Estructura de la computadora

Arq. de Von Neumann

Von Neumann y las computadoras

La arquitectura de Von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que a diferencia de la arq. Hardvar; utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos.


La arquitectura Von Neumann describe a la computadora con 4 secciones principales: la unidad lógica y aritmética (ALU), la unidad de control, la memoria, y los dispositivos de entrada y salida (E/S).


La mayoría de las computadoras actuales están basadas en en ésta arquitectura, aunque ya incluyen dispositivos externos adicionales como teclado, ratón, etc.

Dispositivos de entrada.

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.


Estos son los principales dispositivos:


Teclado: se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

Mouse: dispositivo que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.

Micrófono: Es un transductor electroacústico (dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o viceversa). Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

WebCam: es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Escaner: se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caracteres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres).

Dispositivos de almacenamiento primario y secundario.

Primario:


Dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento.
A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio RAM de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.


Secundario:

Un dispositivo de almacenamiento secundario posee los datos por separado del procesador. Los datos se mantienen en almacenamiento incluso cuando se retira la alimentación a la computadora. Una unidad de disco duro y una unidad óptica son los dos dispositivos de almacenamiento secundario.

Procesamiento unidad aritmética lógica unidad de control.

Unidad de Control:

Las funciones principales de este elemento son el control, la coordinación y la interpretación de las instrucciones que componen un programa.

Unidad Aritmético-Lógica.

Realiza dos tipos de funciones:

  1. Realización de las operaciones aritméticas como: suma, resta, multiplicación y división.
  2. Ejecución de operaciones de tipo lógico: comparación de dos datos.
Big image

Dispositivos de salida.

Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros.


Dos buenos ejemplos son:


El monitor: es el dispositivo de salida principal y mediante el cual vemos una imagen digital. Con una configuración de pantalla de 800 x 600 la resolución del monitor ronda los 96 dpi, por lo que las imágenes con mayor resolución se verán más grandes. Si, por tanto, el fin es ver imágenes en pantalla, no suele ser necesario trabajar con resoluciones superiores a 100 dpi. Es conveniente también que nuestro equipo cuente con una buena tarjeta gráfica, ya que es ésta la que va a procesar las imágenes a visualizar. El tamaño del monitor también es importante para trabajar cómodamente.


La impresora: este dispositivo permite reproducir en papel (de varias clases) las imágenes digitales. Su resolución varía de un modelo a otro, pero con frecuencia sobrepasan los 300 dpi. Si una imagen tiene mayor resolución, la impresora ajusta estos valores para imprimirla a su máxima calidad. Hay toda una gama de impresoras más o menos profesionales y con diferentes sistemas de impresión (chorro de tinta, sublimación, ceras, etc.), por lo que habrá que elegir la más adecuada a nuestras necesidades.

Big image