La Musica En El Cine

Jesús Manuel Fernández Rocca

Los Hermanos Lumire

Auguste y Louis Lumière son los grandes padres del cine.

Auguste (Besançon, Francia, 1862 - Lyón, 1954) y Louis (Besançon, 1864 - Bandol, Francia, 1948). Ambos realizaron importantes descubrimientos en el campo de la fotografía. Su padre, Antoine, era un conocido pintor retratista que se había retirado para dedicarse al negocio de la fotografía. Tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar.

Louis desarrolló un novedoso método para la preparación de placas fotográficas, que convirtió la empresa familiar en líder europeo del sector. En 1894, Antoine fue invitado a presenciar una demostración del kinetoscopio de Edison. Fascinado por el invento, propuso a sus hijos que buscasen la manera de mejorarlo, ya que se trataba de un aparatoso artilugio, cuyas proyecciones sólo se podían contemplar a través de una ventanilla.

Un año más tarde, Louis había hallado la solución. En 1895 Louis consigue construir, en Lyón, el primer aparato cinematográfico. Con él rodó la salida de los obreros de su fábrica, su primera película, que formó parte del primer programa cinematográfico presentado en público, en París el 28 de diciembre del presente año.

Uno de sus primeros films, La llegada de un tren a la estación de Ciotat, el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue sorprendente.

Mientras Auguste seguía con sus actividades hacia la biología, Louis Lumière siguió innovando en el campo de la imagen con la creación del fotograma, la placa de tricromo para fotografiar en color, la fotografía en relieve y el cine estereoscópico.

LUMIERE La llegada del tren
Ntro. Padre Jesús de las Penas grabado por los Lumiére

La Primera Pelicula Con Musica de La Historia

Nombre: The Jazz Singer
El Director: Alan Crosland
El Año: 1927
Extrait The Jazz Singer (1927)

La Musica De Cine De Los Años 20

Cuando el cine era mudo el propio público pedía acompañamientos musicales a lo que veía, y esto se llevaba a cabo bien a través de una pequeña banda de música que tocaba a la vez que se veía la película, o bien por medio de pianos o gramófonos. No obstante, hay que reconocer que estas músicas no se ponían para acompañar a la acción, sino para paliar, en la medida de lo posible, el ruido que producían las bobinas de las cintas. Poco después es cuando se plantea el escoger los temas musicales en función de lo que se está viendo en la pantalla.

En 1908, surge, en la práctica, la primera banda sonora original de la Historia del Cine, concebida especialmente para reforzar la expresividad de determinados pasajes de una película.

En esta fecha, dos compositores, Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov, crearon varias piezas para películas, lo cual se dio a parecer como una idea original en un mundo que no paraba de evolucionar y de innovar. Durante el período mudo todas las salas tenían algún tipo de acompañamiento musical, que interpretaba melodías clásicas conocidas por el público. Con la llegada del sonoro desapareció este acompañamiento en vivo, y comienza a crearse música específica para las películas.

Nombre Pelicula: El Maquinista de la General
Director: Buster Keaton,Clyde Bruckman
Año:1926

La musica de Cine de Los Años 40

En esta década el cine empieza a consagrarse como un séptimo arte con grandes películas, y por supuesto grandes bandas sonoras.


Ejemplo de ello son;


‘Los mejores años de nuestra vida’ de Hugo Friedhofer
‘Recuerda’ de Miklós Rozsa
‘Ciudadano Kane’ de Bernard Herrmann
‘Sinfonía de la vida’ de Aarón Copland
‘Rebeca’ de Franz Waxman


Estos grandes compositores y otros irrumpen en el panorama de la música con pleno esplendor. Y junto con los anteriores han acompañado a la historia del cine y las grandes obras maestras.



En 1948 Brian Easdale compone la música de ‘Las Zapatillas Rojas’, una obra maestra del cine por su belleza estética y su interpretación. Ganó el oscar a la mejor BSO de ese año. En esta película la música es el protagonista principal. Aunque realiza una magnífica combinación de puesta en escena, interpretación y dirección.



Mención especial también merecen las películas de Disney que utilizan hermosas melodías en sus películas como fue en esta década Pinocho. Aunque ya en 1937 con el título Blancanieves tuvo un gran éxito. ¿Y quién puede dudarlo, cuando los niños como mi hijo siguen cautivados por estas músicas? ¡70 años después! Dedicamos más adelante un apartado especial a la música de Disney.



Merece atención un análisis del tipo de música que se componía en las primeras décadas del cine, pues los temas que se trataban eran muy clásicos; historias de amor, de desazón, aventuras, miedo, suspense etc. Los esquemas tenían patrones definidos. El trabajo se hacía a ‘pulmón libre’. Había que componer trabajando con materiales ‘nobles’, los instrumentos, las orquestas. Pero la imaginación, la improvisación, la creatividad, y hasta la ingenuidad era componentes ideales que estaban en las manos de artistas. La inocencia se palpaba en cada trabajo.



En estos tiempos, el cine más sofisticado, los efectos especiales, la búsqueda de temas complejos, la saturación de un cine más comercial, más industrial, y la falta de imaginación muchas veces han incidido directamente en las composiciones. Ahora todo se tiene que ‘vender’, y aunque eso no es malo en si mismo, ha producido una menor calidad artística. Se busca lo que suene bien, ‘la canción del verano’. Esto no significa que la calidad musical de las bandas sonoras hoy no sea buena. En absoluto, es diferente, como lo es el propio cine, y todo lo que nos rodea esta sociedad más consumista, más impersonal, menos creativa, menos imaginativa, más degradada, más deshumanizada. Quizás antes se pensaba más en la música y la propia película, hoy se piensa más en términos de mercado y de ventas.



Esto que es inevitable, debe impulsarnos a desear conocer y apreciar los grandes de los años 30, 40 y 50. Es una forma de comprender mejor, de aprender de ellos, de saber más de música, en definitiva, como se dice en los conservatorios, debemos aprender a ‘educar el oído’ para tener una amplitud de miras. Es imprescindible conocer a Newman, Waxman, Tiomkin y todos sus contemporáneos para ver los trabajos que hoy se hacen en su justa medida, para juzgar con más elementos de peso, y nunca mejor dicha esta expresión al referirnos a los compositores de ‘peso’, a los ‘padres’ de la música de cine.


Nombre Pelicula: Ciudadano Kane

Director: Orson Welles

Año: 1941

La Musica de Cine de los Años 60

En los 60 surgió una generación de grandes compositores en Francia como Delerue, Legrand, Sarde, Jarre y otros. Con un estilo al más puro francés donde el ‘sonido acordeón’, esa melodía ‘parisina’, dulce y entrañable impregnarían una etapa de grandes partituras y hermosas melodías. Muchos de ellos pulularían entre el cine francés y el cine americano con bastante éxito como fue el caso de Delerue y Jarre.

Nombre Pelicula: Vidas Rebeldes
Director: John Huston
Año: 1961

La Musica de cine de los Años 80

Con las grandes producciones nacen grandes temas, y también aparece una nueva generación de fantásticos compositores, la tercera generación de los 7 magníficos;


  • James Horner
  • Thomas Newman
  • James Newton Howard
  • Hans Zimmer
  • Basil Poledouris
  • Alan Silvestri
  • Alan Menken


En esta última etapa las bandas sonoras adquieren un carácter más comercial. También la música de cine ‘vende’, y una generación de grandes coleccionistas se empieza a prodigar. Se ha popularizado el Score, gracias a temas como ‘Memorias de África’, ‘La Misión’, y por supuesto las bandas sonoras de Williams con la saga de Las Galaxias, Indiana Jones, Superman, E.T o Carros de fuego, y otras. Se hace un cine de acción donde la gente más joven se siente atraída por este nuevo ‘estilo’ y su música, como Conan, Predador, Acorralado etc. Una partitura que acompaña perfectamente al argumento. Empieza una nueva etapa de la historia de las bandas sonoras.


Nombre Pelicula: Regreso al futuro

Año: 1985

Director: Robert Zemeckis

La Musica de Cine de los Años 90

En esta década dos compositores han brillado de modo especial; John Williams y James Horner. Fue una época gloriosa del cine de Walt Disney y sus bandas sonoras.

En la década de los noventa se acentúa y promueve introducir canciones a una banda sonora, aunque a veces algunos temas no salgan en la película. Es un modo de aprovechar el impacto del film con objeto de ‘vender’ un C-D musical.

Nombre pelicula: Matrix
Año: 1999
Director: Hermanos Wachowski

La Musica de Cine Decada del 2000

Los años 2000 serán recordados como los nuevos ’80. Después de soportar la banalidad y la estupidez de los ’80, para luego disfrutar del arte y la internet en los Años ´90, los ’00 vendrían a ser como una combinación de lo peor de los ’80 con la banalidad de los ’90. Aparte, existe un constante revival de las viejas glorias de los últimos '40 años, haciendo que la nostalgia no sólo no desaparezca, sino que aumente al ver lo patético que es hoy en día todo.

Nombre Pelicula: Gladiator
Director:Ridley Scott
Año:2000
Gladiator Soundtrack "Elysium", "Honor Him", "Now We Are Free"
The Matrix ☆1999☆「Original Soundtrack」☆Full☆
B S O Regreso al futuro
Alex North - Main Theme "The Misfits"
Banda Sonora:Ciudadano Kane (1941)
El Maquinista de la General (BSO)

Grandes Compositores 1

Alberto Iglesias

PELICULAS:
Todo Sobre mi Madre-1999
La Mala Educación-2004
La Ardilla Roja-1993
La Flor de mi Secreto-1995
Bso - Todo sobre mi Madre
Moon River - La Mala Educación
LA ARDILLA ROJA.wmv
Ay Amor(La flor de mi secreto) Las canciones de Almódovar, Alberto Iglesias y Otros

Grandes Compositores 2

John Williams

Tiburón-1975
Star Wars-1999
Indiana Jones-1981
Harry Potter-2001
Banda Sonora:Tiburon (1975)
B S O STAR WARS
- Indiana Jones - Banda Sonora completa -Theme Song full-
Harry Potter -Banda Sonora- Original

Bandas Sonoras

GREASE

Año: 1978
Director: Randal Kleiser
Autor de la Musica: john Farrar,Barry Gibb,Louis ST. Louis
Grease - Look At Me , I'm Sandra Dee

Bandas Sonoras Comerciales

Pelicula: Fast & Fourios 5
Canción: Danza Kuduro
Interprete:Daddy Yanke
Año:2011
Finale Fast and furious 5 HD - danza kuduro.wmv