Virus y Antivirus

Características de los Virus y Antivirus

Antivirus:



  • Capacidad de detención de virus
  • Capacidad actualización de las bases de datos para detectar nuevos virus
  • Integración con el correo electrónico


Virus:



  • Pueden ser Polimórficos
  • Pueden hacer que el sistema nunca muestre signos de infección
  • Pueden ser furtivos

Desventajas y Ventajas de los Virus y Antivirus

Virus:

Ventajas:



  • Gran detección de virus polimórficos o desconocidos.

  • Gran Protección Garantizada.

  • Gran facilidad de uso.

  • Buena Apariencia.

  • Protección en tiempo real contra los virus.

  • Fácil de actualizar la base de virus para una mejor protección.

  • Elimina todo fácilmente.




Desventajas:



  • Utiliza muchos recursos y pone lento el CPU
  • Es lento a la hora de escanear.
  • Es apto para computadores que tengan como mínimo en 512 de Memoria RAM.
  • Las opciones de conexión, búsqueda y protección son muy reducidas y limitadas, obligando a tener que soportar muchas ejecuciones secundarias no deseadas del programa.
  • No es software libre


Antivirus:


Ventajas:



  • Ventajas

  • El análisis es muy rápido
  • Consume muy pocos recursos
  • Rápido, eficaz, configurable
  • Es muy ligero
  • Fácil uso
  • Fácil Instalación

Desventajas


  • Analiza pocos archivos (zip , ace , rar )
  • No es software libre
  • Quizás le falten otras opciones
  • algunos problemas para detectar con los comprimidos
  • detecta menos que Kaspersky
  • algunos archivos no los desinfecta.

Año de creación

Virus:


1949


Antivirus:


1992

¿Para qué sirven los Virus y Antivirus?

Los virus:


Sirven para alterar el normal funcionamiento de las computadoras, sin el permiso o el conocimiento del usuario


Los Antivirus:


Para eliminar cualquier error o filtración por algún archivo (virus) que dañe de cualquier forma a tu sistema operativo.




¿Cuantos virus hay?

Virus:


más de 10.000


Antivirus:


Cerca o hasta más de 10.000

¿Para qué se crearon los virus y antivirus?

Virus:

Los virus fueron creados por las mismas compañías que venden el sistema operativo junto con la PC


Antivirus:


Porque los virus en muchos casos causan daño a los datos y archivos. En caso contrario todavía queda la reducción del rendimiento de la computadora, causado por el aumento de tamaño de los archivos, y la actividad computacional adicional para su reproducción.

Tipos de Virus y Antivirus

Antivirus:



ANTIVIRUS PREVENTORES: como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema.



ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.



ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una exactitud en la detección de los programas malignos.

Otra manera de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuación:



CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.



ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivirus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.



ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.


Virus:



Worm o gusano informático: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida.



Caballo de Troya: este virus se esconde en un programa legítimo que, al ejecutarlo, comienza a dañar la computadora. Afecta a la seguridad de la PC, dejándola indefensa y también capta datos que envía a otros sitios, como por ejemplo contraseñas.



Bombas lógicas o de tiempo: se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo con la combinación de ciertas teclas o bien en una fecha específica. Si este hecho no se da, el virus permanecerá oculto.



Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por sí mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de información mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparición de alguna persona suelen pertenecer a este tipo de mensajes.



De enlace: estos virus cambian las direcciones con las que se accede a los archivos de la computadora por aquella en la que residen. Lo que ocasionan es la imposibilidad de ubicar los archivos almacenados.



De sobre escritura: este clase de virus genera la pérdida del contenido de los archivos a los que ataca. Esto lo logra sobrescribiendo su interior.

¿Qué son los virus y antivirus?


¿Qué es un virus informático?


Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.


¿Qué es un Antivirus?



En informática los antivirus son programas que buscan prevenir, detectar y eliminar virus informáticos.

Inicialmente, un antivirus buscaba la detección y eliminación de archivos ejecutables o documentos que fuesen potencialmente peligrosos para el sistema operativo, pero en los últimos años, y debido a la expansión de Internet, los nuevos navegadores y el uso de ingeniería social, los antivirus han evolucionado para detectar varios tipos de software fraudulentos, también conocidos como malware

Generaciones de los Virus y Antivirus

Virus:


Primera Generación:

Desde mediados de los 80 hasta 1995. Se transmitían por medio de diskettes y la mayor parte no era capaz de reproducirse mediante la red, el mayor objetivo era la de perturbar y burlarse de sus víctimas. Su forma de ataque era directa y devastadora.

Segunda Generación:

Comienzan en el ’95 con el primer virus de macro, fue el resultado de la aparición de los programas antivirus. El objetivo pasa de ser la burla al mayor daño posible, alterando archivos de datos.

Tercera Generación:

Se inician en el ’99. Estos virus están diseñados para explotar los recursos de la red y distribuirse rápidamente. También se los conoce como Virus de Internet. Surge la técnica de auto-polimorfismo, la cual apunta a que ninguna parte del código del virus permanezca estable. Otra característica es la de PMD+ (Principio de mayor daño potenciado).


Antivirus;


Estos están constituidos por cuatro generaciones

Trabajo realizado por:

Samuel Camacho

Karbelys Esaá

Angel Antunez

8vo "A"

Exposición de Informatica sobre "Virus y Antivirus"