Microeconomía

Unidad de Competencia 2

Big image

Definición:

  • Microeconomía (del prefijo "MICR (O) -" Que SIGNIFICA "pequeño" + "Economía") Es Una rama de la Economía Que ESTUDIA de Como los Hogares y las Empresas Toman Decisiones párrafo Asignar SUS limitados Recursos, normalmente en los Mercados donde son los Productos o los Servicios se compran y Venden.
  • La Microeconomía examina cómo estas decisiones y comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios, que determina los precios, y cómo los precios, a su vez, determinan la oferta y la demanda de bienes y servicios

Utilidad:

Definición:

  • Es la condición del medio y se dice de lo que sirve para algún fin, aplicándose, por consiguiente, a toda clase de objetos y relaciones. Útil es para el hombre todo lo que conduce a su destino.
Big image

Teoría del mercado:

Fuerzas del mercado

Elementos del Mercado

a) Bienes y servicios (mercancía)

b) Oferta de bienes y servicios.
c) Demanda de bienes y servicios
d) Precio de los bienes y servicios

Clasificación



  • Dependiendo el área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:


  1. · Locales: En la localidad
  2. · Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques económicos como el Mercado Común Europeo.
  3. · Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
  4. Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se llama mercado internacional o mercado globalizado.
Big image

  • De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser:


  1. De mercancías: Cuando el mercado se ofrece bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
  2. De servicios: Son aquellos que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.

  • De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican en:


1. De oferta instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente).

2. De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de medio plazo, con las mismas características que el de periodo corto.

3.De largo plazo: El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa cambie la proporción en que se utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).


  • De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado, éste puede ser de dos tipos:
  1. De competencia perfecta:Es aquel en el cual existen muchos compradores y muchos vendedores de tal forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
  2. De competencia imperfecta:Son aquellos en los que el productor(es,) son lo suficientemente grandes para tener un efecto notable sobre el precio

· Entre otros tipos de mercado destacan los siguientes:



  1. Mercado de trabajo: conjunto de la oferta y la demanda de mano de obra.
  2. Mercado de capitales: es el conjunto de las ofertas y la demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero. Puede ser mercado nacional o internacional de capitales.
  3. Mercado de dinero : conjunto de la oferta y la demanda de dinero que se mueve a través de los diferentes instrumentos del sistema bancario.
  4. Mercado a futuro : relaciones que existen compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretan en compraventa futura de bienes.
  5. Mercado de divisas: conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país.
  6. Mercado informal: está formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos.

Demanda:


  • La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad.

Exceso de Demanda:

  • Situación en la que la demanda es superior a la oferta para un precio dado.
  • Se produce entonces un exceso de demanda, es decir muchos compradores interesados en el comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecerá menos cantidad.

Oferta en Equilibrio:

  • En una situación normal, el mercado se encuentra equilibrado. Se oferta tanto como se demanda. Es decir todo lo que hay se vende (nadie demanda más ni menos de ese determinado bien o servicio de lo que esta ofertando en el mercado).

Exceso de oferta:

  • Si el precio de un bien sube, nuevamente se deja el equilibrio. Habrá mas vendedores interesados en vender (ya que la rentabilidad sera mayor) pero al mismo tiempo menos compradores interesados en comprar (porque el precio es mas alto). Esta situación es conocida como exceso de oferta

Impuestos:

  • Se entiende por aportación económica en moneda o en especie que el Estado o una autoridad subalterna fija y exige a los ciudadanos que la ley señala como generadora del crédito fiscal.

Subsidios


  • Con el fin de proteger a la población de bajos ingresos, el gobierno proporciona una determinada cantidad de dinero o de estímulos a las empresas o industrias para que los productos o servicios que ofrecen, no dañen la economía del consumidor de escaso poder adquisitivo.
  • O bien, para evitar el aumento en el precio de una mercancía de consumo masivo, el gobierno proporciona dinero a los productores para que no incrementen el precio de venta.
Big image
Big image

Producto Integrador

  • Escuela Preparatoria de Jalisco
  • Análisis Económico
  • Profesor: Avila Barajas Juan Jose
  • Alumna: Casillas de Flores Ana Aurora
  • 6-CT / V