LENGUAS ARTIFICIALES

Desde reales a ficticias

LENGUAS ARTIFICIALES REALES

INTRODUCCIÓN

Podemos definir una lengua artificial o construida como un idioma total o parcialmente formado a través del estudio de las lenguas naturales con el objetivo de la comunicación y para unificar el conocimiento científico. Al contrario de las lenguas naturales, éstas son planeadas conscientemente y no se constituyen a través de una evolución histórica. En referencia a la definición, podemos encontrar que un lenguaje artificial es un lenguaje de programación que puede ser usado con el fin de controlar el comportamiento de una máquina, que a través de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas, interpreta instrucciones.

LA LENGUA QUE HABLAN DOS MILLONES DE PERSONAS

LOJBAN

Fue creada por James Cooke Brown alrededor de 1955. Esta lengua no tiene homónimos, sintácticos y otras ambigüedades. Está diseñada para la escritura de artículos científicos

LENGUAS ARTIFICIALES FICTICIAS

NA'VI

Es el idioma de los habitantes de Pandora y fue desarrollado por Paul Frommer, Es uno de los pocos neolenguajes cinematográficos existentes. Actualmente el na'vi supera las 2200 palabras, pero los fans lo están ampliando.

DOTHRAKI

Idioma compuesto por David J. Peterson, un lingüista profesional, para una tribu de guerreros nómadas de la serie llamada Juegos de Tronos. Se dedicó a crear y ampliar este idioma ficticio desde el 2009 hasta ahora, ascendiendo el número a 2.763 palabras en el último recuento de la serie. Para la creación de la lengua, utilizó idiomas como el ruso, el turco, el estonio, el inuktitut y el swahili.


Lenguas Artificiales
Big image

CONCLUSIÓN

Se han creado más lenguas para la ficción que para proyectos sociales o científicos. No obstante, hemos decidido poner las que nos han resultado más conocidas e impactantes. También destacaremos que, después de preguntar a un grupo reducido de personas, son más conocidas las lenguas usadas en ficción por su aparición televisiva que no las reales creadas para casos aislados.

Para finalizar, cabe mencionar que todas estas lenguas artificiales tienen una sonoridad y una gramática distantes, incluso las que han sido creadas por el mismo autor como es el caso de las dos lenguas élficas que han sido mencionadas anteriormente.