Diseño del Trabajo

Actividad 4

Diseño del Trabajo

Es la síntesis de tareas o actividades individuales que se asignan a un trabajador, o a un grupo de trabajadores, en el que se especifican las tareas que deben realizarse, cómo deben realizarse, quién debe realizarlas, cuando y dónde deben realizarse, y se planean los resultados esperados. Deben especifiacarse el contenido del trabajo y las responsabilidades del trabajador.

Comparación de algunas características del diseño del trabajo

Enfoque Sociotécnico

La teoría de los Sistemas Sociotécnicos (SST) nace con el objetivo de mejorar la relación entre tecnología, estructura y parte social de una unidad de producción o empresa. Un sistema desarrollado a mediados del siglo XX bajo la tutela del centro Tavistock Institute for Social Research, fundado entre otros por Eric Trist.
Big image

Administración Científica

Implementado por Frederick Winslow Taylor, su esencia está sustentada en un cambio en la actitud mental de los trabajadores y de la administración. Esta conjunción hace posible el impulso de la producción; se pretende encontrar la manera de realizar el trabajo de un modo eficiente a partir del análisis de la forma en que se ejecutan las tareas.

La administración científica se sustenta en los siguientes principios:

  1. Estudio científico del trabajo.
  2. Selección y capacitación de trabajadores con el nuevo método.
  3. Adopción del nuevo método de operaciones.
  4. Desarrollo de equipos de trabajo entre la administración y los trabajadores.

Limitación: No incorpora variables sicológicas y sociales en la investigación de un mejor método, con la suposición de que la gente trabaja únicamente por una remuneración económica.

Teoría de la motivación

Fué desarrollado por Hezberg, establece que el trabajo contiene factores intrínsecos (motivacionales) y factores extrínsecos (higiénicos), los primeros son capaces de proporcionar satisfacción e incluye el crecimiento y desarrollo personal, la mayor responsabilidad y logros. En los segundos, donde se encuentran la supervisión, el salario, el clima laboral, y las condiciones de trabajo, sólo desempeñan el papel de reductores de la insatisfacción.