MONAGAS

TIERRA DE HEROÍNAS Y HÉROES

¡CONOCE AL ESTADO MONAGAS!

Es una de las 24 entidades federales de Venezuela, ubicada en la Región Nor-Oriental, es decir, al noreste del país. Su capital es la ciudad de Maturín. El Estado debe su nombre a José Tadeo y José Gregorio Monagas.

LÍMITES

Limita por el norte con el Estado Sucre, al sur con el Estado Bolívar, al este con el Estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico y al oeste con el Estado Anzoátegui.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Monagas posee yacimientos de petróleo (municipios Maturín, Ezequiel Zamora y Libertador). Parte de la Faja del Orinoco se encuentra al sur. Como resultado de la actividad petrolera; la construcción, la actividad financiera y el sector servicios han repuntado notoriamente, sobre todo en Maturín. En Monagas se cultiva el café (municipios Caripe y Acosta), la caña de azúcar, el cacao (municipio Bolívar), la batata, el tabaco, la yuca, el ñame, el maíz, el algodón. La ganadería bovina registra cifras significativas, al igual que la explotación forestal. En el estado existen plantaciones de Palma africana. En la formación El Cantil se encuentra depósitos de calizas.

Hidrografía

El Estado Monagas existen diversos ríos que pueden ser divididos en dos cuencas principales: La primera es la Cuenca del Río San Juan, en ella se destaca el río Guarapiche, también se encuentran los ríos San Juan y Caripe, los cuales se convierten el los principales abastecedores de agua de la región. Otros ríos son: Amana, Punceres, Colorado, Río de Oro, entre otros.

La segunda vertiente se le conoce como la Cuenca del Río Orinoco, a la que pertenecen los ríos ubicados al extremo sur del Estado Monagas como el Orinoco, Morichal Largo, Uracoa, el Caño Guarguapo y los Pozos de cuencas sencillas. La disponibilidad promedio de agua del estado se encuentra alrededor de los 3.840 millones de m3, provenientes casi en su totalidad del valle del río Guarapiche, donde se encuentra el Embalse de El Guamo, el cual le provee a Monagas abundantes recursos hídricos, que son aprovechados para la construcción de un sistema de riego y la planificación de zonas de saneamiento para el control de las inundaciones.