Barroco

¿Qué es el Barroco?

El Barroco fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVII en Roma, Italia. Generalmente, se le sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico. Ha sido considerado por muchos autores como el arte de la contrarreforma o del absolutismo europeo, pero también se afirma que es un conjunto de tendencias desarrolladas en la época, sin estar necesariamente vinculadas a ningún gobierno o religión. A pesar de haber sido, en algún momento, un término peyorativo, el estilo Barroco hoy se admira por haber producido grandes obras en pintura, escultura, arquitectura, música y literatura.

¿Cómo fue su difusión por Europa ?

El Barroco nació en Italia en el S XVII,a través de las corrientes de cambio entre las ciudades alemanas,autriacas y checas.Pero debido a la Guerra de los 30 años,no se pudo propagar este movimientp por Europa

Principales características

Dentro de la arquitectura:Los edificios tenían muchisima decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes.

Dentro de la Literatura: Se desarrolló bajo preceptos políticos absolutistas y religiosos contrarreformistas, y se caracterizó principalmente por el escepticismo y el pesimismo, con una visión de la vida planteada como lucha, sueño o mentira, donde todo es fugaz y perecedero,

Principales autores y obras

Arquitectura: Bernini,San Carlo alle Quattre Fontane

Pintura: Se distinguían dos movimientos, el naturalismo, encabezado por Caravaggio,San Juan Bautista, y el otro movimiento fue el Clasicismo, encabezados por los hermanos Caracci.

Literatura:Soledades, por Luis de Góngora.