El romance del Duero

Gerardo Diego

Big image

Poema

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.


Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.


Tú, viejo Duero, sonríes

entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.


Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.


Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.


Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,


sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

Gerardo Diego Cendoya

Gerardo Diego Cendoya fue un escritor español que formó parte de la Generación del 27; nació en Santander el 3 de octubre de 1896 y falleció en Madrid el 8 de julio de 1987. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, en la capital española, donde también conoció al poeta Juan Larrea, coterráneo suyo, con quien entabló una gran amistad. Años más tarde, dictó Lengua y Literatura en colegios de distintas ciudades, entre ellas Gijón y Soria y también estuvo a cargo de la dirección de Lola y Carmen, dos revistas de interés literario. Su trabajo como docente lo llevó por varias partes del mundo, poniéndolo al frente de conferencias y cursos. Por otro lado, incursionó en la crítica, no sólo en el ámbito de las letras, sino en la música y, lamentablemente, en el mundo de los toros.

Generación del 27

En esta situación de continua renovación y cambios sociales y políticos, empiezan a aparecer jóvenes poetas, ensayistas, novelistas e incluso escritores de teatro, que tienen características propias difíciles de encuadrar en los grupos existentes. Pese a ello, existen relaciones personales entre ellos, que en el caso de los residentes en la misma zona, les hace tener una conciencia de comunidad unidad por experiencias comunes y propias.

Todos estos jóvenes literatos, poetas en su mayoría, van a contar, como la generación anterior, por un lado con una revista excepcional, que va a permitir abrirse al mundo y recibir al tiempo las novedades del exterior, la Revista de Occidente de José Ortega y Gasset; y por otro con un punto de encuentro y convivencia: la Residencia de Estudiantes.

Este grupo se caracteriza porque cada uno de sus miembros posee una personalidad tan acusada que es capaz de transformar las influencias o lecciones de cualquier modelo en propia sustancia. Por ello no se puede hablar ni de comunidad de estilo ni de escuela entre ellos. Hay muchos autores que prefieren referirse a ellos como grupo del 27.

Claves de su poesía

Análisis del poema

Autor y época

El romance del río Duero es un poema publicado por primera vez en 1923, en Soria, donde fue Catedrático de Literatura (en los Institutos de Soria, Santander y Madrid) y dio cursos y conferencias en todo el mundo. Además fue un gran crítico literario y miembro de la Real Academia.

Tema y mensaje

El tema de este poema es la tristeza a causa del olvido del río Duero, en el cual Gerardo Diego quiere expresar su amor hacia el Duero ( El cual le acompañó durante su etapa en Soria). El mensaje que se transmite en el poema es el de que el río Duero cae en el olvido del pueblo,ya que este se ve reflejado en el río,y esto no les gusta.

Estructura interna

En las cuatro primeras estrofas se valoran el río y se nombra su soledad, también se describe la ciudad de Soria (la cual no quiere ver en tu espejo su muralla desdentada) y por último se menciona el estado y las características del río Duero.En las cuatro primeras estrofas se presenta al protagonista de este poema,el río Duero,el cual baja solitario porque nadie le acompaña.En la segunda estrofa se habla de la ciudad con ''la muralla desdentada'' la cual es posiblemente Soria y esta no se quiere ver reflejada en el río.En la tercera estrofa el río se basta con si mismo ,ya que no necesita el apoyo de los demás.En la cuarta estrofa el río pasa por iglesias ( santos de piedra ), alamos de magia ( ya que con todos los aspectos meteorologicos hacen magia), todos ellos han visto pasar tanto (“si las piedras hablaran”), y dentro de él palabras de amor (historia que busca la parte bonita y positiva). En la quinta estrofa se refleja la envidia, el hecho de poder a la vez permanecer quieto y moverse diciendo lo mismo pero de distintas maneras.En la sexta estrofa, se presenta,la primera estrofa. El ultimo verso de esta estrofa va ligado con la siguiente estrofa, la ultima, ya que ésta metafóricamente representa a las parejas que expresaron su amor y sus alegres y bonitos momentos a las orillas del rio y por ello guardan recuerdo, por lo tanto son los únicos que no lo olvidan.

Estructura externa

Se trata de un texto lírico y descriptivo. Este poema es un romance de arte menor con versos octosílabos con rima asonante (a-a) en los versos pares y libres los demás. Cabe destacar que tiene un punto de vista subjetivo,ya que son todos sus sentimientos.

Comentario Crítico

En este poema Gerardo Diego quiere resaltar la soledad del río Duero con lo que repite una y otra vez la palabra ''nadie'' con lo que se refiere a que nadie le acompaña(anáfora),es por esto por lo que insiste en nadie,por el amor que el tiene hacia el río y ve que nadie lo acompaña.Todo ello con un hipérbaton (exageración de algo)''nadie a acompañarte baja'',porque exagera demasiado al decir que nadie le hecha cuenta o le observa,aunque al final del poema nombra a los enamorados que pasean por su orilla,por tanto, tenemos un poema típicamente machadiano, con un paisaje castellano y una poesía simbólica.


Gerardo Diego menciona su tierra ya que paso muchos años en Soria y le atribuye algunos adjetivos de personas a partes de la ciudad o al río(personificación)''muralla desdentada'',también utiliza metáforas para hablar del río,como por ejemplo''barbas de plata'',de aquí pasamos a la antepenúltima estrofa, en la cual se adora al río y se le atribuyen oxímoron (contradicción de palabras)''quieto y en marcha'',con lo que se quiere referir a que el río es tan perfecto que puede estar haciendo mas de una cosa a la vez,aunque sean contradictorias.


En el poema Gerardo Diego quiere expresar todos sus sentimientos,ya que cada cosa que nombra representa algo en su vida,cuando esta hablando del río siempre le habla como si fuera una persona''Tú,viejo Duero'',ya que es el que le ha acompañado en la parte de su vida en la que estuvo en Soria,también esa parte donde se nombra a los enamorados paseando por su orilla,porque puede ser que durante su estancia en Soria paseara con su enamorada por la orilla del río.

Finalmente aunque el tema principal sea que el río Duero esta solo y nadie le quiere echar cuenta se nombra a los enamorados que pasean por su orilla,por lo cual nunca estará solo.

Nuestra conclusión final metafórica es que nosotros somos peces,nuestra vida es un río y todas nuestras emociones y acciones de nuestro día a día son los afluentes que llegan al río,que un día éste desembocara en el mar (la muerte). Y como bien refleja Gerardo Diego en el poema hemos de seguir adelante andando sin preocuparnos por lo que piensen los demás, como el río Duero.

Una fotografía que representa el tema del poema(la soledad)

Big image
https://www.youtube.com/watch?v=mYK89b_BArA&feature=youtu.be
Río Duero de Gerardo Diego

All by my self

When I was young
I never needed anyone
And making love was just for fun

Those days are gone
Livin' alone
I think of all the friends I've known
When I dial the telephone
Nobody's home

All by myself
Don't wanna be
All by myself
Anymore

Hard to be sure
Sometimes I feel so insecure
And loves so distant and obscure
Remains the cure

All by myself
Don't wanna be
All by myself
Anymore
All by myself
Don't wanna live
All by myself
Anymore

When I was young
I never needed anyone
Making love was just for fun
Those days are gone

All by myself
Don't wanna be
All by myself
Anymore
All by myself
Don't wanna live
Oh
Don't wanna live
By myself, by myself
Anymore
By myself
Anymore
Oh
All by myself
Don't wanna live
I never, never, never
Needed anyone

Celine Dion - All By Myself
Celine Dion 'All By Myself'

Celine Dion ''All By Myself''

Esta canción se encuentra con el poema "El romance del río Duero" en un punto:la soledad.Comparten la soledad y el olvido,en la canción de Celine Dion se habla de una persona la cual nunca a necesitado a nadie pero aún así estaba con amigos, pero en el momento en el que los necesitaba y los llamaba no estaban allí,esto se representa en el poema cuando Gerardo Diego dice que el río Duero cae en el olvido y Soria ve su reflejo en él lo cual no les gusta.


Apunte sintáctico: A diferencia de Gerardo Diego, aquí Eric Carmen (el compositor) recurre a una estructura repetitiva y anafórica, donde el determinante "Myself" es el eje, durante toda la canción habla solo y unicamente de ella sin tener en cuenta a los demás aun conviviendo con ellos.