Violencia en el noviazgo

¿Cómo identificarlo?

¿Qué es la violencia en el noviazgo?

La violencia en el noviazgo se define como un ataque ya sea físico, sexual o psicológico de uno de los miembros del noviazgo al otro. Normalmente tiene el objetivo de dominar o controlar al uno de los miembro.


Normalmente este tipo de relaciones comienzan con maltrato psicológico leve, como criticar la ropa que usa la persona o a sus amistades. Este tipo de conductas dan lugar al maltrato físico, que normalmente comienza de forma leve como tirones, jalones de cabello o de brazos pero con el paso del tiempo estos van aumentando de nivel llegando a golpes, bofetadas, patadas, etc.

¿Por qué es difícil salir de estas relaciones?

Es común que en este tipo de relaciones se tienda a caer en círculos viciosos de los cuales es difícil salir, puesto que el maltratador tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alega que no volverá a pasar o que el otro lo provocó y el agresor no quería; aunque tiempo después vuelva a cometer el mismo acto violento.

¿Cómo identificar la violencia en el noviazgo?

Tipos de violencia en el noviazgo

  • Violencia Física: Puede manifestarse de forma "sutil" con apretones, caricias bruscas con mala intención, cachetadas que se dan "jugando", pellizcos, etc. o pueden ser sin sutileza como empujones, forcejeo, patadas, golpes brutales.
  • Violencia Psicoemocional: Toda acción u omisión encaminada a desvalorizar, intimidar o controlar acciones, comportamientos y decisiones se manifiesta con prohibiciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas o abandono.
  • Violencia Económica: Acciones u omisiones que afectan la economía de la persona, a través de limitaciones, restricciones y/o negación injustificada, encaminadas a controlar el ingreso de dinero.
  • Violencia Sexual: Toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la persona, como hostigamiento, practicas sexuales no voluntarias, acoso y violación.

¿Cómo se puede salir de estas relaciones?

Reconocer que viven en una relación destructiva.

Habla con la familia o amigos de lo que esta pasando, para romper el anonimato de la violencia.

Reconocer que la culpa de lo que esta pasando es de los dos, y en mayor medida del violento, para hacer conciencia de que mereces vivir mejor.

Busca inmediatamente ayuda de un especialista, ya que es muy necesaria la ayuda y orientación.