EL COFRE DE LOS RECUERDOS

Adaptación de un trabajo realizado en el aula de 1º de ESO

OBJETIVO

  • Compartir diferentes tipos de imágenes relacionadas con recuerdos personales, teniendo en cuenta la importancia de exponer rasgos personales que permanecerán ilimitados en el formato y en el tiempo.

COMPETENCIA DIGITAL 2.6

Comunicarse en entornos digitales a través del uso de la imagen, compartir sentimientos e intereses propios, conectar y colaborar mediante herramientas digitales. Crear y gestionar la identidad digital, ser capaz de proteger su reputación digital y gestionar datos generados en el uso de imágenes.

ADAPTACIÓN DE LA TAREA DE LUCÍA ÁLVAREZ

Tomando como referencia la entrada de Lucía Álvarez en su blog: Ideas y recursos TIC para la Educación Artística. Las TIc en Plática.

Propone el uso de Padlet como herramienta para compartir diferentes tipos de imágenes:


http://www.luciaalvarez.com/2013/12/padlet-crea-muros-virtuales.html

ADAPTAREMOS LA DINÁMICA "EL COFRE"

Siguiendo las indicaciones de la dinámica 1.0: El cofre de los materiales ¿Te suena familiar? de Unicef.

Proponemos:


  1. Al comenzar, se les presenta a los alumnos un mural de Padlet con el fondo de un cofre.
  2. Se explica que ése es el cofre de los recuerdos y que allí deben colocar dos imágenes informativas y otras dos recreativas de sus mejores recuerdos. Deben tener en cuenta que una vez que las comparten, ya no las pueden eliminar, con lo que deben seleccionar qué imágenes deben compartir.
  3. Cuando cada uno ha seleccionado las imágenes y las ha compartido, se forman parejas y cada uno le cuenta a su compañero sus tesoros.
  4. Al terminar, cada uno va a contar los recuerdos de su compañero que había en el cofre.