El amor el la literatura artúrica

Arturo y Ginebra

Merlín preguntó si el rey ya había hecho su elección; y parecía que la había hecho, pues le habían hablado de una princesa de gran hermosura llamada Ginebra, hija del rey Leodegrance de Cameliard, y se sentía lleno de amor aún antes de haber conocido a la dama.

Pero Merlín era adivino y podía prever que esta elección terminaría en tragedia.

Merlin le dijo que si le creería si le dijese que Ginebra le seria infiel con su mas leal amigo, a lo que Arturo respondió con un no rotundo.

Por lo tanto, tú te casarás con Ginebra. De modo que Arturo envió a Lancelot, el jefe de sus caballeros y su amigo de confianza, a traer a Ginebra de la casa de su padre a la corte del rey. En el viaje, la profecía de Merlín se cumplió, y Lancelot y Ginebra se enamoraron perdidamente. Al poco tiempo de la boda, el rey Arturo tuvo que atender algunos asuntos en otro lugar del reino. En su ausencia, el rey Meleagant le tendió una trampa a la reina, la secuestró y se la llevó a su reino. Nadie osó ir a rescatar a Ginebra excepto Lancelot, que se abrió paso a través de lugares desconocidos hasta que descubrió dónde estaba oculta Ginebra. Una vez regresaron a la corte, la reina se apiadó de Lancelot y ella misma curó sus heridas. Mientras aquel yacía en su lecho de enfermo, ambos consumaron finalmente su amor secreto.

Al regreso de Arturo, Merlín le dijo que había tenido una visión de la reina y de Lancelot, y que Ginebra había traicionado a su esposo. Otros miembros de la corte también le dijeron a Arturo que era sabido que la reina y Lancelot se amaban en secreto. Pero los caballeros de la corte estaban furiosos ante la vergüenza que la reina y Lancelot habían causado al rey y, al mismo tiempo, vieron una oportunidad para hacerse con el poder y expulsar al mejor amigo del rey de su lado. De modo que planearon sorprender a Ginebra y Lancelot juntos, con el fin de presentar al rey la prueba de la traición y hacer pública la infamia de la reina. Entre estos caballeros se encontraba Mordred, que era hijo ilegítimo del rey v que buscaba apoderarse del trono.

Lancelot escapó, pero los caballeros hicieron prisionera a la reina llevándola ante el rey, con la prueba de su traición. Ginebra fue encontrada culpable y sentenciada a morir en la hoguera. Se libró una gran batalla, y murieron muchos caballeros antes de que Lancelot se llevara a la reina a su castillo, cuyo nombre era Guardia Alegre.

Ahora Arturo ya no podía perdonarlo, pues Lancelot había matado a muchos de sus mejores caballeros. De modo que el rey marchó con su ejército a sitiar el castillo de la Guardia Alegre. Pero Lancelot rehusó salir en su caballo a defender el castillo, pues no quería combatir con Arturo. Entonces Lancelot se arrepintió y juró que renunciaría al amor de la reina, de modo que Arturo y él se reconciliaron.

Ginebra y Lancelot

Desde el momento en que se conocieron, Lancelot y Ginebra se enamoraron perdidamente, pero al principio ninguno de los dos consintió en romper la promesa de lealtad al rey Arturo.

Arturo quería haber regresado con su reina, pero los otros caballeros no dieron su aprobación a semejante espíritu de clemencia. Exigían venganza; de modo que Lancelot tuvo que salir al paso y luchar con ellos para que no lo consideraran cobarde. Y tuvo lugar una gran batalla. Arturo y Lancelot se encontraron durante el combate, y hubo lágrimas en los ojos de ambos hombres. Pero no podían deshacer lo que ya estaba hecho, y la batalla siguió su curso, a pesar de que ambos habían hecho las paces.

Transcurrido cierto tiempo, ambos bandos se sintieron exhaustos. Después de parlamentar, acordaron una tregua. Arturo regresó a la corte con Ginebra y ofreció a Lancelot su antiguo lugar en la Tabla Redonda. Pero Mordred, viendo que el poder se le iba de las manos, planeó la caída de los tres. Dirigió un grupo de gente armada contra el rey y, en la batalla, éste resultó mortalmente herido. Aunque Lancelot luchó del lado de Arturo y mató a Mordred, cuando todo hubo terminado no pudo soportar su culpa y le dijo a la reina viuda que debía partir para siempre. De modo que se fué cabalgando, ingresó en un monasterio y pasó sus días arrepintiéndose de sus faltas. Por su parte, la reina tampoco pudo soportar su culpa, ni la pérdida de los dos hombres a quienes amaba, e ingresó en un convento.

Pasados muchos años, una noche Lancelot tuvo una visión en la que le decían que fuera a ver a la reina. Cuando hubo encontrado el convento en el que ella había pasado sus días, le dijeron que acababa de morir media hora antes y se encontró con su cadáver. Desde entonces Lancelot no comió ni bebió, y enfermó gravemente. Finalmente murió de consumición.

Tanto Lancelot como Ginebra fueron colocados en el mismo féretro y llevados al castillo de la Guardia Alegre de Lancelot, y todos los caballeros que habían buscado su destrucción en vida vinieron a honrarlos en la muerte, pues la pareja ya había expiado sus pecados y todos sabían ahora el gran amor que ambos se tenían y el que también tenían por el rey. De modo que a los tres les perdonaron en la muerte lo que no les habían perdonado en vida.

Lancelot y Ginebra

Lancelot y Elaine

Lancelot ha abandonado la corte pues Ginebra así se lo ha pedido. Ginebra se debate entre su amor, su respeto y su admiración por su marido y su rey, y su pasión, su fervoroso amor por Lancelot. Lancelot ha jurado lealtad a su rey, Arturo, su estimado señor y soberano, pero, sobre todo, ama de manera incondicional a Ginebra. Lancelot vuelve al Lago Sagrado, su hogar. La Señora le acoge con cariño pero ella tiene una visión: Arturo está en peligro y Lancelot debe volver para ayudarlo.Ante esta tesitura Lanzarote vacila entre dos lealtades: Su rey le necesita pero ha prometido solemnemente a Ginebra que nunca volvería ¿Qué puede hacer? ¿Qué tiene que hacer?
Lancelot vuelve a la corte para defender la vida de su rey.

En uno de estos arrebatos aleja de su lado a Lancelot y este se marcha nuevamente a su destierro, pero por el camino, defendiendo la vida de dos caballeros que están siendo atacados por unos bandidos, Lancelot es gravemente herido. Los caballeros, agradecidos, le llevan a su castillo, Astolat, donde su hermana Elaine se encarga de cuidarle hasta que se recupera. La Bella Elaine, la dama de Astolat, se enamora de Lancelot y le propone matrimonio que él rechaza, enamorado como está de Ginebra.

Pero hasta Ginebra llegan otra versión muy diferente, la de que por fin Lanzarote ha encontrado una bella esposa. Cuando Lancelot vuelve a la corte, como boomerang lanzado por Ginebra, ésta ha dado crédito a los rumores y presa de celos salvajes le vuelve a desterrar de la corte y de su vida.Elaine de Astolat se suicidará y su cadáver llegará hasta Camelot junto con una nota en la que explica que muere porque Lanzarote no la quiere, porque la ha confesado que para él sólo hay una mujer: Ginebra. La reina se da cuenta de su error y de lo cruel que ha sido con Lanzarote al que nunca volverá a ver.

Erec y Enide

Enide se enamora de Erec por sus dotes caballerescas. Al poco tiempo se casan en la corte del rey Arturo. Durante unos años, el protagonista masculino vive sosegadamente junto a su esposa, pero no puede ser feliz, pues ha abandonado la que era su razón de ser: la caballería. De modo que se ponen los dos en marcha en busca de aventuras y pruebas. Tras salir victoriosos de todas ellas en algunos casos gracias a la inestimable ayuda de personajes que encuentran en su camino, por ejemplo Guivret le petit, regresan a la corte artúrica. Allí Erec se entera de la muerte de su padre, el rey Lac. Finalmente, el propio Arturo los corona en Nantes.

Tristán e Iseo

Tristan nació de padres reyes, su madre murio y lo entregó a Roal el Ferguardante que recogió al huerfano y lo entrego a una dama Noble. Cuando Tristan fue un perfecto doncel se fue a buscar tierras lejanas y fué a Cornualla, donde fue recibido muy bien por el rey Marcos que lo acogió como a un hijo, poco despues Tristan le confesó que era su sobrino. Tristan luchó con el Morholt de Irlanda para defeder la libertad de Cornualla.

Tristan convenció al rey que debia casarse , y Tristan fue en busca de la mujer, fue a Irlanda donde ganó la recompensa que el rey daba por quien matara al dragon que estaba sembrando el pánico, la recompensa era su hija Iseo la Rubia, el rey la entrego a Tristan, ella descubrió que era el quien mató a su tio y ella estaba muy resentida con Tristan.

En el viaje en barco hacia Cornualla Tristan intentaba consolar con canciones a la joven pero ella lo rechazaba, una tarde de mucho sol, Iseo pidio que les trajeran agua a los dos pero la doncella se equivocó y les dió de beber la Redoma que la madre de Iseo entregó a Brangel (la fiel compañera y doncella de Iseo) , para que se lo diera de beber a Iseo y al rey Marcos en la noche de bodas, el cual era un brebaje misterioso hecho con vino, flores raices y hievas, era un brebaje mágico, En cuanto este se bebiera, ambos se amaran y nadie podrá separarlos. durante tres años no podran vivir separados sin enfermar y pasado ese tiempo seguiran amandose hasta la muerte. En el mismo instante que tristan e Iseo bebieron el vino mágico empezo su historia de amor. Iseo amaba locamente a Tristan y Tristan amaba locamente a Iseo.

Llegó el dia de la boda con el rey Marcos, se casaron, desde ahi no cesaron los continuos encuentro que tenian los dos amantes, hasta que un caballero de Marcos los descubrió y se lo dijo al rey este llano de rabia los extraditó fuera de Cornualla, donde vivieron durante tres años en el bosque, amandose con locura, a partir de allí el efecto del brebaje rebajó, y Tristan entregó a Iseo al rey Marcos, este aceptó pero Tristan no podia permanecer en la corte.

Durante años seguia habiendo encuentros entre ellos, hasta que tristan decidió irse a Bretaña y alli casó con la hija de un Duque que guaraba gran parecido con Iseo.Tristan no la amaba. Su hermano que era muy amigo de Tristan, se enteró que este no amaba a su hermana , luego Tristan le explicó su historia de amar con Iseo y el hermano lo entendió y acompañó a Tristan a Cornualla, donde pasaron en secreto tres semanas con su amiga, luego regresaron.

Tristan enfermó y otra vez fue a ver a Iseo, el se hizo pasar por un loco, ,esta fue la ultima vez que se vieron, Tristan volvió a Bretaña y en una guerra que allí había fue herido por una espada con veneno, Tristan enfermó y le dijo a su cuñado que fuera en busca de Iseo y le dijera lo mucho que la amaba y que debia ir para curarlo, Iseo la de las manos Blancas(su esposa)lo oyó todo.

Tristan le dió de plazo 40 dias para que regresara con su amada y que cuando voviera si lo hacia con ella que pusiera en el mastil una vela blanca, si volvia sin ella la vela debia ser negra, Su esposa lo oyó todo, cumplido el plazo volvia Kaherdín con Iseo y levantaron la vela blanca, su esposa enfurecida por el amor que Tristán sentia por otra, le dijo que la vela que se veia era negra, Tristán murió en ese momento. Cuando Iseo la rubia, lo vió muerto se agarró a el y murió entre sus brazos. A Marcos le llego la noticia y le contaron la historia del brebaje, este rompió en lamentos. Los cuerpos fueron enterrados en Tintagel el pueblo de Tristán, los dos juntos.

WAGNER-TRISTAN E ISOLDA. EL VIDEO MAS BELLO DEL MUNDO.

Gawain y lady Ragnell

El Rey Arturo estaba de caza con sus caballeros, cuando se perdió y se encontró solo en una parte desconocida del bosque. Una figura amenazadora, un caballero vestido con una armadura negra, apareció ante él en mitad de la arboleda. Si la respuesta era errónea, el caballero acabaría con su vida. Arturo accedió al trato, y el caballero le formuló la pregunta:

"Qué es lo que realmente quieren las mujeres?".

Durante el año siguiente, Arturo y sus hombres anduvieron por ciudades, pueblos y aldeas formulando la pregunta a mujeres de todo tipo, y anotando las respuestas en un grueso libro. Asustado, Arturo quiso azuzar a su caballo, pero la mujer le detuvo diciéndole que tenía la respuesta que buscaba y que podía salvar su vida si él accedía a compensarla. "Soy Lady Ragnell, y quiero casarme con uno de tus caballeros, Sir Gawain, pero sólo si él accede a hacerlo."

Arturo se horrorizó con la propuesta, pero contestó que consultaría con Sir Gawain antes de responderle. Al volver a palacio, el rey expuso el problema con reticencias al APUESTO caballero, pero éste respondió al instante que se casaría con Lady Ragnell, aunque fuera un demonio, si con eso conseguía salvar la vida de Arturo.

Tras hablar con el caballero, el rey regresó al bosque, y contestó a Lady Ragnell que Sir Gawain se casaría con ella, pero solamente si su respuesta era la correcta. Lady Ragnell accedió y le dio la codiciada respuesta: "Lo que las mujeres quieren por encima de todo es soberanía sobre sí mismas, ser capaces de decidir."Arturo primero le entregó el libro con las miles de respuestas recogidas. El caballero lo miró y se rió con estrépito, pensando que había ganado, pero entonces Arturo le dio la respuesta que Lady Ragnell le había dado, y el caballero montó en cólera. "Sólo mi hermana ha podido darte esa respuesta. Ve donde quieras, Arturo, quedas libre y nuestra cuenta queda saldada."Las mujeres de la corte lloraban al pensar en un caballero tan hermoso casado con semejante monstruo, mientras que los otros caballeros se alegraban de no haber sido ellos los elegidos. Gawain se quedó pensando unos instantes, valorando ambas opciones. Lady Ragnell le pidió a Gawain que la besara, tras besarla, Lady Ragnell mostró su belleza verdadera oculta tras una maldición, le dijo a Gawain que en que momento del día quiere que ella muestre su belleza, a lo que Gawain respondió que cuando ella quiera, ya que es su belleza. Esto provocó que la maldición se rompiera del todo y Lady Ragnell quedó bella para siempre.

Perceval y Blancaflor

Perceval, Parsifal o Parzival era uno de los Caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo. En la literatura galesa se le llama Peredur. Era uno de los caballeros más importantes del grupo y es famoso principalmente por su participación en la búsqueda del Santo Grial.


Hay muchas historias del nacimiento de Perceval. En la mayoría procede de una cuna noble, siendo su padre bien el rey Pellinore u otro caballero importante. Normalmente no se dice nada de su madre, aunque tiene un papel importante en su vida. Su hermana es la portadora del Santo Grial, es llamada Dindrane. En las historias en las que es hijo de Pellinore sus hermanos son Sir Tor, Sir Aglovale, Sir Lamorak y Sir Dornar.

Tras la muerte de Pellinore, la madre de Perceval le lleva a los bosques de Gales donde le cría y le enseña las tareas propias de los hombres hasta los 15 años. Sin embargo, un grupo de caballeros atraviesa el bosque y Perceval queda impresionado por su apariencia. El muchacho viaja hasta la corte del Rey Arturo, donde tras probar su valía es nombrado caballero e invitado a unirse a los Caballeros de la Mesa Redonda.

Incluso en las historias más antiguas Perceval está relacionado con la búsqueda del Santo Grial. En Perceval, el Cuento del Grial de Chrétien de Troyes, se encuentra con el lisiado Rey Pescador y ve el Santo Grial, pero no logra formular la pregunta que curaría al monarca. Tras aprender de su error hace voto de volver a encontrar el castillo del Grial y completar la búsqueda.

En relatos posteriores, el auténtico héroe del Grial es Galahad, el hijo de Lanzarote. Pero aunque su papel en las historia disminuyó, Perceval siguió siendo un personaje importante y fue uno de los dos únicos caballeros, junto a Bors, que acompañaban a Galahad al castillo del Santo Cáliz y lograban completar la legendaria búsqueda.

En las versiones antiguas la amada de Perceval se llamaba Blancaflor y se convertía en rey de Carbonek tras curar al Rey Pescador, pero en posteriormente se dijo que era un caballero virgen que moría antes del alcanzar el Grial. En la versión de Wolfram, el hijo de Perceval era Lohengrin, el caballero del cisne.

Big image