La Gramatica

Por Alder Sueki

¿Qué es ‘gramática’?

Hay varios definiciones de lo que es gramática.

Podemos dividir los definiciones de gramática entre dos posiciones:


  • Prescriptiva

  • Descriptiva

Position Prescriptiva

  • El concepto de ‘gramática prescriptiva’ dice qué hay reglas especificas que regulan el uso del lenguaje.
  • Las reglas nos enseñan lo que es ‘correcto’ y ‘incorrecto’.

  • Basada en lengua escrito.

Position Descriptiva


  • Basada en la lengua hablada y observada.

  • El correcto e incorrecto no es tan importante.

  • Lo correcto está determinado por la comunidad de hablantes y siempre está cambiando.

Mis experiencias con el aprendizaje de la gramática:


Mis actitudes hacia la gramática han cambiado mucho durante mis estudios. Porqué no soy nativo hablante de español, he tenido que aprender mucho sobre las reglas gramaticales del español. Sin embargo, los últimos tres años de estudios lingüísticos han cambiado mis pensamientos y ahora no me preocupo tanto sobre la gramática, aunque todavía me importa.

Todos estamos tratando con los mismos problemas.

Después de más de diez años de estudiar español, todavía tengo dificultades con género, pronombres objetivos, y otras cosas que son difíciles para anglohablantes.

Observación de la lengua es una pasatiempo.

No me he sentido juzgado o discriminado en ingles ni español, pero muchas personas comentan que hablo con un acento “no estándar’ en ingles. Pero pongo mucha atención a la gramática en ingles cuando estoy hablando y también a la gramática a los que me hablan. No voy a juzgar alguien que hace errores, pero me interesa mucho observar como habla. Puedes aprender mucho de una persona por como habla.

Español y yo: El futuro.

No creo qué existe un punto definitivo cuando puedo decir “Ya sé todo” o “Ya sé basta”. Siempre hay algo para aprender del español. Me gustaría estudiar en un país donde se habla español, y tal vez obtener mi maestría en España. Me siento que tengo mucho aprender, y espero con esta clase, puedo mejorar me conocimiento de la gramática de español. Eso es un buen fundación para preparar por estudios extranjeros.