trabajo.ATLAS DEL MUNDO

POR: NICOLAS PARDINA

ARGELIA

Etimología

El nombre del país se deriva de la ciudad de Argel, el árabe que significa "las islas de Mazghanna", según lo utilizado por los primeros geógrafos medievales como Al-Idrisi

En la época clásica el norte de Argelia era conocido como Numidia, que incluía partes de hoy en día el oeste de Marruecos, Túnez y oriental.

DENSIDAD POBLACION

POBLACION: 2003

39,21 millones / 31.885.000


SUPERFICIE:2003/2013

2.382.000 km² (NO CAMBIA)

NO HE ENCONTRADO MAPAS DE POBLACION, PERO SI UNA PIRAMIDE DE POBLACION)

DENSIDAD ARGELIA

2003 Y 2013

Big image

CONSTITUCION

EJEMPLOS DE ALGUNAS LEYES:


Art. 45. En materia de investigación penal, la detención preventiva está sometida al control judicial y no puede exceder las cuarenta y ocho horas. La persona en detención preventiva tiene derecho a ponerse en contacto inmediatamente con su familia. La prolongación del período de detención preventiva no podrá efectuarse más que excepcional mente en las condiciones fijadas por la ley. Al terminar el período de detención preventiva es obligatorio proceder al examen médico de la persona retenida si ésta así lo solicitase, y en todos los casos debe informársele de esta facultad

Art. 46. El error judicial supone reparación por parte del Estado. La ley determina las condiciones y modalidades de la reparación (42).

Art. 47. Todo ciudadano que reúna las condiciones legales es elector y elegible

CONSTITUCION y mas datos

(SE DESCARGA AUTOMATICAMENTE UN PDF)

DATO CURIOSO

El día 23 de febrero de 1989 Argelia adoptaba, por medio de un referéndum, un nuevo texto constitucional cuyas modificaciones con respecto a la Ley Fundamental anterior abrían el camino hacia un profundo cambio político del régimen que estaba instaurado desde 1962, año en que este país norteafricano alcanzó su independencia tras ciento treinta años de colonización francesa

GOBIERNO DEMOCRATICO

GOBIERNO ARGELINO


El Gobierno : El Primer Ministro es nombrado por el Presidente, que no está obligado a designarlo en el seno de la mayoría parlamentaria. El Gobierno, por su parte, tiene el encargo de ejecutar el programa de la mayoría. Es responsable ante el Presidente y el Parlamento.REPUBLICA

Partidos políticos en Argelia 1954-2007



Parti du renouveau algérien/Hizb at-taydid al-wataniyy

PRA

Yasin Terkman

1989 AÑO FUNDADO

Nureddine Boukruh

Nacional

.

Mouvement de l'Entente Nationale/Harakat al-wifaq al-wataniyya

MEN

Ali Boukhazna

.

Ali Boukhazna

Nacional

.

Mouvement Démocratique Algérien/Harakat min ayl ad-dimuqratiyya fi al-yaza'ir (disuelto)

MDA

Ahmed Ben Bella

1989 AÑO FUNDADO

Ahmed Ben Bella

Nacional

.

Mouvement Démocratique et Social/Harakat ad-dimuqratiyya wa al-iytama'iyy (ex Ettahadi, ex PAGS)

MDS

Sadek Hayeres

1966 (89)AÑO FUNDADO

Karim Teguia (portavoz)

Nacional

MINISTROS

§ Abdelmalek SELLAL, Primer Ministro

§ Ramtane LAMAMRA, Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional.

§ General Ahmed GAID SALAH, Viceministro de Defensa Nacional, Jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular

§ Noureddine BEDOUI, Ministro del Interior y Colectividades Locales

§ Tayeb LOUH, Ministro de Justicia

§ Abderrahmane BENKHELFA, Ministro de Finanzas

§

§ Ahmed NOUI, Ministro-Secretario General del Gobierno

§ Mustapha Karim RAHIEL, Ministro Director de Gabinete del Primer Ministro.

TRATADOS, ORGANIZACIONES Y DECLARACIONES

TRATADOS:


Convenio (III) de Ginebra Relativo al Trato Debido a los Prisioneros de Guerra

FechaAdoptado/a el 12 de agosto de 1949 en Ginebra
Entrada en vigor el 21 de octubre de 1950

Institución de acogida:Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC)

Miembros: partes contrastantes/signatario

Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

FechaAdoptado/a el 11 de diciembre de 1997 en Kyoto
Entrada en vigor el 16 de febrero de 2005

Secretariado:Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

MiembrosPartes Contratantes/Signatarios

Información cronológica

AsuntoMétodos alternativos de solución de controversias (ADR), Transferencia de tecnología

Pacto internacional de derechos Econômicos, Sociales y Culturales

FechaAdoptado/a el 16 de diciembre de 1966 en Nueva York
Entrada en vigor el 3 de enero de 1976

Institución de acogida:Naciones Unidas (ONU)

MiembrosPartes Contratantes/Signatarios

AsuntoOtOS

ASOCIACIONES:

Asociación de Ulemas Reformistas de Argelia


es un grupo de intelectuales religiosos musulmanes establecido en 1931, con el propósito de trabajar para crear unaidentidad musulmana argelina.

El Ulema abrió varias escuelas y promovió la enseñanza del idioma árabe. Recibió oposición por parte de la élite francesa y los musulmanes tradicionalistas, quienes se sintieron amenazados en sus tendencias puristas.

ONG

Un juguete una ilusion:

Tres factores se destacan como obstáculos para la seguridad humana en Argelia: terrorismo, pobreza y desastres naturales. En Argelia el 23% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La falta de una vivienda digna , y las continuas guerras y bombardeos son unas causas para que la pobreza sea tan alta en este pais, muchas ONG estan trabajando en este bpais pero la que mas me llamo la atencion fue est puesto que dan jugetes a los niños mientras las otras dan alimentos (otro factor prioritario) pero esta se preocupa por esos niños pobres que no tienen escuela, y aveces no tienen ni familia.

CULTURAS

La cultura de Argelia es rica, variada y muy antigua. Cada región, cada ciudad y oasis es un espacio cultural en particular. La Cabilia, los Aurés, la región de Argel, la meseta, el Valle de M'Zab, la Gourara, el Hoggar, la Saoura son algunas de las regiones con particularidades culturales y lingüísticas.

Las manifestaciones culturales más antiguas que se han conservado se remontan unos 8000 años, y son muestras de arte rupestre en Tassili n'Ajjer. Además se encuentran los hermosos edificios erigidos a lo largo de la historia de este país, llegando a las artesanías que siguen teniendo mucha vigencia y riqueza. El arte de Argelia refleja los diversos capítulos de su historia y las diferentes influencias que ha tenido.

LENGUAS:

El árabe clásico es la lengua oficial del país, y desde abril de 2002 el tamazight, o bereber, también es lengua nacional. En la vida diaria, los argelinos hablan un « árabe dialectal », o darija, bastante diferenciado del árabe clásico en cuanto a vocabulario, siendo bastante similar en sintaxis y gramática. La darija ha conservado numerosas palabras y estructuras bereberes y tiene algunos préstamos del francés. El tamazight se expresa asimismo en diferentes variantes regionales: el cabilio (taqbaylit) en Cabilia, el chenoui en las montañas de Chenoua y el chaoui en losMontes Aurés. Además también existen el touareg en el Sáhara, el tamzabit en el Valle de M'Zab y el tashelhit en la frontera con Marruecos.

Buena parte de la población argelina es bilingüe o trilingüe, hablando con fluidez tanto el árabe como el tamazight o el francés.

El francés, es hablado por el 70% de los argelinos como segunda lengua, especialmente presente en el sistema educativo, en los medios de comunicación y en los medios turístico, comercial y financiero.

El hassanía o hassaniyya, es el árabe dialectal hablado por los refugiados saharauis en los campos de refugiados de Tindouf. Éstos hablan también español debido a su pasado colonial.

GRAFICO SECTORIAL DE ARGELIA

No he encontrado un gráfico que exprese esta información pero si he podido encontrar una pagina web en la cual hablan mucho de la economía de Argelia y de sus exportaciones e importaciones.

ARGENTINA

DENSIDAD DE POBLACION

POBLACION:

41.803.125


SUPERFICIE:

2 780 400 Km²

ES EL OCTAVO PAIS MAS GRANDE DEL MUNDO

Big image

GOBIERNO

El Gobierno de la República Argentina adopta constitucionalmente la forma de una democracia representativa, republicana y federal. Debido a su carácter federal, la Argentina posee dos estructuras de gobierno: El Gobierno Nacional o Federal; 23 gobiernos provinciales más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada una de las cuales son consideradas preexistentes a la Nación y ejercen todos los poderes no delegados expresamente al gobierno federal.

PRESIDENTE/A:Cristina Fernández de Kirchner

(AUNQUE VA A CAMBIAR EN BREVE PUESTO QUE PERDIO LAS ULTIMAS ELECCIONES, PERO EL NUEVO GOVERNADOR AUN NO ASUMIO EL MANDO)

PARTIDOS POLITICOS:


1.-Movimiento de Integración y Desarrollo

2.-Partido Justicialista

3.-Unión Cívica Radical

5.-Partido Demócrata Cristiano

6.-Partido Intransigente

8.-Partido Federal

9.-Partido Demócrata Progresista

Big image

MINISTROS

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Juan María Gutiérrez,
Ministro de Hacienda

Mariano Fragueiro,
Ministro de Justicia e Instrucción Pública

Facundo Suviría,
Ministro de Guerra y Marina

Rudecindo Alvarado,

TRATADOS DECLARACIONES Y ORGANIZACIONES.

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

Sirvió de precedente para la creación de pactos internacionales sobre derechos humanos. fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuatro años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. El recuerdo del genocidio por parte de los nazis, generó que en el preámbulo de la Declaración se enunciara lo siguiente: “El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.

Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (1948)

Definió al genocidio como “lesión grave a la integridad física o mental, y el sometimiento a condiciones de existencia que lleven a la destrucción física o mental, de miembros de un grupo, con el propósito de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial, religioso como tal”.

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)

En sus primeros artículos se establece que estarán prohibidas por ley “toda propaganda en favor de la guerra” y “toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia”.

ONG EN ARGENTINA

Me parece horrible que en este pais desarrollado como es ARGENTINA, que siga habiendo niños y niñas que no van a la escuela, que se tienen que proteger de la policia y viven en unas condiciones horribles, gracias a ong como esta se les puede ayudar

NOTICIA EN ARGELIA

Argelia desarticula una red dedicada a falsificar visados "Schengen"


Argel, EFE La Policía argelina desmanteló una red que se dedicaba a falsificar visados "Schengen" en las localidades septentrionales de Jijel, Tizi Ouzou y Ain Defla, escenario en los últimos meses de una creciente actividad yihadista.


Me parece impresionante que la gente viendo lo que hacen los yihadistas sigan liandola, y aun peor ayudandoles, no se habrían pactado que no les harían daño no se, pero me parece que les ayuden, pero claro si no les ayudan ellos les ayudaran otros y encima alomejor te harán daño, así que haber cuando se acaba.

GRAFICO SECTORIAL

Big image

NOTICIA EN ARGENTINA

Cristina acusó a Macri de maltrato y crece la tensión

Creo que no se lo cree ni ella cuando lo dice, es su ultima jugada para poder intentar no perder su cargo (que técnicamente ya lo a perdido), y me parece que Macri va a poder volver a levantar a Argentina después de este horrible mal trago de los kitschner, y haber si se soluciona la cosa.