LA PTAR SALITRE BOGOTÁ D.C

Antecedentes y Revisión Hidraulica

Localización de la PTAR Salitre

La PTAR (Planta de tratamiento de aguas residuales) el Salitre, actualmente se encuentra ubicada al Nor Occidente de la ciudad de Bogotá, en el barrio el Dorado, UPZ Bolivia de la localidad de Engativá, en la margen izquierda del Rio Juan Amarillo.


Cambios durante el proceso de construcción de la PTAR Salitre

  1. En cuanto al diseño y construcción, se contempla el mega proyecto denominado “recuperación del rio Bogotá” que incluye la construcción y operación de tres plantas cada una de ellas para las principales cuencas de la ciudad (Salitre, Fucha y Tunjuelo). No obstante en el año 2000 mediante un estudio se concluye que no se requieren las tres plantas anteriormente mencionadas, sino que en su reemplazo se propone la ampliación de la PTAR Salitre y la construcción de una segunda planta ubicada en el municipio de Soacha.


    2. De acuerdo a las consideraciones por parte del Distrito Capital, se termino anticipadamente el contrato que se mantenía con la firma francesa, delegándose la responsabilidad de operación y mantenimiento de la planta a la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB).



    3.En julio de 2001, Bogotana de Aguas contrata a la firma FOSTER WEELHER para evaluar las alternativas para la descontaminación del rió En este estudio se señala que se debe continuar con el esquema aprobada en 1993, es decir la construcción de las tres plantas en sus dos fases. No obstante en mayo de 2002 el distrito adopta dos decisiones, la primera modificar, el esquema de saneamiento del rió es decir en lugar de construir tres plantas se decide ampliar la del el Salitre y construir Canoas (Soacha)



Proyección a futuro de la PTAR Salitre Bogotá D.C

Para el 2018 la PTAR Salitre tiene predestinado:




  • • Pasara de un proceso anaerobio a uno aerobio. asimismo no se van utilizar coagulantes como el cloruro férrico y el polímero, habrán más sedimentadores y serivra para el riego agricola.


    • Implementar la PTAR Canoas, que va a ser ubicada en la localidad de Soacha, con el objetivo de tratar aguas al sur de la ciudad.



    .Para el año 2018 , el caudal en tiempo normal pasar de 4m^3/s a 8m^3/s


Procesos y Operaciones de la PTAR Salitre

  1. Captación
  2. Cribado
  3. Desarenado- Desengrasado
  4. Coagulación y Floculación
  5. Sedimentación Primaria
  6. Extracción de lodos Primarios
  7. Espasamiento de lodos Primarios
  8. Presurización
  9. Uso de biogas para calentamiento de lodos
  10. Almacenamiento y quema controlada.