Notas de Programas Especiales

Marzo 2022

Mensaje del equipo:

¡Hola familias!


Marzo es una gran época para pensar en la transición para su niño(a). Nuestro equipo proporciona muchos recursos para familias y escuelas para apoyar estas importantes discusiones.

La meta para transición para nuestros estudiantes es aprovechar la colaboración entre el estudiante, familia y personal para guiar no solo la parte académica, sino para desarrollar habilidades adicionales que son importantes para el plan del estudiante para un futuro significativo. Nos motiva siempre incluir la voz y opinión del estudiante en sus reuniones de ARD y 504. ¿Qué mejor forma que dejar que sean ellos mismos los que compartan sus esperanzas y sueños en el futuro? Yo les invito a revisar la información de la más reciente noche educativa que tuvimos acerca de la participación del estudiante en su reunión. También nuestra página web de transición brinda información acerca del camino hacia la graduación, la vida después de preparatoria, habilidades de autodeterminación y servicios para edades de 18 años en adelante. ¡Espero que estos recursos sean de beneficio mientras apoyamos a cada estudiante!




Kimberly Waltmon

Directora Ejecutiva de Servicios y Programas Especiales

En esta edición

El boletín de marzo contiene información acerca de los eventos educativos para padres, autodeterminación, recursos para después de preparatoria, Manual de Dislexia, Semana del Diagnosticador Educativo y notas importantes.

¡Marque estas fechas en su calendario!

Asegúrese de reservar estas fechas para nuestras próximas reuniones. Enviaremos recordatorios semanales en nuestros grupos de Remind de Programas Especiales.



  • Martes 8 de marzo- Grupo de apoyo de Síndrome de Down

  • Miércoles 23 de marzo- Taller para padres

  • Miércoles 30 de marzo - Entrenamiento para padres sobre autismo

  • Viernes 1 de abril - Charla café

  • Miércoles 6 de abril- charla familiar AAC


Usted ahora puede ver las presentaciones anteriores y las próximas presentaciones para padres en la página web de Programas Especiales LISD bajo la sección de apoyo para padres.

Preparación para la educación después de graduación

¡Para muchos de nuestros estudiantes, ya se acerca la graduación! ¿Le interesa a su estudiante seguir educación superior después de graduarse? ¿Le preocupa la carga financiera que esto puede acarrear? ¿Está usted preocupado por el estrés financiero? ¿Cómo van a cambiar las adaptaciones de su niño(a)? Aquí encuentra algunos recursos que le pueden ayudar a prepararse para las opciones educativas de su niño(a):


Habilidad de autodeterminación del mes

En marzo hablaremos de la habilidad de Conocernos a nosotros mismos. Esta destrezase enfoca en cómo una persona se conoce a sí misma y aplica ese conocimiento para tomar decisiones efectivas. En el evento educativo del mes de enero acerca de la Participación del Estudiante en sus reuniones, nosotros resaltamos los beneficios de que el estudiante conozca su discapacidad. Tener estas conversaciones con frecuencia ayudan a su niño(a) a tener más confianza para discutir sus fortalezas, preferencias y necesidades.


Algunas de nuestras familias recomendaron algunos recursos valiosos que usted y su niño(a) pueden usar para entender la discapacidad. Aquí hay algunas recomendaciones:



Vea el afiche del mes para aprender cómo incorporar el conocernos a nosotros mismos en su hogar. Usted también puede visitar la página de Autodeterminación para obtener más información.

You can also visit our Self-Determination page for more information.

Guía de campamentos de verano

¡La guía de campamentos de verano de 2022 para estudiantes con necesidades especiales ya está disponible! Esta guía está llena de programas para el verano y durante el año en nuestra área. Si tiene preguntas acerca de alguna actividad, contacte el programa directamente.

English l Spanish

Destacamos en nuestro departamento

Semana del diagnosticador educativo de Texas marzo 7-11, 2022

Leander ISD rinde tributo a nuestros sobresalientes diagnosticadores educativos durante su semana de reconocimiento en Texas. Los diagnosticadores educativos son profesionales que trabajan en conjunto con educadores, administradores y padres para asegurar que los estudiantes sean evaluados, identificados y se les proporcione un plan educativo apropiado y desafiante. Ellos son la parte vital del equipo de evaluación, compuesto además por Patólogos de lenguaje, Sicólogos escolares, Terapistas Ocupacionales y Terapistas Físicos, y ellos son con frecuencia responsables de crear las piezas que componen el plan educativo de su niño(a) para ayudar a apoyar las recomendaciones.


Los diagnosticadores educativas tienen entrenamiento especializado para usar pruebas estandarizadas de tipo académico y sicológico e identificar los factores que pueden mejorar el desempeño de los estudiantes en la clase. Estos profesionales dan a la nueva generación de líderes el conocimiento y las destrezas que son la base de la excelencia para la vida al desarrollar y recomendar estrategias y materiales para la enseñanza.


Nuestro equipo de evaluación actualmente consta de 21 diagnosticadores educativos. A la fecha el total de estudiantes que reciben servicios de educación especial en Leander ISD es 5860. Un miembro del equipo de evaluación está involucrado desde el inicio de los servicios así como en su continuación para estos estudiantes identificados. Gracias a este increible grupo de profesionales que trabajan duro cada día para ayudar a nuestros estudiantes.

Notas importantes

Manual actualizado de Dislexia

La Agencia de Educación de Texas TEA publicó la versión actualizada del Manual de Dislexia de Texas, 2021. (los anexos y secciones de referencia se actualizarán en el futuro). El manual contiene las guías para los distritos escolares identificar y proporcionar servicios a los estudiantes con dislexia. Además, información acerca de los estatutos de dislexia y su relación con varias leyes federales están incluidas.

El cambio principal al Manual de Dislexia de 2021 es en el área de evaluación. Todas las evaluaciones de dislexia y disgrafia han pasado a ser un enfoque único para identificación bajo la Ley de Personas con Discapacidades (IDEA). Cuando se sospecha que un estudiante tiene dislexia o un trastorno relacionales o que pueda necesitar servicios de intervención de dislexia, las escuelas deben pedir autorizacion a los padres antes de comenzar una Evaluación Completa Individual conocida como FIE, y seguir todos los procedimientos como se explican en IDEA. Este nuevo enfoque es efectivo a partir del 10 de febrero de 2022.

Accediendo a servicios para 18 años en adelante

Hay una revisión reciente a las reglas del Comisionado de la Agencia de Educación de Texas concerniente a la elegibilidad para continuar o regresar a los Servicios de Transición de Educación Especial. Esta revisión al Código Administrativo de Texas Código 89.1070 entró en efecto en marzo de 2021. El cambio se enfoca en estudiantes que reciben servicios de educación especial que han completado los créditos satisfactoriamente para graduación pero que no aprobaron tres o más de las evaluaciones de fin de curso EOC. Si el comité ARD determina que pasar estos exámenes no son necesarios para la graduación, estos estudiantes harán parte del Código 89.1070 subsección (b)(2). Los estudiantes que cumplen el criterio son ahora elegibles para continuar o regresar a servicios de transición de educación especial hasta cumplir 22 años. Estos servicios pueden incluir cursos de CTE, servicios de transición de 18+ u otros servicios dependiendo las necesidades de la persona como lo determine el Comité ARD.

Día Mundial de la Audición - Marzo 3

Este año el Día Mundial de la Audición se enfoca en el tema: To Hear for Life, Listen with Care.

El propósito del Día Mundial de la Audición es elevar la conciencia en cómo prevenir la sordera y la pérdida de audición y promover el cuidado el cuidado del oído alrededor del mundo. Revise su página web para ver las herramientas en seguridad auditiva.

Día Mundial del Síndrome de Down es marzo 21

El 21 de marzo fue seleccionado como el Día Mundial del Síndrome de Down para resaltar la triplicación del cromosoma 21, causa del Síndrome de Down. Nuestra Asociación del Síndrome de Down del Centro de Texas (DSACT) tiene un calendario lleno de eventos para elevar la conciencia y celebrar a nuestros individuos con Síndrome de Down.