El carbón

El fósil milenario

¿QUÉ ES EL CARBÓN?

El carbón es un tipo de roca formada por el elemento químico carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energía. En 1990, por ejemplo, el carbón suministraba el 27,2% de la energía comercial del mundo. Además es el mayor combustible fósil del mundo.

FORMACIÓN

El carbón se formó, principalmente, apartir de helechos y equisetos gigantes que quedaban sepultados en los pantanos en los que vivían. Al ser el terreno una mezcla de agua y barro muy pobre en oxígeno, no se producía la putrefacción habitual y se fueron acumulando grandes cantidades de plantas muertas. Con el tiempo, nuevos sedimentos cubrían la capa de plantas muertas, y por la acción combinada de la presión y la temperatura, la materia orgánica se fue convirtiendo en carbón.

TIPOS DE CARBÓN

Dentro del carbón nos encontramos distintos tipos: la TURBA, el LIGNITO, la HULLA y la ANTRACITA.
Cuanto más altas son las presiones y temperaturas, se origina un un carbón con mayor poder calórico.

USOS DEL CARBÓN

El carbón es un recurso de gran utilidad en todo el mundo. Algunos de sus más importantes usos corresponden a la generación de electricidad, la producción de acero y la fabricación de cemento.

En términos generales existen dos tipos de carbón: el carbón térmico que es utilizado principalmente en la generación de energía y el carbón de coque o carbón metalúrgico que se utiliza principalmente en la producción de acero.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE UTILIZAR EL CARBÓN.

El uso del carbón también produce importantes daños ambientales y tiene consecuencias negativas para la salud humana. Otra gran contaminación que produce el carbón son en las explotaciones mineras a cielo abierto.

VENTAJAS DEL CARBÓN

Las principales ventajas del carbón son que es una energía barata y con un alto poder energético, ya que con poco volumen de carbón se consigue mucha energía. Otra ventaja es que en su combustión desprende energía de forma muy regular, y que normalmente las zonas de utilización del carbón suelen estar cerca de los yacimientos, lo que abarata los gastos de transporte. La principal ventaja es que se puede generar electricidad en el momento que uno quiera, mientras que con molinos de viento, placas solares o centrales hidroeléctricas no se puede.

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR EL CARBÓN?

El carbón se encuentra sobretodo en el Hemisferio Norte. Los mayores depósitos están en América del Norte, Rusia y China.

¿CUÁNTAS CENTRALES TÉRMICAS DE CARBÓN HAY EN ESPAÑA? ¿Y EN ANDALUCÍA?

En españa podemos encontrar 64 centrales térmicas de carbón y en Andalucía 10.
El carbón: Cómo se forma? Qué es?