Edificios Motrileños.

Casa Garcés.

Localización.

La casa se encuentra en la calle Cardenal Beyuga. La Casa Garcés esta conectada con la plaza de las canajelas en pleno centro comercial de motril.

Descripción.

Esta casa llamada Casa Garcés pertenecio a un periodista motrileño llamado Jose Garcés Herrera.La construcción de este edificio fue de finales del siglo . Lo usaban de muralla las puertas las tapaban con piedras y lodo para protegerse del invasor. Compro en el 1886 – 1948 y la uso de cuartel.

Usos.

En la actualidad sirve de museo histórico.

Historia.

Es una fundación claramente musulmana y fue bautizada Mutrayil. En diciembre 1489 los reyes conquistaron Motril, en septiembre de 1500 los reyes católicos otorgan una nueva capitulación para tratar de sosegar la rebelión de las Alpujarras sofocada militarmente al año siguiente esta ultima condujo a la expulsión de la totalidad de la población morisca. Para cubrir su vacío se instalaron hacia 1575 las familias de cuatrocientos cristianos en la localidad, fortificándose con murallas. Para liderar la seguridad , el tieniente de corregidor de toda la costa de granada residia en Motril desde el siglo XVI. Los ataques berberiscos se sucedieron y especialmente destructivo fue el ataque de 1621 durante el cual estallo el polvo situado en la iglesia mayor y el Ayuntamiento.