Productos derivados de la leche

Procesos y opciones de producción

Derivados Lactéos

Los derivados lactéos son aquellos que se elaboran a partir de la leche y de un proceso el cuál se denomina fermentación.

La fermentación es un proceso mediante el cual se elimina la mayor cantidad de enzimas (una sustancia que contiene la leche cruda que acelera las reacciones químicas) para obtener un producto más duradero.

Big image

Procesos necesarios para el consumo de lactéos.

.Antes de que los productos compuestos por leche lleguen a los mercados, es necesario que pasen por procesos químicos para eliminar las sustancias que no son beneficiarias para nuestro sistema. Entre esos procesos se encuentran la Pasteurización y Homogeneización.
Big image

Pasteurización

El proceso de pasteurización consiste en eliminar microorganismos potencialmente peligrosos para nuestro cuerpo, además, evita que la leche se descomponga rapidamente. Es un proceso industrial mediante el artefacto que vemos en pantalla (imagen de la izquierda)

Luego de este proceso la leche esta lista para ser envasada o utilizada como materia prima de otros alimentos.

Homogeneización

La Homogeneización es un proceso industrial, necesario para que la leche obtenga su textura como solemos verla habitualmente. Se basa en mezclar las partes sólidas y líquidas de la misma hasta conseguir una textura uniforme, asi evitando que la grasa se separe y flote en la superficie
Todos estos agentes son capaces de subsistir en productos como la leche, el más común, en general es la Salmonelosis, es decir, la enfermedad transmitida por la bacteria Salmonella. Existen varias formas de evitar su contagio. (ampliar información acerca de la Salmonelosis en el video de abajo)
Prevenir la salmonelosis es fácil

Elaboración del pan

El pan es un alimento derivado de los lactéos, antes de obtener su forma física y química final, es fundamental que pase por procesos que todos hacemos cuando preparamos pan, aquí les explicaremos que reacciones que se producen a medida que lo vamos preparando.
Big image

Ingredientes fundamentales

Los ingredientes fundamentales del pan lo son; la harina, agua y en general, levadura. Pero también se le puede agregar ingredientes como las semillas, el azúcar, huevos o leche.

Pasos de la preparación

Primeramente es necesario elaborar la masa del pan. Mediante la combinación de la harina, el agua y la levadura. Luego debemos dejarla reposar para realizar el proceso de fermentación.

Durante la fermentación, la levadura (un hongo), libera dióxido de carbono que provoca que el pan adquiera una textura esponjosa.

Ademas de dejar fermentar el pan, hay que dejarlo leudar, es decir, la masa que contenía levadura se deja reposar en un ambiente cálido hasta obtener el volumen deseado.

Finalmente, durante el horneado, el pan adquiere su forma física definitiva, y el hongo de la levadura desaparece (debido a las altas temperaturas).

Elaboración del queso

Actualmente, existen alrededor de 2.000 clases distintas de quesos en el mundo. Todos estos son sometidos a una serie de pasos para lograr su textura, sabor y aroma. Esos pasos son; Coagulación, escurrido y salado, moldeado y forma, curado y envejecimiento
Big image

Coagulación

Consiste en dejar la leche reposar en un lugar cálido para que por acción de una proteína llamada caseína provoque una reacción química. Esta misma realiza la separación del suero por la acción de los ácidos lácticos, dejando un producto espeso.

Escurrido y salado

Durante el escurrido se eliminan los restos del suero para evitar que adquiera un sabor ácido. También durante este proceso se toma en cuenta el proceso de maduración del alimento.

El salado se puede realizar durante o después del escurrido de la materia prima del queso

Moldeado y forma

Luego se coloca la cuajada (así se denomina al resultado de los pasos anteriores) dentro de un molde para darle forma. Para regularla firmeza del queso, se puede prensar más (para obtener un queso mas firme) o dejarlo con un molde justo (para obtener un queso menos firme, de ambas formas, el proceso suele tomar varias horas antes de sacarlo del molde. Luego se extrae, se frota con sal y se lava en agua. De esta forma esta listo para el siguiente paso.

Curado y envejecimiento

En esta fase el queso se resguarda en lugares (como cuevas) con humedad controlada y baja temperatura. A este procedimiento se lo denomina envejecimiento. Por lo general, cuanto más dure el proceso de envejecimiento, el queso obtendra un aroma mas complejo e intenso.

Mientras el queso va madurando experimenta una fermentación que provoca que viejos componentes, mediante reacciones químicas que sufren por el ambiente al que se exponen, estos desaparecen y se fermentan otros (la grasa en ácidos grasos y las proteínas en aminoácidos).

En algunas ocasiones se generan gases dentro del queso, este es el motivo por el cual, aveces, quedan algunos agujeros dentro del mismo, característicos como los del queso suizo

Big image