Arquitectura de la computadora

arquitectura de Von Neumann

Dispositivos de entrada

-mouse:

Ratón mecánico: Su funcionamiento se basa en una bola de silicona que gira en la parte inferior del ratón a medida que lo desplazamos. Dicha bola hace contacto con 2 rodillos perpendiculares entre si, de forma que uno recoge el movimiento horizontal y otro el movimiento en sentido vertical.


Ratón Óptico: su funcionamiento inicial era mediante un LED que enviaba un haz de luz sobre una superficie especial altamente reflexiva y un sensor óptico que capturaba el haz reflejado. Hoy en día, el ratón óptico es una pequeña cámara que realiza 1500 imágenes por segundo y un software de procesamiento digital de imágenes en tiempo real.


Trackball: Incorpora una bola como los ratones mecánicos, aunque también implementan la misma tecnología que los ópticos. Los mecánicos funcionan de la misma forma que los ratones convencionales.


Raton Inalambrico:te tipo de ratón lo podemos encontrar como mecánicos u ópticos, también con diferentes tecnologías de comunicación como puede ser bluetooth, wifi o infrarrojos. Su funcionamiento, dependiendo del tipo, es similar al descrito en los ratones con cable.

dispositivos de entrada

-teclado

teclado multimedia:Es un teclado normal, al cual se le agregan botones referentes a el uso del cd-rom y programas multimedia de la compradora


Teclado flexible: Este teclado esta echo de silicona, el cual es portable debido a su elasticidad, pues se puede doblar desplegar conectar por USB y funcionar como un teclado normal.


teclado inalambrico:Es un teclado convencional con la diferencia de que esta conectado a la computadora a través de bluetooth, infrarrojo, etc. No necesita de un cable USB para poder fusionar.


teclado ergonomico:Son teclados especiales para las personas que lo utilizan de una forma intensiva, donde las teclas están diseñadas para que sean presionadas con poco esfuerzo y de una manera mas simple.


teclado braille:Es un teclado especial para las personas invidentes el cual a través de comandos es representado el carácter, cuenta con pocas teclas lo que hace que la escritura sea rápida .

Dispositivos de entrada

-camara web

3COM HOMECONNECT: Muy buena calidad de fotos y de vídeo, siempre y cuando sea a media o baja resolución. Tiene autofocus y se adapta a la luz que haya pero además puede manipularse manualmente.


XIRLINK IBM PC CAMERA PRO MAX: Captura tanto foto como vídeo. Las críticas la sitúan muy bien en cuanto a calidad de imagen, precio y software. El objetivo es bastante preciso y el cuerpo ergonómico.


INTEL PC CAMERA PRO PACK: Muy buena para hacer videoconferencia con relativa poca luz. Tanto foto como video. Fácil de usar y de instalar. Conexión a través del puerto USB.


KODAK DVC325: Muy buena imagen tanto en foto como en vídeo incluso con poca luz. Fácil de instalar pero a la hora de usarla hay que hacerlo todo en manual.

Dispositivos de entrada

Scanner

de mano: poseen su propia tarjeta, en caso que no sea así pueden ser conectados a las impresoras de la computadora. Su resolución es muy baja


digitalizadores de video: son usadas con el fin de crear documentos que posean aplicaciones informáticas. Es por ello que fueron producidas las tarjetas que poseen la capacidad de digitalizar imágenes.


de tambor: son generalmente usados en el ámbito profesional ya que pueden alcanzar una gran resolución, hasta cuatro mil PPP. Esto es posible ya que las imágenes son tomadas punto por punto.


plano: son usados con el fin de captar textos e imágenes pero también pueden captar objetos de tres dimensiones. Pueden ser clasificados en: doméstico, profesionales y semi profesionales.


de transparencias: esta función también puede ser realizada por escáneres de tipo plano, sin embargo existen estos dispositivos especializados. Son empleadas para captar películas trasparentes, siendo estos en blanco y negro o a color, positivo o negativo.

Dispositivo de entrada

Disco duro

scsl:Que significa pequeña interfaz para computadoras, también necesita una controladora para funcionar, también se puede conectar y desconectar en caliente su cable de datos los encontraremos de 40- 50- 68- 80 conectores.


wide:Es un dispositivo que trabaja a 16 bits, y de 34 pines tiene su cable, 20 Mg/segundo es su velocidad, la longitud máxima de su cable son de 10 centímetros por dispositivo y admite hasta 15 dispositivos.


sas: Es un estándar para dispositivos de alta velocidad que incluye discos duros entre sus especificaciones, a diferencia de los estándar S.C.S.I que es paralelo.

Dispositivos de entrada

Microfono

de mano: e toma de su mango, aunque puede engancharse en algún pie para no tener que sujetarlo. Estos cuentan con una bobina móvil y generalmente son dinámicos.


de superficie: generan una respuesta del tipo de filtro peine cuando son colocados próximos a alguna superficie. Esto causa en las distintas frecuencias diferencias de base.


de contacto:presentan un diseño que permite ubicarlos sobre superficies que se encuentren vibrando, como lo son los instrumentos de cuerda. Cuentan con diversas formas para poder adaptarse a superficies curvas y planas y resultan ideales para recitales y grabaciones profesionales.


microcascos: se fabrican en conjunto con auriculares, conformando una sola pieza. Esto permite que quien esté hablando pueda mover su cabeza sin que esto afecte a la distancia existente entre su boca y el micrófono. Los micrófonos de esta clase cuentan con filtros anti-pop para que los elevados niveles de voz no afecten al sonido

Dispositivos de Almacenamiento (secundario)

USB

mini: El mini A estándar no es tan común como el mini B, pero ambos son comunes en las cámaras digitales y reproductores de MP3.


micro:Es un conector invertido y aplanado tipo B. Estos son muy populares en los teléfonos móviles y PDA.


conectores propios:Muchos fabricantes han desarrollado conectores USB propios, como en el iPod


tipo A:Un conector de tipo A es el conector USB estándar. Se trata de un conector plano que por lo general se conecta al puerto o en el equipo.

Dispositivos de Almacenamiento (Secundario)

Blu Ray

Etiqueta: contiene escritas las características del disco, así como permite proteger la placa reflejante de orificios y ralladuras.


Película reflejante: permite al láser reflejar su propia luz y determinar la profundidad de las ranuras.


Substrato: en ella se montan las placas anteriores y se marcan las ranuras que graba el rayo láser, esta mide aproximadamente 0.1 mm, por lo que se encuentra muy cercano al rayo.


Durabis": es una marca registrada para el sistema antiralladuras

Dispositivo de Almacenamiento (Secundario)

Disquete

FLOPPY DISK 8": cuya capacidad es de 1 MBytes


EL MINIFLOPPY 5¼ : Contiene una capacidad de 100K hasta 1,2 Mbytes


EL MICROFLOPPY DE 3½ : El cual actualmente es él más popular debido a su cubierta compact y rígida. Los Microfloppies contienen una capacidad desde 400KB hasta 2MB y más.


MICROFLOPPY DISK: microdisco flexible Disco flexible de 3,5" (8,9 cm) encerrado en una cubierta plástica rígida. Desarrollado por Sony en 1985,

Dispositivo de Almacenamiento (Primario)

memoria RAM

VRAM : Siglas de Vídeo RAM, una memoria de propósito especial usada por los adaptadores de vídeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultánea.


SIMM : Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria.


DIMM : Siglas de Dual In line Memory Module, un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.

Dispositivo de Almacenamiento (Primario)

DVD

DVD de vídeo: Contiene películas, incluyendo víedo y audio.

DVD de audio: Contiene audio de alta calidad.

DVD de datos: Contiene cuaqluier tipo de dato.

Grabadoras de DVD duales permiten grabar discos de formatos + y -, mientras que las demás sólo pueden usar uno de ellos.

Procesamiento

Unidad aritmetica logica


es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre valores (generalmente uno o dos) de los argumentos.

Muchos tipos de circuitos electrónicos necesitan realizar algún tipo de operación aritmética, así que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendrá una ALU minúscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el sonido de la alarma, etc.

Por mucho, los circuitos electrónicos más complejos son los que están construidos dentro de los chips de microprocesadores modernos. Por lo tanto, estos procesadores tienen dentro de ellos un ALU muy complejo y potente. De hecho, un microprocesador moderno puede tener múltiples nucleos, cada núcleo con múltiples unidades de ejecucion , cada una de ellas con múltiples ALU.

Procesamiento

unidad de control


Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal , decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.

Existen dos tipos de unidades de control: las cableadas, usadas generalmente en máquinas sencillas, y las microprogramadas, propias de máquinas más complejas. En el primer caso, los componentes principales son el circuito de logica secuencial, el de control de estado, el delogica combinacional y el de emisión de reconocimiento de señales de control. En el segundo caso, la microprogramación de la UC se encuentra almacenada en una micromemoria, a la cual se accede de manera secuencial para posteriormente ir ejecutando cada una de las microinstrucciones.

Dispositivos de Salida

proyector

TRC: tiene 3 tubos catodicos de alto rendimiento.


LCD: la luz se divide en 3 y se hace pasar atraves de 3 paneles.


DLP: usa la tecnologia digital y existen 2 versiones.

Dispositivos de salida

monitor

MDA: Sus siglas significan Monochrome Display Adapter. Se los conoce bajo el nombre monocromáticos y no permiten mostrar imagen, sólo texto. Visualizan hasta 720 píxeles horizontales por 350 en el sentido vertical.


CGA: sus siglas en inglés significan Color Graphics Adapter, su resolución es de 640 X 200, 320 X 200 y de 640 X 200 píxeles. Este tipo de monitores fueron diseñados para juegos de computadoras, principalmente.

EGA: por las siglas en inglés de Enhanced Graphics Adapter. Estos permiten visualizar 640 píxeles en el sentido horizontal por 350 píxeles verticales.

VGA: sus siglas significan Video Graphics Array, estos visualizan 640 píxeles horizontales por 480 verticales, por tanto, la pantalla 302.200 píxeles en total.






Dispositivo de Salida

Impresoras


Impresoras de aguja o impactos: Estas impresoras funcionan golpeando a una cinta que posee tinta. El golpe lo que genera es la impresión de un carácter o punto sobre el papel ubicado detrás de cinta. Suelen encontrarse en las cajas registradoras o cajeros automáticos.



Impresoras chorros de tinta: Estas impresoras poseen un cabezal de impresión con orificios por donde salen pequeños chorros de tinta. Utilizan cartuchos de color cian, magenta, amarillo y negro que se combinan entre sí para conformar distintos colores. La cantidad de tinta y el momento en que debe lanzarse son determinadas por un programa


Impresoras láser: Estas se utilizan en imprentas debido a su elevada calidad y velocidad. Su mecanismo es similar al de una fotocopiadora, como su nombre indica, utiliza un rayo láser. Utilizan cuatro depósitos de tóner: negro, magenta, amarillo y cian que se mezclan para obtener variados colores. Existen distintos modelos por lo que sus precios pueden variar.