Alimentos Transgénicos

Efectos en la Salud

¿Cual es el impacto en la ingesta y producción de los alimentos transgénicos en los consumidores adolescentes ?

¿Por qué leer esto?

Esta investigación está dirigida a la sociedad ya que se considera que es indispensable informar a la población sobre cuáles son los efectos negativos que produce en la salud el consumo y la producción de alimentos transgénicos. El principal fin es concientizar a las personas que diariamente consumen estos productos, sin tener conocimientos de qué son los alimentos transgénicos y sin prestar atención a los efectos que genera el consumo prolongado. No solo se pretende generar una concientización acerca del consumo de alimentos, también se pretende generar una concientización acerca de las enfermedades y riesgos que estos generan en su producción. Continuamente se encuentran estos productos en los estantes de supermercados y es por eso que a partir de dicha indagación los investigadores se proponen que la sociedad recapacite y se cuestione entre consumir estos alimentos o no, o la frecuencia con que deben ser consumidos para evitar que se desencadenan enfermedades.

Además, es necesario que las personas tengan información sobre los alimentos que consumen, si han sido manipulados o no genéticamente y las implicaciones y los riesgos que estos presentan para su salud, llegando a obtener las personas consumidoras de estos un criterio de selección de estos productos.

Big image

Objetivo General

Determinar los efectos en la salud en el consumidor y productor de alimentos transgénicos.

Objetivos Específicos

  • Identificar que componentes de los alimentos transgénicos son modificados genéticamente.

  • Analizar qué efectos negativos se desencadenan en el alimentos al modificar genéticamente los alimentos transgénicos.

  • Establecer la relación causa- efecto que se presenta al consumir alimentos transgénicos dependiendo de factores como de la frecuencia que se realicen.

  • Identificar las patologías derivadas del consumo de transgénicos en adolescentes.

  • Analizar los métodos en la producción de alimentos que generan patologíass en los productores.

¿Qué es un alimento transgénico?

Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos.
Big image

Monsanto; Empresa más importante de producción de alimentos transgénicos

Monsanto, empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. En México, esta transnacional es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico.
Big image

Impacto de la salud en los consumidores de alimentos transgénicos

    1. Intoxicación. Además de generar una reacción que puede ser simple como una intoxicación, los alimentos transgénicos pueden causar alergias como resultado de su consumo frecuente.
    2. Envenenamiento. Mayores residuos de agroquímicos en los alimentos, diseñados para resistir un empleo mayor de químicos, suelen contener pesticidas y otros productos.
    3. Mutaciones genéticas. La recombinación de virus y bacterias en los alimentos transgénicos, potencialmente podrían dar origen a nuevas enfermedades.
    4. Daño al hígado. El consumo frecuente durante dos años de alimentos transgénicos pueden dar lugar a daño hepático, además de un mayor riesgo de tumoraciones.

    Patologías derivadas de los efectos de los transgénicos en la población adolescente

    • Hipersensibilidades cutáneas.

    • Hipersensibilidades respiratorias.

    • Hipersensibilidades gastrointestinales.

    • El uso exagerado de fertilizantes nitrogenados provoca un alto grado de susceptibilidad a contraer enfermedades o parásitos en las plantas alimenticias.

    • Además el alto contenido de nitrógeno reduce los minerales y las vitaminas en las plantas, tan necesarias para la salud del hombre'.

    Impacto de la salud en los productores de alimentos transgénicos

    • Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos.
    • Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre (en algunos OMG se utilizan genes antibióticos como marcadores).
    • Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los OMG).
    • Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura.
    Big image

    Referencias