Derecho a la ciudad

Diego Vizcarra

¿Quién acuñó ese concepto y porqué?

Propuesta por Henri Lefebvre en 1968, surge debido al impacto negativo que han sufrido las ciudades de países capitalistas. La ciudad se convierte en una mercancía solo para el servicio y provecho de acumulación de capital.

¿En qué consiste y qué propone?

La ciudad al ser tomada por los intereses del capital deja de pertenecer a la gente. Es por esto, con el derecho a la ciudad, el hombre es el protagonista principal de la ciudad que él mismo la ha construido. Se basa en restaurar el sentido de ciudad, generar la posibilidad de buen vivir y hacerla un escenario de encuentro y construcción de vida colectiva. Un espacio donde se pueda vivir dignamente, reconocerse como parte de ella y donde se distribuya equitativamente los recursos: salud, trabajo, educación, etc.
Se debe aclarar que no es un derecho más, es el derecho de hacer cumplir este derecho. Es una dinámica de proceso y de conquista. Los diversos movimientos sociales en el mundo, como en Brasil "Los sin techo" (Os sem teto), son el motor para lograr que se cumpla el derecho a la ciudad.
Big image

Dimensiones y componentes del derecho a la ciudad

  • El derecho a un hábitat que facilite el tejido de las relaciones sociales
  • El derecho a sentirse parte de la ciudad (sentido de cohesión social)
  • El derecho a vivir dignamente en la ciudad
  • El derecho a la convivencia
  • El derecho al gobierno de la ciudad
  • El derecho a la igualdad de derechos
Big image