Valores éticos universales

Entregado por: Ana Maria Escarria Vera

LIBERTAD

¿Que es?

La LIBERTAD es un Valor Universal porque es un valor moral y es a la vez un derecho.

Se define como la cualidad de cualquier ser humano a elegir su destino, a decidir por si mismo sobre sus propios actos, es decir, eres libre cuando nadie mas decide por ti. Algo importante a acotar sobre la libertad, es que asi como eres libre para elegir tus actos, así mismo debes de hacerte responsable de las consecuencia de dichos actos, caso contrario, estarías cayendo en libertinaje, el no asumir las consecuencias de tus actos

Tipos de libertad


  • La libertad de expresión: todo se ser humano tiene derecho a expresarse libremente, esta libertad es un derecho que solo nosotros mismos podemos hacer valer, puesto que somos los responsables de buscar las formas de como nos queremos expresar.
  • Libertad de opinión: vivimos en un mundo democrático por lo que tenemos derecho a dar nuestras opiniones, sea cual sea es nuestro criterio y tenemos la libertad de darlo a conocer
  • Libertad de culto: todos venimos de una familia con creencias religiosas, las cuales nos son fomentadas desde la familia, y la sociedad nos enseña que hay muchas mas religiones, las cuales tienen también sus preceptos, cada individuo tiene la libertad de eligir y defender la sus creencias
  • Libertad de elección: Cada individuo tiene la facultad y libertad de eligir libremente lo que mejor le parezca sin que haya algo que le impida hacer esto
  • Libertad de decisión: cada persona es la única responsable quien puede decidir por lo que hace o deja de hacer, con su vida

En conclusion

Ser libre consiste en vivir para hacer todo cuanto tu quieras en la vida, hay muchas definiciones de libretad pero la verdadera libertad eres tu mismo, no son los articulos de la constitucion, ni la filosofia internacional de libertad, sino tu mismo el soltar las cadenas, el liberarte de la presion, el olvidarte de los demas para vivir tu propia vida

JUSTICIA

¿Que es?

Este valor ético es la cualidad de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, sea bueno o malo. La justicia no se ocupa de cuáles son estas relaciones, sino de cuáles deberían ser y viene siendo el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Tipos de justicia

  1. La Justicia legal o general: tiene como objeto el bien común, razón por la que hemos dicho regula las relaciones de los particulares con la sociedad. Hay que tener en cuenta que aquello a lo que estamos obligados por ley en relación con los demás, se deriva de la naturaleza del bien común,
  2. La justicia distributiva regula las relaciones del bien común de la sociedad con los particulares.
  3. La justicia conmutativa es el compromiso personal de cada uno con el otro; la justicia me obliga a reconocer al otro en cuanto tal otro sin necesidad de que me otorgue nada a cambio.

RESPETO

¿Que es?

Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades.

  • Es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa.
  • Respetar es ser también tolerante.

Formas de respeto

  • Respeto por miedo: Esta persona admira y valora a otra por temor a ser agredido, insultado, víctima de alguna situación violenta. Puede decirse que respeto por prevención, para evitar ser atacado de alguna manera.
  • Respeto por admiración: Se encuentra generalmente entre los jóvenes y adolescentes, muchas veces hacia un ídolo del deporte, de la música, etc. Las personas quieren ser como el admirado en cuestión.
  • Respeto por conveniencia: Este tipo de respeto se caracteriza porque la persona mantiene un respeto por algo a cambio, algo que le conviene. No se trata de un valor real ya que entra en juego el egoísmo.
  • Respeto por amor: El más puro de los respetos, libre de conveniencias y malos entendidos. Se trata de una sensación de admiración a quien o quienes nos rodean y generalmente nos protege o cuida. La persona que experimenta esto suele dirigirlo hacia sus padres, sus amigos, etc.
  • Auto respeto o respeto a uno mismo: Ya se a aclarado antes que para poder experimentar el respeto hacia otro individuo primero debe existir el respeto a uno mismo, ser capaces de darnos cuenta de que somos entidades únicas e irrepetibles, cada una con características propias que nos hacen ser lo que somos.
  • Respeto a la vida: Se trata de respetar a todo ser vivo, sea planta o animal, y no solo a las personas, ya que todos estamos presentes en el mundo y lo completamos. La vida es un don extraordinario que debe ser sumamente apreciado ya que puede ser experimentada una sola vez.
  • Respeto a la verdad: La persona que respeta a la verdad sabrá que siempre es mejor ser auténtico y contar las cosas como realmente son, ya que las mentiras están muy mal vistas, expresan algo que no ocurrió y de esta manera se crea un ambiente de desconfianza mutua.
  • Respeto al otro: consiste en respetar las opiniones y conjeturas del otro. Todo pensamiento es puramente subjetivo por lo que no puede decirse que alguno esta bien y otro esta mal. Cada uno debe escuchar y valorar las opiniones de los demás ya que uno mismo quiere esta para si al exponer sus inquietudes y acciones.

RESPONSABILIDAD

¿Que es?

La responsabilidad es la facultad humana de asumir las consecuencias de tus propios actos, es cumplir con las obligaciones contraídas, ya sea por medio de un contrato legal o mas importante aun, por la palabra dada a una persona. Ser responsable es cumplir siempre con los deberes contraídos, aunque estos no sean del todo cómodos. Un ejemplo practico de responsabilidad es cuando se tiene un hijo, el cual es consecuencia de un acto tuyo y tu pareja, este hijo va a necesitar de tu sustento económico, el hacerte responsable de que tenga que comer y vestir, y para esto debes de conseguir un trabajo, que aunque sea pesado, debes de hacerlo para proporcionar el sustento a tu hijo, lo cual te hará una persona responsable de tus actos.

Tipos de responsabilidad

  1. Responsabilidad social es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, como individuos o como miembros de algún grupo, tienen entre sí y para la propia sociedad. Es un tipo de responsabilidad basada en la ideología y las normas internas de una entidad.
  2. Responsabilidad civil es la obligación de una persona de reparar un daño a la persona que lo ha sufrido. La responsabilidad civil puede ser adquirida por contrato (contractual) o estar estipulada por ley (extra contractual). Cuando la persona que responde por los daños es una persona diferente al autor, se llama responsabilidad por hechos ajenos.
  3. Responsabilidad solidaria es la obligación o compromiso de una empresa principal de responder, en caso de que existan deudas del contratista con sus trabajadores. Este tipo de responsabilidad, por lo tanto, se aplica a varias personas que responden ante una obligación contraída sin que sea necesaria una declaración de insolvencia del agente principal.
  4. Responsabilidad limitada (SRL), o simplemente sociedad limitada (SL), es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad se limita al capital aportado. Por lo tanto, si existiesen deudas, los socios de este tipo de organización no deben responder con su patrimonio personal.

TOLERANCIA

¿Que es?

Se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.

  • Es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras y también es el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.

Tipos de tolerancia

  • Tolerancia social: Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales.
  • tolerancia de culto: La tolerancia hacia quienes profesan de manera pública creencias o religiones distintas a la nuestra, o a la establecida oficialmente.
  • Tolerancia civil: Comprende un grupo social determinado (sea un pueblo o un país entero). Las normas legales son aquellas que, por imperio de una Ley fundamental (como la Constitución), todos los habitantes están obligados a realizar determinados actos (por ejemplo, votar) o abstenerse de realizar otros (como matar, robar).
  • Tolerancia de clase: Es aquella que respeta a grupos de distinta clase social.
  • Tolerancia racial/étnica: Implica el respeto a diferentes culturas o grupos raciales. En Oriente Medio existen diversos conflictos como resultado de la intolerancia a la etnia distinta a la propia.
  • Tolerancia sexual: Implica respetar a quienes tienen inclinaciones sexuales diversas (heterosexuales, bisexuales, homosexuales, travestís, etc.).
  • Tolerancia en las ideas: Implica aceptar que existen ideas, valores y opiniones diversas a la propia. Este concepto adquiere gran importancia en ámbitos políticos, en donde se persigue a la oposición, sea de derecha o izquierda.

SOLIDARIDAD

¿Que es?

Capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes, es decir, poder compartir un lugar, alimentos o sentimientos.

Se refiere al sentimiento de unidad basándose en metas o pensamientos comunes, interés que se refiere a la aplicación de lo que se considera bueno.

Tipos de solidaridad


  • Solidaridad material: Implica un bien material y económico.



  • Solidaridad no material: Cuando lo que se brinda no es material sino un intangible, como ser horas de trabajo.

  • Solidaridad circunstancial: Cuando la realizamos en un momento dado, frente a un hecho puntual y concreto.

  • Solidaridad como norma de vida: Cuando tiene que ver con una actitud de vida, con un compromiso ético y comunitario, como ser el dar el asiento en el colectivo a alguien que lo necesite.

  • Solidaridad obligada o estrategia de supervivencia: Es una solidaridad tal vez involuntaria porque aparece como necesidad entre quienes no tienen otro remedio, como ser compartir el alimento obtenido en el día o el techo.

  • Solidaridad horizontal: Es la ejercida entre quienes son pares, de un mismo sector o de la misma clase social.

  • Solidaridad vertical: Es la ejercida entre aquellos que pertenecen a diferentes segmentos sociales.

  • Solidaridad de asistencia: Es la solidaridad que busca la satisfacción de las necesidades primarias más urgentes. Se asume que tiene un carácter paternalista y benefactor, como ser las tareas de alimentación en un comedor comunitario. Ante una persona con hambre, es darle la comida servida.

  • Solidaridad de promoción: Es la solidaridad de la creación de capital social, que busca instalar capacidades en las personas procurando su sustentabilidad en el tiempo. Este tipo de solidaridad requiere organización y planificación. Es enseñarle a pescar su propia comida.



  • Solidaridad funcional: Es la que opera como salvavidas de los déficit sociales y económicos de las prácticas institucionalizadas



  • Solidaridad transformadora: Opera en oposición al régimen vigente en busca de cambios en la coyuntura social y económica