SIGUE EL TRABAJO INFANTIL

10/09/15

Trabajo infantil en Argentina

Como ya sabemos el trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no,realizada por niños y niñas, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo,o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

En la Argentina el trabajo infantil esta presente día a día,ya que, se encuentran muchos niños en edad escolar ejerciendo trabajo peligroso.

Disminución del trabajo infantil

El trabajo infantil afectó al 14,9% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en zonas urbanas en 2013, pero la propensión a que esa franja realice tareas domésticas y económicas disminuyó 2,7 puntos porcentuales en los últimos tres años, reportó hoy un informe de la UCA.

El estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que esta merma se produjo "básicamente por una caída del trabajo económico en el mercado".

Esta disminución del trabajo infantil también fue mayor entre los niños de entre 5 y 13 años que entre los adolescentes de 14 a 17 años: 2,7 y 1,9 veces entre 2010 y 2013. Asimismo, el informe advirtió que esa disminución en la incidencia del trabajo fue de 3,8 veces en las mujeres y de 1,6 veces en los varones.

En el porcentaje promedio el trabajo infantil no presenta diferencias significativas entre los varones y mujeres en 2013: 15,4% y 14,4%. El estudio de la UCA sostuvo que la caída del trabajo infantil fue "particularmente significativa en los estratos sociales económico ocupacional de trabajadores marginales y en menor medida en el obrero integrado".

El trabajo estadístico constató que "la caída del trabajo infantil estadísticamente significativa se registró a nivel de la infancia y adolescencia del conurbano bonaerense" y que "la propensión al trabajo infantil es mayor en el interior del país que en el conurbano, pero se reduce a la mitad en Ciudad de Buenos Aires".

Big image