Arquitectura de Von Neumann

Estructura y componentes de la computadora

Dispositivos de entrada

Son aquellos que sirven para introducir datos a una computadora para ser procesados. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central.

Teclado: un teclado se compone de teclas agrupadas en funciones es un dispositivo de entrada, inspirado en el teclado de las maquinas de escribir, que utiliza botones o teclas para introducir información a la computadora.

Mouse: dispositivo de entrada que dirige un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción de la persona y la computadora.

Micrófono: su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica, ejercida sobre su capsula por las ondas sonoras en la energía eléctrica, lo que permite grabar sonidos de cualquier lugar o cualquier elemento.

Webcam: es una pequeña cámara digital que se conecta a una computadora, la cual puede tomar imágenes y transmitirlas por Internet.

Lápiz óptico: es un periférico de entrada para computadoras, tomando en forma una varita fotosensible que puede ser usada para apuntar a los objetos que se muestran en un monitor, este es un dispositivo que muchas veces es usado para remplazar al mouse. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos.

Escaner de código de barras: este por medio de un láser lee el código de barras y emite el numero que emite el código de barras, no la imagen. Los escaner pueden ser de mano o fijos como los que hay en los supermercados.

Escaner: se utiliza para introducir imágenes de libros, papel, negativos o diapositivas. Estos dispositivos pueden reconocer caracteres o imágenes y para referirse a este se emplea en ocaciones la expresión lector óptico.

Joystick: este es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola para ejecutar los movimientos.

Dispositivos de procesamiento

Unidad Aritmética Lógica: es aquella formada por los circuitos electrónicos digitales dedicados a la realización de las operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (como igual a, menor que, mayor que, etc.) entre dos números.

La unidad de control (UC): es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU) los otros dos bloques son la unidad de procesamiento y el bus. Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas y ejecutarlas, empleado para la unidad de proceso.

La memoria (también llamada almacenamiento): las memorias de computadoras proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de las computadoras modernas que, acoplados a la unidad de almacenamiento (CPU) implementa lo fundamental del modelo de la computadora de Von Neumann.

El bus: es un sistema digital que transfiere datos de un ordenador o entre ordenadores. Esta formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos con resistencia y condensadores ademas de circuitos integrados.

Dispositivos de salida

Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora su función es eminentemente receptora y no están pueden enviar información.

Monitor: dispositivo de salida mas común entre las computadoras, con el las personas ven la información ya procesada en la pantalla, recibe los nombres de pantalla o terminal. El dispositivo es todo el monitor no solo la pantalla.

Impresora: es el dispositivo periférico que el ordenador utiliza para presentar información en papel impresa. Las primeras impresoras nacieron antes que el PC y que los monitores, con tarjetas perforadas.

Parlantes: la computadora los usa para el manejo de sonidos, para el cual se utiliza como salida cualquier bocina. Existen modelos muy variados, descuerdo al diseño que presenten y la capacidad en watts que poseen.

Plotter: es un periférico destinado a impresiones mas especificas (como planos, esquemas complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.). Se utilizan en diversos campos como ciencia, arquitectura, ingeniería, diseño, etc.

Video proyector: es un aparato que recibe la señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así ver imágenes fijas o en movimiento.

Dispositivos de almacenamiento

Dispositivos de almacenamiento: se utilizan para guardar documentos o cualquier cosa que una persona necesite tener en un lugar seguro y guardado.

Los dispositivos primarios: son aquellos que se utilizan para grabar los datos de una computadora de forma temporal o permanentemente.

Memoria RAM: la memoria RAM o memoria principal (memoria de acceso aleatorio) es donde la computadora guarda los datos que esta utilizando en el momento presente. El almacenamiento es temporal porque los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora esta encendida o no es reiniciada. Se le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicación rápidamente.

Memoria ROM: siglas para la memoria inalterable, memoria en la que se han grabado de ante mano los datos. Una ves que se guardan en una memoria ROM no pueden ser borrados, solamente leídos, por esta razón esta memoria guarda los datos de forma permanente.

Cache: la memoria cache funcional mente es parecida a la memoria principal, físicamente en la computadora es un componente distinto. Se puede definir que es una memoria pequeña situada entre la memoria principal y el procesador.

Disco duro: es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o mas platos o discos rígidos unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad en una caja metálica sellada.