Francisco de Goya

Carolina Zagraniczny

La Vida del Artista

Goya nació en Fuendetodos, Aragón, España, en 1746 a José Benito de Goya y Franque y Gracia de Lucientes y Salvador. A los 14 años, Goya estudió con el pintor José Luzán. Se trasladó a Madrid donde estudió con Anton Raphael Mengs, pintor que era popular con la realeza española. A continuación se trasladó a Roma, donde estudió con Francisco Bayeu y Subías. Más tarde se casó con Goya de la hermana Josefa Bayeu el 25 de julio de 1773. Este matrimonio, y la pertenencia a la Real Academia de Bellas Artes de Francisco Bayeu llevaron a su nombramiento como miembro de la Real Academia de Bellas Artes. En 1783, el Conde de Floridablanca, un favorito del rey Carlos III, encargó a Goya pintó su retrato. Después en 1789 fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV y en 1799 fue nombrado primer pintor de cámara. Fue el pico de su popularidad. Pintó el Rey y la Reina, las imágenes de la familia real, y muchos otros nobles. Después en 1792 y 1793, una grave enfermedad hizo Goya sordo, y llegó a ser retirada e introspectivo. También su esposa Josefa murió en 1812.

Goya dejó España mayo 1824 para Burdeos y París. Viajó a España en 1826, pero regresó a Burdeos, donde murió de un infarto en 1828, a la edad de 82 años. Él era de la fe católica y fue enterrado en Burdeos, en 1919 sus restos fueron trasladados a la Capilla Real de San Antonio de La Florida de Madrid.

Su Obra

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) fue una de las figuras más influyentes del arte español. La primera vez que él pintó cartones para tapices de una fábrica en Madrid. Después, como jefe de pintor de la Corte, pintó retratos de la nobleza y la realeza española. Su obra fue influenciada por la invasión francesa, el levantamiento civil, y los horrores de la guerra. En las pinturas, Goya pinta las masacres, las violaciones, la violencia, los asesinatos y crímenes cometidos tanto por los tropas francesas y españoles durante la ocupación napoleónica. La obra de Goya era muy avanzada. Demostró habilidad tanto en el grabado y la pintura. Sus obras se caracterizan por problemas y conflictos y paisajes. También, la técnica de Goya para pinturas desnudos tuvo una gran influencia en la pintura romántica y impresionista. También, él fue un maestro de las pinturas de fresco, que se puede ver en las terribles "pinturas negras". En 1819, cayó gravemente enfermo, y se hizo más pensativo. Luego comenzó su ciclo de "pinturas negras'' que estaban sobre los males de la humanidad.

Estilo de Pintura

La técnica original de Goya de las pinceladas hizo revolucionario. En su vida, produjo obras en una variedad de estilos de una manera muy diferente y único. Los movimientos que fueron influenciados por su obra fueron el romanticismo, el impresionismo, el expresionismo y el surrealismo. Goya fue un artista que se interesó en la pintura, el dibujo y en el grabado en metal o piedra. Su estilo proviene de Velázquez y Rembrandt. Velázquez le influyó con colores suaves y capas, mientras que Rembrandt le demostró paisajes oscuros y pinturas de la naturaleza.

Works Cited

Bio. N.p., n.d. Web. 22 Apr. 2013. <http://www.biography.com/people/francisco-de-goya-9317129>.

Glendinningi, Nigel. ARTE, IDEOLOGÍA Y ORIGINALIDAD EN LA OBRA DE GOYA. N.p.: n.p., n.d. Print.

The Metropolitan Museum of Art. N.p., n.d. Web. 22 Apr. 2013. <http://www.metmuseum.org/toah/hd/goya/hd_goya.htm>.