Siglo XIX

Población y agricultura

Crecimiento de la población española.

En el siglo XIX, España creció, aun que en menor medida que Europa. La población española pasó de 11,5 millones en 1797 a 18,6 millones en 1900, lo que supuso el aumento del 60%. La mortalidad se mantuvo elevada debido a la crisis de subsistencia (hambrunas).

Migraciones y Crecimiento Hurbano

Muchos campesinos tuvieron que emigrar a las ciudades debido a la abolición del régimen señorial, la concentración de la propiedad, las transformaciones técnicas de la agricultura, etc.

A finales del siglo XIX muchos españoles tuvieron que emigrar a América Latina debido al aumento de la población y la falta de empleo.

La Reforma Agraria Liberal

La necesidad de una reforma agraria venía anunciándose en los informes de los arbitristas del siglo XVII y de los ilustrados del siglo XVIII, el “Expediente de la Reforma Agraria” de Jovellanos es una claro ejemplo de esa necesidad que los liberales van a intentar poner en práctica.


Consistió en la abolición del régimen señorial, la supresión de los mayorazgos y de otras vinculaciones patrimoniales y las desamortizaciones eclesiástica y civil.

Afectó a los grupos privilegiados de la antigua sociedad estamental, la nobleza (supresión de señoríos y mayorazgos) y el clero (desamortizaciones, desaparición del diezmo...).