ASE En Acción En El Hogar

Enero de 2021 - Reflexión

Si tuviera que describir el 2020 en seis palabras, ¿cuáles serían? Tal vez "¡El 2020 ha terminado! ¡Bienvenido al 2021!", o " fue distinto el tiempo con familia ". ¿Cómo se escucha decir "a pesar de todo, lo logramos"? Estas son respuestas reales a una pregunta similar publicada por Six-Word Memoir (emorias de seis palabras). ¿Nuestras seis palabras? Fíjate en cada acto de bondad.


Al comenzar un nuevo año, nos gustaría compartir recursos e información sobre el hábito reflexionar. La auto reflexión o la habilidad de entender, pensar y hablar de uno mismo como persona y como aprendiz, e incluye estar dispuesto a hacer preguntas y ser flexible en sus enfoques de la vida y el aprendizaje. Reflexionar refuerza nuestras competencias sociales y emocionales (autoconciencia, control de sí mismo y la habilidad de tomar decisiones responsables). La auto reflexión es un proceso continuo que contribuye al desarrollo y crecimiento a lo largo de la vida.


En esta edición de SEL en Acción en Casa, aprendemos diferentes estrategias de reflexión como Rosa, Espina y Capullo y Reflexión de un minuto - una actividad de reflexión consciente. También presentamos a las familias las Experiencias Adversas de la Infancia (ACE) y cómo reflexionar sobre nuestra propia infancia sirve de orientación hacia la manera de criar a los hijos. Además, hemos incluido consejos para promover la auto reflexión y el autodescubrimiento para los niños y los padres/proveedores de cuidado, así como otros artículos y vídeos útiles.


¡Lo mejor en 2021!

Serie de Discusión Familiar de Aprendizaje Social y Emocional - Sesión #3: La Gratitud, 13 de enero, de 4:30-5:30 PM

Como parte de la asociación SEL Dallas, acompañe al Departamento SEL de Dallas ISD a una serie de sesiones virtuales de 1 hora enfocadas a la familia para aprender sobre el aprendizaje social y emocional (SEL) y las importantes habilidades de SEL. Los padres y proveedores de cuidado son bienvenidos a cualquier sesión o a la serie completa. Haga clic aquí para ver el horario de las sesiones y regístrese a continuación para asegurar su inscripción en las series.

(Próxima sesión: Sesión #4: Conferencias de Padres y Maestros, 17 de febrero)

¿Qué es el Aprendizaje Social y Emocional?

El aprendizaje social y emocional (ASE) es la forma en que tanto los estudiantes como los adultos aprenden y practican los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para:


  • Comprender y manejar las emociones
  • Establecer y lograr objetivos positivos
  • Sentir y mostrar empatía por los demás
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsables


Visite este enlace para obtener mas información sobre las competencias.

CASEL 5 - TOMA DE DECISIONES RESPONSABLES

La capacidad para tomar decisiones y elecciones constructivas sobre el comportamiento personal y interacciones sociales en diversas situaciones. Esto incluye las capacidades para considerar las normas éticas y problemas de seguridad, y evaluar los beneficios y consecuencias de diversas acciones para el bienestar personal, social y colectivo.


Por ejemplo:

• Demostrar curiosidad y mentalidad abierta

• Identificar soluciones para problemas personales/sociales

• Hacer un juicio razonable despues de analizar información

• Anticipar/evaluar consecuencias de acciones de uno

• Reconocer que el pensamiento crítico es útil dentro y fuera de la escuela

• Evaluar los impactos personales, interpersonales, comunitarios e institucionales

Big picture

Un momento de reflexión: Rosa, Espina y Capullo.

La actividad de rosa, espina y capullo es una estrategia rápida para establecer una comunidad y desarrollar la voz de los estudiantes en el aula. Aunque esta estrategia se implementa en el aula, también es una buena manera de incorporar momentos de reflexión para que toda la familia participe. Algunas familias pueden preferir iniciar la conversación durante la comida y otras pueden incorporarlo como una rutina a la hora de dormir, o tal vez durante un viaje en coche.


Simplemente tomen turnos y pídanle a cada persona que comparta su:

rosa - la parte mejor/más especial de su día

espina - la parte más difícil de su día

capullo - algo que están esperando, algo que esperan, o una idea que les entusiasme


"Las investigaciones han demostrado los beneficios de ser agradecido, nombrar los desafíos de la vida y el valor de mirar hacia adelante. Dar gracias puede hacerte más feliz. Nombrar las emociones negativas es una forma de hacerlas más manejables. Entusiasmarse por un evento a futuro puede traer felicidad, especialmente mientras se acerca el momento de dicho evento". (OSU.edu)


Preguntas para que los padres/proveedores de cuidado dialoguen con sus hijos:

1. ¿Alguno de estos fue más fácil o difícil de identificar que otros (rosa, espina, capullo)?

2. ¿Le sorprendió algo al considerar lo que era su rosa, su espina y su capullo?

3. ¿Cuál es la mejor manera de apoyar los altibajos y objetivos de cada uno?

4. ¿Cuáles son algunas de las formas en las que practica la concientización?

Experiencias Adversas en la Infancia (ACEs)

Experiencias Adversas en la Infancia

Dr. Donna Jackson Nakazawa, autora de Childhood Disrupted - How Your Biography Becomes Your Biology and How You Can Heal, señala que "lo mejor que podemos hacer por los niños que cuidamos es manejar nuestros asuntos. Los adultos que han resuelto su propio trauma ayudan a los niños a sentirse seguros". Este breve video muestra a los padres y proveedores de cuidado las Experiencias Adversas de la Infancia (ACE), los traumas de la niñez y los resultados de salud a largo plazo, reflexionando sobre sus propias experiencias de la niñez, lo que a su vez informa a los padres.


¿Quieres aprender más? Visite los siguientes recursos:

Estrés y el desarrollo temprano del cerebro - EntenEntendiendo las experiencias adversas en la infancia (ACESConnection)

Trauma y experiencias adversas en la infancia (ACE) (HHS)

¿Qué son ACEs? (SCAN),

Experiencias adversas en la infancia (healthychildren.org)

Cómo el trauma infantil afecta la salud durante toda la vida (TED.com video transcrito en español, 15min)

Momento de descanso de la conciencia: Reflexión de un minuto

Enseñar a los niños a reflexionar es una habilidad importante que les permite aprender de los errores. Una forma de enseñar a los niños a ser auto reflexivos es proporcionar opiniones y soluciones "sin juicios ni emociones".


  1. Al llegar de la escuela, (o del trabajo) tómese un momento para pensar y reflexionar sobre el día.
  2. Siéntese cómodamente, en una silla o en el suelo.
  3. ¿Hubo algo que hizo hoy de lo que se sienta orgulloso? Reflexione sobre ello de 20-30 segundos.
  4. Siéntase bien por sus logros.
  5. ¿Hubo algo que piensa que pudo haber hecho mejor o diferente? Es normal cometer errores o pasos en falso.
  6. Mañana, con la mente fresca e incluso respirando, puedes intentarlo de nuevo.


Haga clic aquí para obtener una versión imprimible gratuita de esta actividad y otras similares de Pure Edge, Inc.

RECURSOS ADICIONALES

Al departamento de Aprendizaje Social y Emocional les interesan sus comentarios mientras continuamos a desarrollar la serie de discusiones de ASE para familias. La serie ayudará a las familias a familiarizarse con el ASE, a participar activamente en el crecimiento personal y en el apoyo a las prácticas de ASE de los niños. Cada sesión durará aproximadamente 45-60 minutos y se presentará virtualmente. ¡Gracias y esperamos sus respuestas!

¡Comparta tu experiencia!

¿Intentó una de estas estrategias de aprendizaje social y emocional en casa? ¡Envíenos su historia, foto o vídeo! asefamilies@dallasisd.org