Trabajo de historia

La La URSS, un nuevo modo de estado

Vocabulario

Zar: es una monarquía absoluta.

Balchevique: gran grupo de liberadores liderados por Lenin.

Soviets: es una asamblea de campesinos y obreros

Duma: es un parlamento

Menchevique: gran grupo formado por pensares modernos

LA RUSIA ZARISTA

Política, economía, sociedad

POLÍTICA: Se mantenía incólume un Estado totalitario propio del Antiguo Régimen.El poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar.

Era una forma de gobierno autocrática, pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites.

Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes u opositores eran perseguidos por la policía.

ECONOMÍA: a partir del 1927 Stalin promovió la idea de que el estado debía planificarla economía. Se creó el Gosplan, organismo encargado del diseño y preparación del plan (cada plan duraba cinco años) y en ellos se implantaban los objetivos económicos a conseguir y los recursos que se usarían para ello.

El objetivo era sacar a la Unión Soviética del retraso económico que tenia en aquellos tiempos.

SOCIEDAD: desde el punto de vista social Rusia se había mantenido aislada con respecto a otras potencias. El momento clave se encuentra en la década de 1860 con la emancipación de los siervos, pero el decreto de 1861 (Alejandro II) era pura teoría ya que les obligaba a pagar por su liberación. Además, al ser libres tenían que pagar impuestos.

Rasputin

Conocido como El Monje Loco (Pokróvskoie, Rusia, 1872 - San Petersburgo, 1916)

Monje, aventurero y cortesano ruso. De origen campesino y sin ninguna formación, Rasputín adquiririó pronto gran popularidad por su vida licenciosa y su fama de taumaturgo.

A los diecinueve años se casó con Proskovia Fiódorovna, de la que tuvo cuatro hijos, aunque tras un corto período de tiempo abandonó a su familia para viajar por Grecia y Jerusalén. Durante esta peregrinación Rasputín vivió de las donaciones de los campesinos que encontraba a su paso; se le consideraba un místico y se le atribuía el poder de curar enfermedades y predecir el futuro.

A su llegada a San Petersburgo, en 1903, Rasputín fue recibido como un hombre santo y en 1905 fue presentado a la esposa del Zar, Alejandra Fiódorovna, quien ya había oído hablar de sus supuestos poderes curativos. La zarina pensó que podría curar a su hijo Alexis Nikolaiévich, el heredero del trono ruso, que padecía hemofilia. Se especula con la posibilidad de que consiguiera aliviar su dolencia mediante hipnosis; en cualquier caso, la mejoría del heredero le granjeó la confianza de la zarina y también la de Nicolás II, fuertemente influido por la zarina.

Big image

Las fuerzas políticas

Grupo político, ideología, reivindicaciones

GRUPO POLÍTICO: El Partido Comunista de la unión sovietica fue el único partido politico legal de la union sovietica , y una de las mayores organizaciones comunistas en el mundo. Perdió su dominio a raíz del fallido intento de golpe de estado de agosto de 1991 comandado por un grupo de miembros de la llamada línea dura.

IDEOLOGÍA: según el marxismo es que la delincuencia es un fenómeno socio-económico

Marx y Lenin

Originalmente y por un largo tiempo se había considerado el concepto de una sociedad comunista como idéntico al de una sociedad socialista. Sin embargo, fue Lenin quien definió la diferencia entre socialismo y comunismo. Marx había explicado que en una sociedad inmediatamente después de la revolución la distribución del producto debía corresponder a la contribución del individuo. Stalin construyó sus fundamentos ideológicos sobre el socialismo tomando como base la definición de Lenin, pero a la que añadió sus propias modificaciones, algunas de las cuales pasaron a ser consideradas por críticos del marxismo-leninismo como distorsiones que invalidaban completamente cualquier base en el marxismo.

La formación de la URSS

Organización política

El órgano federal legislativo de la Unión Soviética era el Sóviet supremo , compuesto de 2 asambleas:

El sóviets de la union : de un número máximo de 791 integrantes (el número variaba, pues era un diputado por cada 300.000 personas), elegidos cada 4 años por sufragio universal , y que representaba a los ciudadanos soviéticos.

El sóviets de la nacionalidades: de 625 diputados representantes de las républicas y de las óblasts autónomas, como de las áreas o circunscripciones nacionales. Era la cámara territorial, equivalente a los senados occidentales.

Incorporación de la nuevas repúblicas

Las repúblicas de la Unión Soviética fueron las repúblicas socialistas soviéticas que conformaron constitucionalmente la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Creada en 1922 con solamente cuatro repúblicas -RSFS de Rusia, RFSS de Transcaucasia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia- su número fue incrementándose y varió a lo largo de los 69 años de su existencia, siendo quince en sus décadas finales.

Desarrollo de la URSS hasta la 2 guerra mundial

Big image