Ingeniera de Sistemas

Información Basica

Definiciòn de Ingenieria de sistemas

La ingeniería de sistemas es un campo de la ingeniera que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas.Utiliza un enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprende la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. La ingeniería de sistemas no construye productos tangibles, sino sistemas abstractos mediante el uso de metodologías de la ciencia de sistemas. Algunas herramientas utilizadas por la Ingeniería de Sistemas son modelación y simulación, Optimización, Sistemas dinámicos, Análisis de confiabilidad y Análisis de decisiones.

Campos relacionados

Sistemas de Información: es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. No siempre un Sistema de Información debe estar automatizado (en cuyo caso se trataría de un sistema informatico), y es válido hablar de Sistemas de Información Manuales. Normalmente se desarrollan siguiendo Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información.


Investigación de operaciones: La investigación de operaciones o (IO) se enseña a veces en los departamentos de ingeniera industrial o de matemática aplicada, pero las herramientas de la IO son enseñadas en un curso de estudio en Ingeniería de Sistemas. La IO trata de la optimización de un proceso arbitrario bajo múltiples restricciones.Se presentan las ideas fundamentales en las que se basa el enfoque de sistemas, los tipos de problemas de sistemas y las metodologías más adecuadas para abordarlos.


Ingeniería de sistemas cognitivos: La ingeniería de sistemas cognitivos es una rama de la ingeniería de sistemas que trata los entes cognitivos, sean humanos o no, como un tipo de sistemas capaces de tratar información y de utilizar recursos cognitivos como la percepción, la memoria o el procesamiento de información. Depende de la aplicación directa de la experiencia y la investigación tanto en psicologia cognitiva como en ingeniería de sistemas. La ingeniería de sistemas cognitivos se enfoca en cómo los entes cognitivos interactúan con el entorno. La ingeniería de sistemas trabaja en la intersección de:

  1. El desarrollo de la sociedad en esta nueva era
  2. Los problemas impuestos por el mundo del hambriento
  3. Las necesidades de los agentes (humano, hardware, software)
  4. La interacción entre los varios sistemas y tecnologías que afectan (y/o son afectados por) la situación.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué hace un ingeniero de sistemas?

2. ¿Qué cursos se estudian en la Carrera de Ingeniería de Sistemas?

3. ¿Es una Carrera difícil?

4. ¿Hay que ser bueno en matemática, física y química?

5. ¿Qué diferencia hay entre Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática?

6. ¿Cuál debería ser el perfil de alguien interesado en estudiar Ingeniería de Sistemas?

7. ¿Cuál es el campo laboral para un ingeniero de sistemas?

Ingeniería de sistemas