Metodologías de Educación No Formal

Nivel de profundización en formación y facilitación

Big image

¿Qué es?

Se trata de un curso de formación de profundización y actualización para profesionales del ámbito de Juventud así como educadores sociales.


El curso plantea un formato de larga duración (80 horas) que se distribuyen en 3 tardes de formación desde Febrero a Junio 2017 y tiene por objetivo el desarrollo en los participantes de aquellas competencias relacionadas con la formación en educación no formal en el ámbito de la Juventud:


1. Comprensión y facilitación de procesos de aprendizaje grupales e individuales.

2. Aprender a Aprender.

3. Diseño de programas de actividades.

4. Cooperación eficaz en equipos de trabajo.

5. Comunicación eficaz.

6. Competencia Intercultural.

7. Competencia emocional.


Estas competencias han sido definidas por un equipo de expertos reunidos por S.A.L.T.O. (Support for Advance Learning and Training Opportunities) con motivo de los desarrollos a nivel Europeo, incluyendo la Agenda 2020 del Consejo de Europa (2008) y su trabajo actual en el proceso de Estrasburgo, la Estrategia Europea para la Juventud (2009), la Resolución del Consejo de la Unión Europea sobre trabajo en Juventud (2010) y el Programa Juventud en Acción. (Vid. https://www.salto-youth.net/rc/training-and-cooperation/europeantotstrategy/trainercompetences/ )


Aunque estas competencias han sido definidas de cara al desarrollo y formación de aquellas personas que trabajan en formación a nivel Europeo, el presente curso pretende ADAPTAR dicha perspectiva a formadores/as y facilitadores/as que trabajen en principio en un contexto nacional como el español, dado que esas mismas competencias son perfectamente aplicables y necesarias en un contexto nacional, especialmente y considerando que factores como la inmigración hacen de nuestras contextos domésticos, unos entornos multiculturales y por qué no, internacionalizados.


Por otro lado, queremos destacar que la última competencia vendría a completar el conjunto de las 6 elaboradas por SALTO, siendo la 7ª (Competencia Emocional) una competencia básica a nuestro entender pero que aún no ha sido recogida a nivel oficial por la Comisión Europa ni por las Instituciones a este nivel en el ámbito de la Juventud, como una competencia tan básica y necesaria como la intercultural por ejemplo. (Vid. https://www.youtube.com/watch?v=NZmu7uib28o )

METODOLOGÍA

La METODOLOGÍA del curso se inspirará en los principios de la Educación No Formal y de la educación entre iguales y conllevará elementos significativos a nivel procedimental provenientes de la competencia de aprender a aprender y de corrientes humanistas (C.Rogers, J. Goodman, Fritz Perls y Claudio Naranjo) en relación a las teorías del aprendizaje orgánico.


Junto a la formación propiamente dicha durante los 5 seminarios presenciales de tres tardes de duración entre semana, se realizará un trabajo práctico por parte de los participantes los cuáles podrán poner en práctica sus aprendizajes a través de la realización de unos talleres que habrán de realizar con grupos de jóvenes de su entorno.


Las sesiones estarán diseñadas para dar a los participantes la oportunidad de experimentar y reflexionar sobre las actividades y los conceptos centrales en el Aprendizaje No Formal y estarán basadas en un enfoque experiencial donde lo cognitivo, lo emocional y lo corporal confluyen en un mismo proceso, generando una experiencia de aprendizaje altamente significativa para el educando.


Algunas sesiones constituirán situaciones de mutuo aprendizaje, donde los participantes podrán compartir sus ideas y opiniones acerca de temas como el aprendizaje en educación no formal, o dilemas y/o conflictos(interiores) que puedan darse en este ámbito de trabajo con jóvenes.


Algunas contribuciones teóricas sobre el aprendizaje en sí y sus modelos de representación así como las necesidades del/a formador/a hoy día establecerán pues el marco de trabajo teórico del curso y un punto común de referencia para el aprendizaje y la comunicación.


Hay que destacar que aunque en un principio las sesiones han sido pre-diseñadas, es posible que se lleven a cabo adaptaciones del programa de actividades una vez conocido el perfil del grupo de participantes, de manera que el programa de intervención final tratará de ajustarse al máximo a las preferencias de los participantes seleccionados.


Entre los métodos utilizados durante las sesiones habrá debates en plenario, presentaciones teóricas, juegos de rol, simulaciones, ejercicios de reflexión individual sobre un tema dado, grupos de trabajo, realización de cuestionarios específicos sobre ciertas materias, ejercicios de feedback, facilitación de grupos, visualizaciones guiadas, trabajos proyectivos e introspectivos y utilización práctica de otras metodologías como el teatro de la vivencia, dinámicas de grupos en encuentros formativos con jóvenes, grupos de tutoría y supervisión personal sobre posibles conflictos, dificultades o bloqueos de los participantes.

Big image

Destinatarios

En principio, serán destinatarios de esta formación, personas que trabajen (profesional o voluntariamente) como formadores/educadores, en educación no formal o formal, con grupos de jóvenes. Pueden ser líderes o miembros de asociaciones juveniles con experiencia en educación no formal, técnicos de juventud de ayuntamientos, instituciones regionales y/o Consejos de la Juventud. Se considerará como positivo el que los participantes tengan experiencia práctica de trabajo con jóvenes (aunque no es indispensable).


También serán destinatarios de esta formación, con carácter secundario, estudiantes de educación social, magisterio o pedagogía que quieran completar su formación con otras materias relativas al aprendizaje no formal a nivel europeo.

ESTRUCTURA DEL CURSO y CALENDARIO

El curso tendrá una duración de 5 módulos presenciales de tres tardes cada uno (uno al mes) y tendrá esta estructura:


Horario: de 16:30 a 21:00

Primer Módulo: DINÁMICA GRUPAL Y ED. NO FORMAL (13,5 horas) - 1, 2 y 3 de Febrero 2017.

Nuestras experiencias personales en el trabajo con grupos.

Educación No Formal

Aprendizaje a través y desde la experiencia.

El rol del facilitador/a y la cuestión de la neutralidad.

Dinámica grupal

Técnicas de dinamización de grupos

Prácticas en facilitación

(Formador: Federica Milano y Diego Marín)


Segundo Módulo: COMPETENCIA EMOCIONAL( 13,5 horas) - 1, 2 y 6 de Marzo 2017.

Competencia Emocional: Asertividad, gestión y expresión de emociones.

Relación de ayuda

Música y training

Prácticas en facilitación

(Formadores: Diego Marín y Federica Milano)


Tercer Módulo: DISEÑO DE PROGRAMAS - (13,5 horas) - 25, 26 y 27 de Abril 2017.

Metodologías de aprendizaje intercultural

Comunicación eficaz (verbal y no verbal).

El Feedback

Prácticas en facilitación.

(Formadores: Federica Milano y Diego Marín)


PARTE PRÁCTICA: PRACTICUM (Mayo) - 13 horas.

El participante dispondrá de 1 mes para preparar y realizar una actividad formativa de al menos 8 horas de duración con un grupo de jóvenes,que habrá de diseñar, ejecutar y evaluar. Y 5 horas para la redacción del informe correspondiente a la práctica realizada.


Cuarto Módulo: INTERCULTURALIDAD (13,5 horas) - 31 Mayo, 1, 2 de Junio 2017.

Metodologías Transformadoras: Teatro Social, Pretexto Dramático, Teatro Gestalt,

Diseño de Programas de intervención en EDUCACIÓN NO FORMAL.

(Formadores: Federica Milano y Diego Marín)


Quinto Módulo: SUPERVISIÓN & EVALUACIÓN (13,5 horas) - 14, 15 y 16 de Junio de 2017.

Escenas temidas del formador/educador

Evaluación y feedback a la práctica realizada por los participantes.

Supervisión de casos personales (opcional)

Medidas de seguimiento y posibilidades de desarrollo personal-profesional en éste área a nivel nacional e internacional.

(Formadores: Federica Milano y Diego Marín)


Cierre del curso

DURACIÓN

El curso tiene una duración total de 67 horas presenciales y 13 horas de trabajo práctico mes de trabajo práctico. Total: 80 horas.

¿DÓNDE?

Big image

CASA DE LA PIEDRA (Barrio del Progreso)


Casa de la piedra (Algezares)

Carril de los Juanes, 12, 30011

Murcia

(Muy cerquita del Bar CULTURAS)

FORMADORES

Diego Marín Romera


Diego es formador de formadores. Terapeuta Gestalt y especialista en aprendizaje experiencial. Cuenta con trayectoria de más de 15 años en el trabajo con grupos de diverso tipo, técnicos de Juventud, educadores sociales, maestros, trabajadores sociales, personal sanitario, formadores, funcionarios, grupos de adolescentes, reclusos, etc. Es miembro del equipo de formadores del Directorado de Juventud y Deportes del Consejo de Europa, del equipo de formadores de la Agencia Española de Juventud y de la bolsa de formadores del organismo europeo S.A.L.T.O. (Support for Advanced Learning and Trainining Opportunities). Terapeuta Gestalt. Formado en teatro social en España, de la mano de Yoshi Oida del Teatro de Peter Brook ("la esencia del actor"), David Martínez (Teatro del Oprimido), Antón Valen (El Camino del Clown) y Allan Owens (Pretexto Dramático). Actualmente recibe formación en teatro terapéutico en la Escuela Madrileña de Teatro Gestáltico de Claudia Fres. Ha realizado el proceso Fisher de figuras parentales y varios módulos del SAT de Claudio Naranjo. Se encuentra así mismo, formándose actualmente en Terapia Holotrópica de Grof.

Federica Milano, italiana, residente en Murcia, es formadora y especialista en Educación No Formal, ex Voluntaria Europea, trabaja como gestora de proyectos europeos a nivel de intervención socio-educativa en la Asociación Euroacción. Federica trabaja activamente para otra oNG's, empresas y entidades públicas en otros países europeos. Experta en técnicas de intervención socio educativa en cuestiones de género y en el marco de colectivos LGBTQ.

PRECIO

.

El precio del curso completo es de 390 Euros. Puedes optar por la modalidad de pronto pago y abonar 325 Euros, si haces el pago antes del 8 de Enero de 2017.


El compromiso se adquiere para participar en el total de los módulos sin que sea posible faltar a alguno de ellos por completo. Sólo es posible faltar a un día y medio (o sesión y media) para toda la duración del curso.


El número de plazas: 25


Una vez recibamos las pre-inscripciones se irá enviando la información para la formalización de la matrícula a aquellas personas seleccionadas que respondan al perfil antes mencionado en el apartado de DESTINATARIOS.

ORGANIZA

El curso está organizado por HABITAT CULTURAL con la colaboración de la Asociación EUROACCION


Más información: 667721857 (Diego Marín)

Inscripciones

El plazo de inscripción va desde el 1/12/2016 hasta el 25/01/2017


El pronto pago se establece para inscripciones recibidas desde el 1/12/2016 hasta el 8/01/2017


Puedes inscribirte en este enlace: http://formacionjuventud.carm.es/eratl/page/cursos/frmCurso.jsf?cursoId=3696

Certifica

Este curso esta certificado por la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre de la Región de Murcia (E.R.A.T.L.)
Big image