Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS |INFORME NACIONAL |01/08/2013 |Página 6

Darío Pérez: "La marihuana es una bosta, con o sin ley" Polémica ley de marihuana. Ahora en el Frente Amplio pretenden que el Senado la sancione en octubre. Ya comienza a hablarse de un referéndum; Darío Pérez lo pidió y la oposición apoya

El diputado frenteamplista Darío Pérez dijo que con o sin ley, la marihuana es una "bosta", pero igual votó anoche. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto a la hora 23.28, por 50 votos a favor (todos del Frente Amplio) y 46 en contra.

Pérez, diputado por Maldonado por el sector Liga Federal, mantuvo el misterio sobre su votación hasta caer la tarde, cuando le tocó hablar y para alivio de su bancada, anunció que votaría el proyecto. De todos modos, pronunció uno de los discursos más fuertes en contra de la legalización de la marihuana, como lo había hecho en oportunidad de la ley que despenalizó el aborto, solo que ahí se levantó e hizo que su suplente votara a favor.

Una vez aprobada en Diputados, el Frente Amplio pretende que la legalización de la producción (a cargo de privados) y comercialización (a través de la red de farmacias) de la marihuana se sancione en el Senado en octubre. "Me parece que un plazo de tres meses es un tiempo prudencial para el estudio en el Senado, pero eso lo van a terminar de definir ellos", dijo anoche a El País el diputado socialista Julio Bango.

Luis Gallo, senador de Asamblea Uruguay, informó a El País que el proyecto ingresará a estudio de la Comisión de Salud del Senado luego de que se aprueben los proyectos de reproducción asistida y la internación compulsiva de los adictos a la pasta base.

EL OBSERVADOR | ECONOMIA | 01/08/2013 | Página 15

Gobierno, decidido a endeudarse con China para rehabilitar el tren. Plan. Resolución no demorará más de tres meses; analizan estructura financiera

El gobierno ya tomó la decisión política de endeudarse con instituciones chinas para concretar la rehabilitación del ferrocarril. Para ello, se trabaja en la búsqueda de los mecanismos necesarios para llevar adelante ese plan en un proceso que se resolverá "rápidamente" en los "próximos dos o tres meses".

"Si hay que hacer algún tipo de modificación legal, habrá que hacerla". Esas fueron las palabras del asesor presidencial Pedro Buonomo, quien justificó en diálogo con El Observador que sea el Estado el que asuma el costo de la reestructura sobre la base de las "externalidades" que el desarrollo de un modo de transporte, de por sí deficitario, generarán en la economía. "Hasta donde yo sé, el presidente (José Mujica) considera que las evaluaciones técnicas determinan que económicamente eso es rentable; por lo tanto, hay voluntad de tomar esa decisión política de endeudarse para hacer aquella inversión", dijo Buonomo.

El exsubsecretario de Economía que hoy asesora al presidente explicó que el transporte ferroviario "por definición" exige "determinados tipos de subsidios" porque los gastos en infraestructura que requiere son "muy fuertes y lo que está dispuesto a pagar la carga no repaga la inversión".

De todas formas, el subsidio se justifica por las "externalidades" que genera, como el retiro de volúmenes importantes de cargas de las carreteras que redundan en menores costos de mantenimiento de las redes viales y una mayor eficiencia, entre otros factores.

Venezuela

EL PAIS |INTERNACIONAL | 01/08/2013 | Página 5

Lucha anticorrupción contra los opositores Venezuela. Editor de Sexto Poder fue preso

Lucha anticorrupción contra los opositores Editor de Sexto Poder fue preso

El editor de un semanario fue detenido y un legislador opositor fue despojado de inmunidad en Venezuela, en ambos casos bajo la supuesta bandera de la lucha contra la corrupción.

La corrupción es el nuevo campo de batalla de la polarización política en Venezuela: el presidente Nicolás Maduro prometió ir tras los corruptos aunque vistan de "rojo" (chavistas), mientras la oposición duda que caigan "peces gordos" y denuncia una cacería de brujas.

El editor del semanario Sexto Poder, Leocenis García, fue detenido en la capital por funcionarios de inteligencia militar para ser procesado por supuesta riqueza sin justificar. García fue detenido el martes por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) atendiendo una orden de un tribunal local, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Al editor de Sexto Poder, fuerte crítico del gobierno, las autoridades judiciales le siguen una investigación por "no poder justificar los altos montos de dinero (moneda nacional y dólares) que mantiene en las cuentas en el país y el extranjero``, y por no haber declarado esos montos en el ente tributario, precisó la Fiscalía.

Sin inmunidad.

El martes, durante un encendido debate, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, despojó de inmunidad al congresista opositor Richard Mardo, a quien el gobierno acusa de blanqueo de capitales y defraudación tributaria.

"Quedó en evidencia que la corrupción es defendida por los corruptos", afirmó el jefe del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello, durante la agitada sesión en la que unos y otros se llamaron "ladrones". La oposición consideró la medida contra Mardo como una escalada de la "persecución política" que, asegura, emprendió el gobierno para cercarla y aniquilarla.

"Lo ponen (a Mardo) en una pared de fusilamiento (...) Si aquí hubiese justicia, Diosdado estaría preso. Es el más corrupto de la historia de nuestro país, Al Capone le dice nuestro pueblo", afirmó el líder opositor Henrique Capriles, quien convocó a una marcha de protesta el sábado.


LA JUVENTUD |EDITORIAL | 01/08/2013 | Página 2

Presidente de Parlamento revela identidad de implicados en plan de magnicidio. VENEZUELA

EL PRESIDENTE de la Asamblea Nacional de Venezuela y directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó este miércoles que el empresario Eduardo Macaya álvarez, el terrorista Luis Posada Carriles y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, forman parte de las personas que desarrollan planes de magnicidio desde el exterior contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Indicó que existen otras personas involucradas en un plan de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro y que sus identidades serán reveladas esta noche por el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres. Cabello sostuvo que el titular de la cartera de Relaciones Interiores "va a dar una declaración en teleSUR donde aportará nuevos nombres. Con esto quiero alertar al país, escuchen lo que va a decir Miguel Rodríguez Torres porque los planes para eliminar físicamente a Maduro están en marcha".

En ese contexto, el presidente del Parlamento venezolano agregó que Eduardo Macaya Álvarez estaría al frente de estas operaciones que incluirían más de cien hombres y un capital de más de dos millones de dólares. Macaya Álvarez mantiene empresas de bienes raíces en la ciudad de Miami, al sureste de Estados Unidos, el lugar donde presuntamente tendrían lugar estas reuniones para conspirar contra Venezuela.

Cabello precisó que, aunque las operaciones se dirigen desde Miami, guardan relación con Bogotá (capital colombiana) donde existen aliados para dirigir intenciones de dirigir planes de magnicio contra el jefe de Estado venezolano. Aseguró que la oposición venezolana "se burla" en torno a las denuncias de planes de desestabilización que han formulado.

Cuestionó si la única forma de hacer creíble es que se ejecute el plan contra el presidente suramericano.

En ese sentido, alertó que de efectuarse "las consecuencias para el país serían de marca mayor (...) tratar de eliminar al presidente tendría consecuencias nefastas y la oposición no escaparía de esas consecuencias". Hizo referencia a la incursión de más de 400 hombres a Venezuela por el estado Zulia (oeste) el pasado 24 de julio en el marco de una operación de la derecha para impulsar estos planes "que cayó por algunas medidas que tomamos y se contrarrestó" la operación.

También señaló como uno de los ejecutores de estos planes de desestabilización a Luis Posada Carriles, un terrorista solicitado por la justicia venezolana por acciones delictivas cometidas en la segunda mitad del siglo XX. Indicó que no solo es él, "es una gran estructura. El vínculo en Bogotá con el expresidente Álvaro Uribe (...) esto no es casualidad".


LA REPUBLICA | MUNDO | 01/08/2013 |Página 19

Presentarán demanda a los EEUU. DECLARACIÓN FINAL

En la declaración final, los gobiernos acordaron presentar "una demanda" contra Washington ante la Asamblea General de la ONU por los programas de espionaje revelados por Snowden, programa que consideran "violatorio" de los derechos humanos. Los mandatarios de los nueve países que integran el bloque, encabezados por Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, resolvieron constituir un grupo "técnico jurídico" para preparar "la demanda".

De otro lado, Maduro dijo que la conformación de una nueva fuerza de integración económica también incluiría a la Comunidad del Caribe (Caricom). Les "proponemos constituirnos en una poderosa zona económica para poder articularnos en condición ventajosa con el mundo que se está configurando en estos tiempos", agregó. Maduro insistió en la necesidad de constituir un "bloque de fuerzas en lo económico para resolver los problemas del desarrollo, de la industrialización, de la producción de alimentos, de la seguridad energética de toda nuestra región". Constituida hace nueve años, la ALBA reúne a nueve países encabezados por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.Venezuela también es socio pleno del Mercosur junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además de Correa, Maduro y Morales participó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,y representantes de Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

Multimedia

Brasil y otros países miembros del CSNU habrían sido espiados por EEUU