dueños, criadores de aves y personal que trabaja en tiendas de mascotas o que manipulan con sus productos

Sintomas

Las personas con infección sintomática presentan fiebre súbita, escalofríos, cefalea, malestar general y mialgia (dolor muscular). Por lo general, se presenta tos no productiva que puede estar acompañada con dificultad respiratoria.

La psitacosis puede afectar otros órganos además del tracto respiratorio y producir endocarditis, miocarditis, hepatitis, artritis, queratoconjuntivitis y encefalitis. En mujeres embarazadas se ha descrito falla respiratoria, trombocitopenia, hepatitis y muerte fetal.

Tratamiento

En las aves, así como también en el hombre la droga de elección es la tetraciclina, pudiendo administrarse en el alimento (clortetraciclina), o por vía parenteral (doxiciclina u oxitetraciclina) durante 45 días. La eritromicina es la mejor alternativa para las mujeres embarazadas y los niños. Los antibióticos macrólidos claritromicina y azitromi-cina también son eficaces. La infección inicial no confiere inmunidad duradera

Prevención

  • Usar elementos protectores adecuados en el momento de manejar las aves o sus jaulas.

  • Mantener registros exactos de todas las transacciones relacionadas con aves para identificar el origen de aves infectadas y de las personas potencialmente expuestas.


  • Evitar la compra o venta de aves que presenten signos de clamidiosis aviar.


  • Aislar las aves recién adquiridas por 30-45 días e intentar un diagnóstico directo o indirecto.


  • Lavar y desinfectar periódicamente las jaulas, comederos, bebederos y en general todo lo que tenga contacto con las aves y sus desechos. C. psittaci es susceptible a la mayoría de los desinfectantes, como también al calor.

  • Evitar la compra y la posesión de las aves silvestres.