INVITACION

Big image

Augusto Soliz

El Autor

Augusto S. Sánchez nació en Ayo Ayo, municipio de la Provincia Aroma del Departamento de La Paz, Bolivia, el 6 de agosto de 1949, realizó sus estudios de nivel primario en la Escuela Fiscal Mixta “Carmela Cerruto” de Ayo Ayo; sus estudios de nivel secundario en el Colegio Nacional Ayacucho de La Paz y sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés de la misma ciudad. El autor realizó sus estudios de especialización en el Centro Latinoamericano de Demografía de las Naciones Unidas, San José de Costa Rica, en la University of Wisconsin-Madison y Georgetown University, Washington, D.C. de los Estados Unidos de América.

Soliz Sánchez trabajó en el Instituto Nacional de Estadística entre 1976 y 1990 como Director del Departamento de Estadísticas Sociales, Director de la Encuesta Demográfica Nacional de 1980, Director de la Encuesta Nacional de Población y Vivienda 1988, Asesor Residente de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 1994, fue Director Ejecutivo a.i. entre junio y julio de 1994. Posteriormente, trabajó como consultor de la Secretarías Nacional de Pensiones y fue Director del Registro Único Nacional en 1995. Entre 1996 y 1998 trabajó como Especialista en participación Ciudadana en el proyecto de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana, financiado por USAID/Bolivia. Entre 1998 y 1999, el autor fue Asesor Económico de la Comisión de Participación Popular, Gobiernos Locales y Descentralización del H. Senado Nacional, entre 1999 y 2000 trabajó como Consultor en Sistemas de Información Sectorial en el Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos con el Apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Augusto S. Soliz Sánchez fue Catedrático Titular de Demografía de la Carrera de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés, desde 1994 a 2011. Fue profesor invitado de la University of Gothenburg de Suecia de abril a mayo de 2011 dictando la cátedra Situación de la Pobreza en la Región Andina. Actualmente es Catedrático de Demografía de la Universidad Privada Boliviana – La Paz.

Entre 2012 y 2013 fue Coordinador Nacional del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Anteriormente, el autor publicó varios artículos y estudios sobre temas demográficos relacionados con la migración internacional, la mortalidad en la infancia, la fuerza de trabajo, proyecciones de población, la situación de la vivienda en Bolivia y el libro “La Población de Bolivia” publicado en el año 2001.

RESUMEN

El estudio trata sobre el proceso de crecimiento y distribución espacial de la población de Bolivia*. El estudio del crecimiento de la población se hace desde el punto de vista demográfico, es decir, el crecimiento demográfico determinado por las tendencias de la fecundidad, la mortalidad y la migración.

Entre otros temas, se refiere a la distribución espacial de la población entre las unidades espaciales sub-nacionales, la densidad demográfica, la redistribución y la concentración de la población. La distribución por área urbano-rural muestra el creciente porcentaje de la población urbana y el decreciente porcentaje de la población rural, con respecto a la población total. La distribución de la población por región geográfica muestra el creciente porcentaje de la población del llano y la disminución de la proporción de la población que vive en el altiplano.

________

* Incluye información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

ARCOIRIS CAFE

Thursday, May 15th, 7pm

Edificio Vitruvio II Calle 9 de Calacoto (esq. Sanchez Bustamante) planta baja