Arquitectura de la computadora

Arquitectura de Von Neumann

Dispositivo de entrada

Mouse:
°MECÁNICO:

Existen dos ejes giratorios perpendiculares. La bola está situada entre estos dos ejes, por lo que cuando movemos el ratón sobre la superficie, la bola gira en la dirección del movimiento, asimismo, hace girar los ejes, los cuales tienen en cada punta un disco de plástico, perforado a modo de rejilla. Al girar los discos, un par de emisores de rayos infrarrojos traducen el movimiento de los discos en impulsos electrónico que son enviados al ordenador por un cable.

°ÓPTICO:

No usa la famosa bola de goma en parte interior, como el ratón mecánico. en vez de esto utiliza sensores ópticos que detecta hacia donde se realiza el movimiento.

°INALÁMBRICO:

No utiliza ningún tipo de cable de conexión con la computadora, solo utiliza un receptor que generalmente se conecta por un puerto USB, en este receptor se da el punto de concentración de la señal inalámbrica que es producida por el ratón, gracias a esta señal es posible reconocer cual movimiento del mismo.

°BOLA TÁCTIL

Para mover el apuntados con este dispositivo, el usuario coloca uno o más dedos sobre la bola.

°PUNTERO TÁCTIL

Este dispositivo parece un borrador de lápiz y se ubica en el centro del teclado de las computadoras portátiles. Se utiliza el dedo indice para mover lo en la dirección que se desee mover el apuntador.

°ALMOHADILLA TACTIL

Es una superficie sensible al taco, generalmente lo tienes las computadoras portátiles, se utilizan las puntas de los dedos para amputar y existen 1 botos que permiten hacer clic y seleccionar.

Teclado

°TECLADO MULTIMEDIA:

Este tipo de dispositivo, tiene la particularidad de que a las teclas habituales que se encuentran en cualquier teclado convencional, se le suman una serie de comando especiales para controlar el volumen, acceso directo, la calculadora, el lector de CD-ROM entre otro.

°TECLADO BRAILLE:

Esta diseñado para las personas no videntes, y consta de 6 a 8 8 teclas fundamentales, una de espacio y una serie de teclas auxiliares. A través de este dispositivo es posible representar cualquier carácter, pulsando de manera simultánea pocos comandos , por lo que la escritura es realizada a gran velocidad.

°TECLADO INALÁMBRICO:
Con este término se designa a aquellos teclados convencionales que tienen la peculiaridad de no requerir ningún tipo de cableado para su funcionamiento, la conexión entre la computadora y el teclado es mediante bluetooth, infrarrojo, etc.

°TECLADO FLEXIBLE:

Hace referencia a aquellos teclados que están fabricados de silicona. son muy flexibles, delgados, resistente al agua y a otros líquidos.Su uso depende de un USB.

Dispositivo de almacenamiento

°PRIMARIO

Almacena los datos intermedios y finales de todas las operaciones aritméticas y lógicas.Debe guardar también las instrucciones de los programas usados en el procesamiento. La memoria está subdividida en celdas individuales cada una de las cuales tiene una capacidad similar para almacenar datos.

Se conforma por:
Memoria ROM
Memoria RAM
Disco duro

°SECUNDARIO


El almacenamiento secundario es un medio masivo y no voratíl.
Tiene gran capacidad de almacenamiento grande, alta velocidades en transferencia de Información.
Se conforma por:
Memoria magnética
Memoria Optica
Memoria Flash

Prosesamiento

UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA:

Puede encontrarse en todo tipo de dispositivos y circuitos electrónicos.
Esta compuesta por un circuito operacional,u registro de entradas, un registro acumulador y un registro de estados. Estas entidades permiten el correcto funcionamiento de ALU, son responsables de la resolución de operaciones aritméticas de números enteros, operaciones lógicas de bits,de desplazamineto.

Prosesamiento

Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento CPU.

Existen dos tipos de unidades de control:

Las cableadas:

Usadas generalmente en máquinas sencillas.

Micro programadas:

Propias de máquinas más complejas. En el primer caso, los componentes principales son el circuito de logica, el de control de estado, el de lógica combinacional y el de emisión de reconocimiento de señales de control. En el segundo caso, la micro programación de la UC se encuentra almacenada en una micro memoria, a la cual se accede de manera secuencial para posteriormente ir ejecutando cada una de las micro instrucciones.

Dispositivo de salida

°MONITOR:

Es el medio por el cual la persona puede ver la información que posee el dispositivo, es conocido también como CRT.
En un computador se distingue entre el monitor y la pantalla, el monitor genera la imagen y en la pantalla solo se observan.

°IMPRESORA:

Es el periférico que el ordenador utiliza para representar la información en papel.

Big image
Big image