el prestigioso reino monera

Las bacterias

Cualidades

El reino Moneras pertenece a las bacterias , que son todo aquello que no podemos ver aunque estan en todo el planeta . Se encuentran sobre todo en el suelo , agua , aire y en el interior de los seres vivos .
Aunque parezca increible pueden soportar varios grados bajo cero e incluso temperaturas superiores a los 100 º C . Suelen vivir aisladas aunque a veces se agrupan en colonias en las que cada individuo protege su independencia .

Tipo de nutrición

nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa la presentan plantas, algas y algunas bacterias. Estos organismos son capaces de fabricar sus propios alimentos a partir de materias primas inorgánicas (agua, dióxido de carbono y sales minerales) que toman del medio. La energía que necesitan la obtienen del sol a través de la fotosíntesis y de la energía de ciertas reacciones químicas.

Los procesos que intervienen en la nutrición autótrofa en las plantas son:


  • Absorción de nutrientes inorgánicos.

  • Transporte de nutrientes inorgánicos a las parte verdes de la planta.

  • Intercambio de gases.

  • Fotosíntesis: Transformación de las sustancias inorgánicas en sustancias orgánicas utilizando la luz solar.

  • Transporte de sustancias orgánicas a todas las células para su uso en el metabolismo.

  • Eliminación de los productos de desecho generados en el metabolismo.

nutrición hetérotrofa

De acuerdo a los parámetros establecidos por la biología, se consideran heterótrofos a todos los seres vivos que requieren de otros para alimentarse, es decir, que no son capaces de producir su alimento dentro de su organismo si no que deben consumir elementos de la naturaleza ya constituidos como alimentos, ya sintetizados por otros organismos. Entre los heterótrofos más destacados sobresalen todos los animales, las bacterias y el ser humano.



El término heterótrofo proviene del griego, idioma en el cual el prefijo hetero significa diferente y trofos significa alimentación. De este modo, el heterótrofo es aquel que se alimenta con elementos diferentes a uno, que toma elementos de la naturaleza, del espacio que lo rodea para alimentarse


tipo de nucleo


Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Ej. Bacteria.
Actualmente están divididas en dos grupos:
. Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.
. Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada

tipo de parez celular

La pared celular es un componente indispensable para muchos seres vivos. Este tipo de estructuras extracelulares se encuentran presentes en plantas, hongos y bacterias. Aunque existen paredes en grupos tan diversos, su origen es evolutivamente diferente y por lo tanto son estructuras celulares muy diferente

beneficios de la bacterias

No todas las bacterias son dañinas para la salud. Las que contienen los alimentos probióticos ofrecen un sinfín de beneficios al organismo: previenen infecciones intestinales y contribuyen a la asimilación de nutrientes.

Las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus son las responsables de la fermentación de la leche, a partir de la cual se obtienen los quesos el yogurt. Algunas bacterias son en gran parte responsables de nuestra digestión y absorción de nutrientes, y son esenciales para nuestro sistema inmunológico.

organizacion celular

Existen dos modelos de organización celular según la complejidad de su estructura interna: células procariotas y células eucariotas.

Células procariotas. Bacterias.

La diferencia fundamental entre ambas es la disposición del ADN en su interior. Mientras que en las células procariotas el ADN se encuentra libre en el citoplasma (en una región con límites poco definidos llamada nucleoide), en las células eucariotas se halla protegido en el interior del núcleo, orgánulo limitado por la envoltura nuclear.

Además, los únicos orgánulos presentes en todas las células procariotas son los ribosomas. Las células eucariotas, por el contrario, poseen numerosos orgánulos celulares.

Las bacterias, organismos unicelulares, son los únicos seres formados por células procariotas. Todos los demás seres vivos (algas, protozoos, hongos, plantas y animales) están constituidos por células eucariotas.