ILÍADA.

Canto XI.

Resumen.

La Aurora sube al barco con los aqueos para darles fuerza para ganar la batalla. Agamenon se vistio con la armadura de bronce; coraza de azero, oro y estaño; espada de plata; escudo con diez circulos de bronce, estaño, acero y Gorgongen la parte superior;correa con un dragaon de tres cabezas, casco de crines de caballo y dos lanzas con punta bronce. Se prepararon los infantes y los que combatian en carrosLos troyanos tambien se prepararon para combatir, dirigidos por Hector.

Empezaron a combatir aqueos y troyanos. El único dios que se hallaba con ellos era Discordia, los demas estaban en los palacios del valle del Olimpo.

Agamenon atacó a Iso y Antifo. Luego a Pisandro e Hipocolo que le suplicaron que no les matara, sino que les hiciera prisioneros y su padre le daría un rescate ;pero Agamenon les mató.Agamenon seguia matando Troyanos.

El padre de los dioses y de los hombres(Zeus) llamó a Iris para decirle a Hector que tenía que hablar con el pueblo para que les ayudara en la batalla contra Agamenon y mientras Zeus le daria fuerzas a Hector.

Anteronida se enfrentó a Agamenon y perdió ,y Agamenon le quitó la armadura.Coón,su hermano de padre,atacó a Agamenon y al final este le cortó la cabeza a Coón.Anteronida y Coón eran hijos de Antenor.

Agamenon estaba herido.Hector aprovechó la ocasión de que Agamenon se marchaba y les dijo a los suyos que tenían que aprovechar para combatir.Hector aprovechando la fuerza que le había dado Zeus mató a muchos aqueos.Los aqueos se dieron a la fuga,pero Ulises le dijo a Titida Diomedes que no debía dejar que Hector se apoderase de las naves.Diomedes y Ulises empezaron a matar troyanos.Hector atacó a Diomedes y Ulises y Hector estuvo a punto de morir,pero le salvó el casco que le había regalado Apolo.Alejandro,esposo de Helena,atravesó con su espada el empeine del pie a Diomedes.Ulises le ayudó;Diomedes se arrancó la lanza del pie,subió al carro y se fue a las naves.Ulises se quedó solo y los troyanos le atacaron.Ulises se defendió y mató a Saco,pero estaba herido.Menelao y Ayante le fueron a ayudar.Los troyanos perseguian a Ayante,pero no consiguieron alcanzarle.Eurípilo ayudó a Ayante y atacó a Apisaón Fausiada,pero Alejandro le disparó el arco en el muslo de Eurípilo.

Nestor y Macaon fueron llevados a las naves porque estaban heridos.

Aquiles queria saber quien había sido herido ymandó a Patrolo a preguntar.Nestor le preguntó que porque Aquiles se compadecia de los aqueos heridos.

Nestor le cuenta a Patrolo cuando les robaron a los eleos vacas,cerdos,cabras,yeguas y potros y después repartieron el botín;también cuando defendieron la ciudad Trioesa que los epeos querían destruirla,pero ayudados por Atenea que bajó del Olimpo,se prepararon para el combate.Así gracias a Ares,cuando sali,o el sol comenzaron la batalla(antes también habían orado a Zeus y Atenea).Los aqueos consiguieron ganar la ciudad de Pilos.Nestor también le habló de cuando fueron a casa de Peleo(padre de Aquiles) y estaba Menecio,Patrolo y Aquiles y el padre le da consejos.Al final Nestor le dice a Patrolo que le recuerde a Aquiles los consejos de su padre para que cese la batalla entre aqueos y troyanos.

HÉROES Y EPÍTETOS.

Aquiles: Él es hijo de Peleo y de Tetis la diosa del mar. Es el mejor guerrero aqueo. Le habían dicho que tenía la opción de luchar contra los troyanos y morir joven o no luchar y vivir una larga vida. Él decidió luchar.

Agamenón:Él es el aqueo principal. Es el jefe pero no el mejor guerrero. Su hermano Menelao está casado con Helena.

Menelao:Hermano de Agamenón y rey de Esparta. Está casado con Helena y su honor es la razón por la cual pelean los aqueos.

Alejandro (Paris):Él es el príncipe de Troya, hijo de Priamo y hermano de Héctor. Por su culpa empezó la guerra. Es un niño bonito que prefiere estar en la cama que peleando.

Héctor:Él es hijo de Priamo y Hécuba, esta casado con Andrómaca, es hermano de Paris, y el mejor guerrero troyano. Él es el troyano bueno. Su hermano Paris es el causante de la guerra y Héctor lucha por él. Es buen padre y esposo y además es muy agradable.

Priamo:Rey de Troya.

Diomedes: él es otro guerrero aqueo. A él lo ayuda mucho la diosa Atenea.

Néstor:Él es un guerrero aqueo, no es tan joven y dirige a las tropas sabiamente.

Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Cuando lo matan, Aquiles se involucra de nuevo en la lucha.

DIOSES.

Ares:Dios de la guerra. Representa al espíritu de la guerra y usualmente ayuda a los troyanos.

Atenea: Diosa de la sabiduría. Ella apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la diosa más hermosa.

Zeus:Rey de los dioses. Si quiere algo, lo consigue. Nadie se mete con él.

Big image