Soñando en la escuela del siglo XXI

Escuela del siglo XXI-Educador del siglo XX-Curriculo XIX

Educación y el siglo XXI

La Escuela de hoy, no es compatible con los educandos del siglo XXI. Niños, jóvenes y adultos, se enfrentan día a día con la realidad de un sistema escolar paralizado en el tiempo. La Institución escolar en su estructura, organización y programación didáctica, tiene una configuración que data desde la epoca de la sociedad industrial, donde los procesos educativos consistía mayormente en: mecanismos repetitivos y el educando era formado con el objetivo de insertarse en un campo laboral para la producción de algún bien o servicio, para aquel momento la forma y manera de enseñar y aprender tenía una razón de ser, la educacion cumplia con las exigencias de aquella sociedad. Pero a partir del auge de la electrónica, la web 2.0, el Internet, el aprendizaje colaborativo, el surgimiento de las comunidades de redes, la virtualización de la educación, La evolución de las telecomunicaciones, la existencia de la enseñanza en red y muchas otras modalidades y formas de aprendizaje; nos hace despertar y ha concientizarnos en el momento historico que como sociedad vivimos, encontrandonos en la epoca de la "Sociedad del conocimiento" o "sociedad de la información". El aprendizaje y la adquisiciòn de conocimiento se realiza de formas más dinámica, con elementos innovadores, con estrategias aportadas por la tecnologia educativa. Esto, Influye en el contexto educativo.

Notoriamente, se observa un desface, los niños y jovenes en su quehacer diario hacen uso de las tecnologias; mientras en las escuela liceos y hasta universidades se prohibe el uso del celular y se limita el acceso al internet, estas dos herramientas tecnologicas son usadas comunmente por educadores y educandos, en sus vidas diarias, pero estas herramientas no estan siendo aprovechadas adecuamente en los procesos educativos. Este hecho nos presenta una realidad que entra en contrariedad con los principios escolares (que deben ser superados). Los centros educativos son casas de estudio que no estan aportando a los educandos cubrir las expectativas y necesidades para su aprendizaje, la rutina escolar, y ocasionalmente la apatía con que los educadores se conforman con mantener las lineas normativas exigidas, castran muchas veces las iniciativas docentes por la necesidad de seguir lo pautado en el curriculo, lo que conlleva a que se produzca en el ambiente escolar, el nacimiento del aburrimiento escolar, que genera en el educando el escaso Interés por la participación en las propuestas educativas del momento. Esta situación casi siempre ocasiona la busqueda de una salida y escape a dicho aburrimiento, que atrae a los educandos a cometer acciones que terminan en hecho violentos y actos de injusticia mayormente.


La escuela de hoy enfrenta retos y desafíos, claros como los expone Julián de Zubiría Samper, en su publicación "El maestro y los desafios a la educación en el siglo XXI"

http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-327345_recurso_1.pdf

La Educación Prohibida - Película Completa HD

El Bostezo

Tanto los humanos, adultos y recién nacidos, como los animales bostezan. En las personas, el bostezo aparece en situaciones en las que el estímulo es escaso, por ejemplo, un trabajo monótono o el ambiente es chico y poco ventilado.



Lee un poco más... sobre el bostezo

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/te-importaria-saber-algo-acerca-del-bostezo-847219.html

Maribel Reiter Pérez

Mural digital - Elaborado por
Estudiante de Tecnología Educativa, de la UNEFA

Estudiante de Gerencia de los Procesos Educativos UNESR

Estudiante de Informática y telemática de la UNA

Licenciada en Educación

Facilitador (a) de Cursos y talleres de Computación y Manualidades.

¡Atención... !

Colega educador... Padre y representante... y demás miembros de la sociedad...

¿Como cree usted, se sienten los educandos, en una escuela donde muchas veces el ambiente es hostil, por las múltiples situaciones incontrolables, que desbordan en hechos violentos, agresivos y las injusticias dicen presente, un salón donde las normas mayormente mutilan la creatividad, unos recursos didácticos fuera de tiempo, un educando que nació y crece en pleno siglo XXI y esta obligado a regirse por currículo y estrategias educativas de otra era, de otro tiempo?

¿Que será lo que esta pasando en la escuela, con los educandos, los programas curriculares de hoy en día?


Ah... interesante para reflexionar y comentar, le invito a participar en esta reflexión con un breve comentario,


Usted tiene la palabra, adelante... Comente: