Cartagena De Indias

11 De Noviembre

Día De Independencia

En 1811, Cartagena tenía 16.361 habitantes, más del 60 por ciento de ellos mestizos, mulatos, pardos, negros libres y zambos. Era la segunda ciudad del Virreinato del Nuevo Reino de Granada y elprincipal puerto del mar Caribe en tierra firme, lo que la hacía muy atractiva para los negociantes.

El 11 de noviembre de 1811, desde tempranas horas de la mañana, una muchedumbre se dirigió al lugar de sesiones de la Junta de Gobierno de Cartagena después de asaltar la sala de armas en la Plaza de la Aduana, con el fin de presionar para realizar la declaratoria de independencia absoluta.

La muchedumbre armada y respaldada por el batallón patriota Lanceros de Getsemaní, al frente del cual estaba el cubano Pedro Romero, en medio de gritos y amenazas, terminófrente a la Gobernación a la espera de una decisión.

La sesión de la junta avanzó en medio de recriminaciones por parte de los bandos en disputa. La demora llevó a la muchedumbre a entrar en la sala, agraviando de palabra a quienes se oponían a la declaratoria de independencia absoluta de España.

La presión popular obligó a la aprobación de independencia, junto con otras decisiones, como el destierro de los implicados en actos contrarrevolucionarios y la convocatoria de una convención constituyente para los primeros días del siguiente año.


Este aspecto, proporcionó al 11 de noviembre de 1811 un significado inédito en la historia de Colombia, pero, al mismo tiempo, se transformó en un acontecimiento diferente a la independencia de otras ciudades. No por la participación popular, pues esta también se dio en Santa Fe, Cali, Socorro, Mompox y Tunja, sino porque en Cartagena fue el pueblo el actor principal y el que le imprimió el sello radical al acontecimiento de independencia absoluta.Pero fue la declaratoria de independencia, dada por el comisionado Muñoz, la que llamó la atención del pueblo. Especialmente con la publicación del acta y la lectura de un bando, en el que se promulgaba la decisión de separarse para siempre del yugo español, y de "derramar hasta la última gota de sangre antes que faltar a tan sagrado compromiso".

Entre los signatarios de la Constitución del Estado de Cartagena, de 1812, aparecendirigentes populares como Pedro Romero y Cecilio Rojas.

Otro artesano, Pedro Medrano, terminó siendo miembro del Colegio Electoral, que reformó la Constitución en 1814, en medio de unas sesiones igual de acaloradas a las de 1811.


Fiestas Novembrinas

Monday, Nov. 11th 2013 at 3pm

Centro, Cartagena - Bolivar, Colombia

Cartagena, Bolivar

El 11 de noviembre, la ciudad de Cartagena conmemora su independencia como la primera provincia que se liberó de la Corona española el 11 de noviembre de 1811. Este acontecimiento es festejado en todo en país, ya que tuvo una gran implicación en la independencia de toda Colombia.

Inicios de las celebraciones

Por las tardes, Cartagena gozaba de la música de las bandas conformadas por jóvenes nativos y extranjeros. Al final del día, una de estas bandas era coronada como la Diosa de la libertad.En sus principios, las celebraciones de la Independencia de Cartagena se centraban en un desfile y discursos, durante los cuales se reconocía el valor de los héroes que dieron su vida por defender la libertad de este importante puerto colombiano.

Por las noches, el pueblo se reunía para observar los fuegos artificiales. Esta era la verdadera fiesta del pueblo. Mientras tanto, en el salón de la casa municipal se llevaba a cabo el baile de los ciudadanos notables y las autoridades locales y provinciales


Reinado Nacional de Belleza

Hoy en día, la Independencia de Cartagena se celebra dentro del marco de las coloridas Fiestas de Noviembre, llenas de elementos carnavalescos, tales como: los desfiles en carrozas y las comparsas de bailes típicos inspirados en ritmos africanos y del Caribe.

A partir del año 1933, con el surgimiento del turismo, la tradicional Fiesta de Independencia fue reemplazada por el evento social cuya máxima expresión es el Concurso Nacional de Belleza que atrae las miradas de todos los colombianos en la Ciudad Heroica por las bellas mujeres colombianas que participan en él.


Concurso Nacional De Belleza (Reinado)

Este Concurso con 78 años de historia se ha posicionado como el más importante del país, es una institución estable que ha trascendido internacionalmente, convirtiéndose en un importante incentivo para el turismo en Colombia y Cartagena, así como promueve la integración del país a través de la belleza de sus mujeres. Este concurso tiende una mano oportuna a muchos colombianos e instituciones en cuanto a educación, salud, vivienda y una mejor calidad de vida, a través de su Misión Social, Muchas personas se benefician, entre ellas, los damnificados de tragedias naturales y desplazados de la violencia, los niños y niñas con problemas de salud y los jóvenes talentos artísticos. Igualmente, el Concurso contribuye a causas como la preservación de las selvas tropicales, la promoción de la cultura colombiana en el exterior y la construcción y donación de viviendas en algunas ciudades del país.


Como Lo Celebran

las fiestas novembrinas las celebran con mucha alegria y ferbor, ya que es una de las tradiciones vistas y mas conocidas en la ciudad de Cartagena.


En este dia ocurren dos cosas que son el concurso nacional de belleza (reinado) y el bando,este dia todas las personas salen de sus casas a celebrar sin control.