Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS |INFORME NACIONAL |12/09/2013 |Página 10

Gobierno busca flexibilizar la polémica ley de medios Cánepa.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, pidió no transformar en una "guerra santa" la discusión del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). El gobierno planteará cambios que flexibilizarán algunos aspectos.

"Que me digan cuándo este gobierno quiso presionar a los medios", reclamó Cánepa ayer en un seminario sobre el proyecto de ley de SCA organizado por el Instituto Manuel Oribe (centro de estudios programáticos del Herrerismo) que se realizó en el Hotel Palladium.

Cánepa, que representó la visión del gobierno en el evento en el que se escucharon opiniones muy críticas hacia el proyecto, defendió la iniciativa por ser "integral" aunque admitió que es "perfectible".

El proyecto regula los procedimientos para otorgar frecuencias de televisión, establece diversas pautas sobre el contenido de la programación (fijando un mínimo de programación nacional) y prohíbe la emisión de imágenes de situaciones violentas.

La iniciativa también crea en la órbita del Poder Ejecutivo la Comisión Asesora de Servicios de Comunicación, cuya operativa y potestades han sido cuestionadas por varios abogados que en las últimas semanas asistieron a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, donde actualmente se está analizando el tema.

Cánepa rechazó "tajantemente" que la intención del Poder Ejecutivo sea afectar la libertad de prensa y dijo que sostener una acusación de ese tipo es algo "temerario". El jerarca destacó que en una reciente visita a Uruguay, el relator de la ONU sobre libertad de expresión, Frank La Rue, elogió el proyecto y por eso pidió no generar una "guerra santa" en relación al tema.

ULTIMAS NOTICIAS |INTERNET |12/09/2013

"Cuando nos aislamos de Brasil no nos fue bien" dijo Lorenzo sobre una posible devaluación y ratificó la suba de combustibles

El ministro de Economía manifestó que si Brasil impulsa una devaluación de su moneda, Uruguay deberá copiar la medida para "no quedar aislado". Por otra parte, consideró "necesario" un incremento en el precio del combustible e informó que se aplicará "a la brevedad".

"Sin caer en reglas simplistas, la historia de nuestro país muestra que las veces que intentamos quedar aislados de lo que eran las fluctuaciones de tipo de cambio de países de referencia, como Brasil, no nos fue nada bien", expresó Lorenzo.

Recordó lo acontecido en Enero de 1999, cuando Brasil "realizó una gran devaluación y Uruguay subestimó esta variación, lo que llevo a un prolongado proceso de deterioro económico del país".

Aclaró que "no hay que generar reglas de proporcionalidad", en el sentido de que al Brasil devaluar determinado porcentaje, Uruguay deba hacerlo en la misma medida, pero sí confirmó "un alineamiento" y una tendencia "a reflejar movimientos en la misma dirección y de características similares.

En tanto, respecto al incremento de los combustibles anunciado por Ancap, Lorenzo afirmó que "es necesario", porque "la evolución del tipo de cambio y el costo de referencia del barril de petróleo llevan a que se deba realizar un ajuste en el precio".

"Uruguay es importador de petróleo y mal haría el país en vender combustible con pérdidas operativas, porque sería como subsidiar las importaciones, lo que es de dudosa racionalidad", agregó el titular de Economía.

LA REPUBLICA |NACIONAL |12/09/2013 |Página 2

TV Digital cerca de una definición ADJUDICACIÓN. SE CONOCERÁ ANTES DE FINES DE OCTUBRE

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se reunirá con el Director de Telecomunicaciones, para evaluar el informe que remitirán al presidente de la república, con las recomendaciones para adjudicar la TV Digital.

El ministro se encuentra en el exterior del país y estará llegando al país el próximo martes.

La adjudicación de la TV Digital se deberá conocer antes de fines de octubre, un año antes de las elecciones nacionales, y falta conocer si el ministro asumirá como propias las recomendaciones de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) cuestionada desde diversos ámbitos.

La recomendación de la CHAI no son vinculantes para el Poder Ejecutivo quien en definitiva tendrá que resolver la adjudicación de tres canales comerciales -tres ya se reservaron para los canales privados de TV abierta- en el formato digital.

Los aspirantes a administrar un canal digital comercial debieron presentar su proyecto en una audiencia pública, así como diversos avales financieros de sostenimiento de la oferta. Los canales privados que ya emiten, fueron exonerados de la exigencia de presentar públicamente el proyecto de gestión.

La semana pasada, uno de los oferentes, el periodista Federico Fa-sano publicó, en varios medios, una carta pública dirigida al ministro de Industria, anunció el retiro de su propuesta denunciando irregularidades en el proceso de adjudicación de puntajes por la Comisión Asesora.

El gobierno anunció el apagón análogo para el 21 de noviembre de 2015. "Elegimos el 21 de noviembre de 2015, Día Mundial de la Televisión, para el encendido digital" anunció hace tiempo el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño.

Venezuela

LA REPUBLICA |MUNDO |12/09/2013 |Página 19

Solidaridad

El canciller de Venezuela, Elias Jaua, aseguró que un avión militar partió rumbo a Líbano con ayuda humanitaria para los refugiados sirios. "En nombre de nuestros pueblos y de nuestros presidentes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) estamos cargando este avión (...) con siete toneladas de alimento y frazadas".

EL PAIS DE MADRID – ESPAÑA | INTERNACIONAL | 12/09/2013

El Gobierno venezolano producirá noticieros de obligatoria transmisión Todas las televisoras y radios deberán emitir dos veces al día los informativos gubernamentales en horario de máxima audiencia

Los más radicales consideran que el Noticiero de la Verdad, el nuevo plan de comunicación anunciado por el presidente Nicolás Maduro la noche del martes en Caracas, será una reminiscencia de Nodo, aquellos documentales que Franco ordenó transmitir en el cine antes de cada función. Pero hay diferencias de forma. El Gobierno de Venezuela de momento no irá en pos de la gran pantalla y ha dicho que sus informativos serán de obligatoria retransmisión en todas las televisoras y radioemisoras privadas dos veces al día y en los horarios de mayor sintonía, siempre y cuando haya material noticiable. Quizá el propósito de fondo sea el mismo: asegurarse de que la propaganda oficial llegue a toda la población.

Desde 1999 el gobierno bolivariano se ha mostrado muy crítico de la cobertura de la prensa no oficial y de las noticias destacadas por esta. El difunto Hugo Chávez solía criticar con amargura a sus ministros de comunicación ante la pobre sintonía de los canales oficiales y los instaba a buscar nuevas maneras para que los venezolanos conocieran los planes del gobierno. Poco se hizo entonces, quizás porque todo se confiaba a sus grandes dotes oratorias. Esa fue la verdadera razón por la cual el líder bolivariano estableció la marca de fábrica de su biografía política: hablar durante varias horas y en cualquier momento del día interrumpiendo la programación de las emisoras.

Su sucesor Maduro considera que es también víctima de un apagón informativo, a pesar de que ya los medios audiovisuales locales no son lo beligerantes que alguna vez fueron. La última señal en caer, la del canal de noticias Globovisión, es hoy un edulcorado informativo que señala apenas con moderación los yerros del gobierno. Otros canales nacionales apenas emiten noticieros porque se dedican al entretenimiento. Las críticas más inclementes provienen sólo de los impresos y sus versiones electrónicas.

El Noticiero de la Verdad es un paso que nunca dio Hugo Chávez. Maduro ha enmarcado ese proyecto dentro de lo que ha denominado una "nueva modalidad de comunicación" de su gobierno. Ensayos similares a ese planteamiento se han visto en las llamadas "jornadas informativas del gobierno bolivariano", implementadas en la recién finalizada gestión del ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas. En un plató que nada tiene que envidiarle a las escenografías de los canales de noticias dos narradores presentan el informativo. El de este miércoles recogió como única nota el homenaje que hizo el chavismo a la memoria del presidente de Chile Salvador Allende, derrocado hace cuarenta años por un golpe militar. Fue transmitido a las 12.30 del mediodía y a las 8.30 de la noche.


Multimedia

Comenzó el Primer Encuentro Internacional Antifascista en Caracas