Antonio Machado

Tarea de Carlos, Lydia y María

"Mi infancia son recuerdos de un patio de

Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero"

Averigua en que año y lugar nació el escritor.

Antonio Machado nació en la provincia de Sevilla, Andalucía. El día 26 de Julio de 1875. Fue un poeta español, el más jovén representante de la generación del 98. Su obra incial del corte modernista.

¿ Cuáles fueron las profesiones de su abuelo paterno y su padre?

Su abuelo era médico y profesor de Ciencias Naturales. Su padre, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego.

¿Quiénes fueron los fundadores de la ILE?

La ILE sus siglas tienen de significado: Instituto Libre de Enseñanza. Fue un proyecto educador que se elaboró en España durante medio siglo (1876-1936) En 1876, la ILE fue inagurada por Laureano Figuerola, junto a Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón. Todo esto esta relacionado con Antonio Machado porque junto a un grupo de personas apoyó esta institución.

¿Cómo le fue a Machado cuando se matriculó de bachillerato en un centro oficial? ¿A qué edad terminó el bachillerato?

En 1889 Machado empezó los estudios de Bachiller. En esa época se aficionó al teatro y comenzó a asistir a tertulias. Antonio interrumpió varias veces sus estudios, porque tuvo unos problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre en 1893. Su centro de estudios fue muy importante para su carrera.

Acabó el bachillerato en el año 1900, con 25 años de edad.

¿Qué estudios universitarios realizó después?

Antonio Machado tras recibir el titulo de bachiller, con 25 años, se fue a estudiar a la Universidad de Madrid y estudió Filosofía y Letras.

En 1893 y en 1896 ocurren dos fallecimientos en la familia Machado, ¿ qué consecuencias tienen?

Los dos fallecimientos fueron: el de su abuelo y el de su padre, ambos tuvieron consecuencias económicas ya que vivían gracias al sueldo de su abuelo, también problemas anímicos que le dificultan sus estudios. También le afectó mucho la muerte de su esposa Leonor, que murió el 1 de Agosto de 1912, cuando sufrió una hemoptisis. Por esto Machado cae en una depresión y decide irse a Baeza

¿Podrías nombrar alguna tertulia literaria?

Antonio Machado asiste a la tertulia de don Eduardo Benot, lingüista, erudito y ex ministro de Fomento durante la I República, tertulia a la que concurrían destacadas personalidades (Nicolás Estébanez, Francisco Pi y Margall)

Antonio machado acude a la tertulia de la rebotica de Almazán.

Nombra al menos cinco revistas y fíjate en sus nombres, ¿tienen alguna connotación que relacione la publicación con esas ansias renovadoras?

Colabora en la revista Índice (Madrid, 1921-22, fundada por Juan Ramón Jiménez junto con la editorial del mismo nombre; en ella, así como en La Pluma, publicarán sus primeras obras los jóvenes poetas y escritores de la generación del 27).

Colabora en España, en la efímera revista horizonte (1922-23, dirigida por Pedro Garfias y J. Rivas Panedas) y en el periódico La Voz de Soria.

Publica «Proverbios y cantares» en la Revista de Occidente (Madrid, 1923-36, en su primera etapa), fundada por José Ortega y Gasset; Revista de Occidente será una de las publicaciones culturales más importantes no ya de España sino de la Europa de entreguerras. Machado colaborará en ella desde su tercer número.

Prosigue sus colaboraciones en La Pluma, en España y en el semanario Segovia, e inicia su colaboración en la revista Alfar, de La Coruña, que se prolongará hasta 1925.

Si tiene alguna relación, ya que el nombre de la revista concuerda con los textos escribió Antonio Machado, y en ellos Machado expresa sus sentimientos.

¿A qué escritores conoce en el viaje?

1898: Acompaña a Manuel (marzo) a un viaje a Sevilla; allí ve de nuevo el palacio de las Dueñas donde nació y el entorno familiar de sus años de infancia.

1899: En junio viaja a París, donde se reúne con su hermano Manuel, para trabajar como traductor en la editorial Garnier.

1902: Viaje de Antonio Machado a París (abril-agosto), donde Gómez Carrillo le ha conseguido un modesto empleo en el consulado de Guatemala. Allí conoce a Rubén Dario.

En 1907, 1909 y 1912 tienen lugar sucesos vitales y profesionales que marcarán su vida, ¿cuáles son?

En 1907 viaja por primera vez a Soria para tomar posesión de la cátedra que acaba de obtener en una visita de tres días de la que nace el poema Orillas del Duero. Se aloja en una pensión en el que imparte clase. En ese mismo año el conoce a Leonor que más tarde fue su mujer.

En 1909, dos años conociendose contraen matrimonio el 30 de Julio en la Plaza Mayor.

En 1912, la inmovilidad de Leonor fué aumentando, el 1 de agosto a las diez de la noche falleció su mujer.

A la muerte de Leonor, Machado vuelve a su Andalucía natal, ¿qué percepción tiene de la vida en el sur?

Su percepción de la vida en el sur era que la sociedad andaluza era muy señorita.

Durante su estancia en Segovia conoce a la que –parece- será su nuevo amor hasta el final de sus días, Pilar Valderrama, “Guiomar”, una mujer casada cuya identidad no se desveló hasta 1982. Pilar Valderrama manipuló la correspondencia de Machado y maquilló su historia amorosa por lo que la crítica pone en duda que sea ella la “Guiomar” de los versos del poeta. Investiga un poco acerca de esta historia y resume en cinco líneas las dos posturas críticas acerca de este personaje.

Guiomar está inspirada en Pilar Valderrama, mujer con la que mantuvo Machado una relación sentimental en sus últimos años. Poemas dedicados a Guiomar aparecerán a partir de Nuevas Canciones, y en ellos sí aparecerá por primera vez en la obra de Machado un verdadero sentimiento amoroso. En estos versos aparecen las únicas notas eróticas de la literatura machadiana. La presentación de esta relación amorosa es bastante literaria y poco real, ya que nos presenta a Guiomar como una diosa, a él mismo como su trovador, y a la experiencia amorosa como una "dulce herida".
Big image

Instalado en Madrid, participa en los ambientes culturales y políticos y tomará una postura clarísima cuando se proclame la II República y estalle la Guerra Civil. Toma nota de alguna de las actividades públicas en las que queda clara su posición política ante los acontecimientos.

El 14 de febrero interviene en el primer mitin de la Agrupación al Servicio de la República, en el teatro Juan Bravo de Segovia, junto con José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala; Machado interviene como presidente de la sección segoviana de la Agrupación.

El 14 de abril es proclamada la República. Antonio Machado es uno de los republicanos que en este día izaron la bandera republicana en el Ayuntamiento de Segovia.

Forma parte del consejo ejecutivo de Acción Republicana en Segovia (junio). Es elegido miembro del Patronato de las Misiones Pedagógicas (14 de agosto), presidido por Manuel B. Cossío. Publica en Revista de Occidente (octubre) el extenso poema «Recuerdos de sueño, fiebre y duermivela» .


Acosado por las tropas franquistas, los últimos meses de su vida se ve obligado a desplazarse por la geografía española: ¿qué itinerario sigue?

Madrid-Barcelona-Colliure

1938: Ante el avance de los nacionales, en marzo se traslada a Barcelona. Machado se instala provisionalmente en el hotel Majestic y, a los pocos días, se aloja en la torre Castañer.

1939: El día 22 de enero marcha con su familia y junto con otros intelectuales en dirección a la frontera de Francia, adonde llegan tras duras penalidades el día 27. La frontera es un éxodo. Antonio Machado, enfermo, tiene 64 años; su madre Ana Ruiz que le acompaña, 88. El paso de la frontera es a pie y bajo la lluvia que cae en este fatídico día, junto a una multitud de gente. El día 29 de enero, Machado, su madre y su hermano José llegan a Collioure, instalándose en el hotel Bougnol-Quintana.

Explica brevemente las circunstancias de su muerte y anota los versos que contenía el bolsillo de su abrigo cuando murió en Colliure.

En febrero, Machado cae enfermo, agravándose el día 18. El día 22 de este mes, muere Antonio Machado. Se dice que la adicción de Antonio Machado al tabaco fue una de las causas de su muerte. También se dice que Antonio Machado era adicto al café hasta el punto de llegar a tomarse 6 o 7 tazas diarias. Se dice, también, que Antonio Machado impartía las clases fumando incesantemente, incluso sus alumnos le pusieron un mote.

Antonio Machado padecía asma desde hace ya unos años debido a su adicción al tabaco. Una nueva neumonía o bronquitis que se complica con una gastreontiritis produce el decisivo y final empeoramiento. Durante 4 interminables días Antonio Machado sufría una gran opresión en el corazón.

Las dos últimas palabras de Antonio Machado fueron "Adiós madre", entonces entró en coma y murió a las 3 de la tarde del 22 de feberero del 1939.

Su hermano José encontró en un bolsillo de su abrigo, este último verso:

‘Estos días azules y este sol de mi infancia...’



"Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Completa el siguiente cuadro de la obra del poeta

Año de publicación/Titulo


1903 Soledades: poesías

1907 Soledades, galerías, otros poemas

1912 Campos de Castilla

1854 Páginas escogidas

1999 Poesías completas

1917 Nuevas canciones

1899 Poesías completas

1899 Poesías completas

1912 La tierra de Alvargonzález

Poesías completas

1936 Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo)

1093 Poesías de la guerra

¿Qué períodos de la historia de España vivió Machado? Haz un esquema.

Las épocas fueron:

1875-1885: Alfonso XII

1885-1902: Regencia María Cristina

1902-1923: Alfonso XIII

1923-1931: Dictadura de Primo Rivera

1931-1939: II República- Guerra Civil.

LA GRAN PREGUNTA. Elige uno de los siguientes textos y comenta las ideas que expresa el autor acerca del oficio del poeta, del sentido de la poesía y de la relación de ésta con su tiempo y con el pueblo.

Escribir para el pueblo –decía mi maestro– ¡qué más quisiera yo! Deseoso de escribir para el pueblo, aprendí de él cuanto pude, mucho menos, claro está, de lo que él sabe. Escribir para el pueblo es escribir para el hombre de nuestra raza, de nuestra tierra, de nuestra habla, tres cosas inagotables que no acabamos nunca de conocer. Escribir para el pueblo es llamarse Cervantes, en España; Shakespeare, en Inglaterra; Tolstoi, en Rusia. Es el milagro de los genios de la palabra. Por eso yo no he pasado de folklorista, aprendiz, a mi modo, de saber popular. Siempre que advirtáis un tono seguro en mis palabras, pensad que os estoy enseñando algo que creo haber aprendido del pueblo [Hora de España, n.º I, enero 1937].


Podemos observar como el autor, dice de una forma, que los poetas son una manera de propagar la cultura, en la que escribir para el pueblo es de lo mas satisfactorio ya que te enseña pero nunca te "enseña" todo lo que el sabe.. Es algo que cualquier poeta desea en un momento de su vida.


Los poetas al escribir para el pueblo les hace sentir muy importantes, esto hace que sean tan grandes y parecidos como Cervantes, por ejemplo. Pocas cosas podían ayudar a ser tan grandes como escribir al pueblo.


El sentido que se le da a la poesía es cercano, ya que siempre se inspira en lo natural, en las personas y en el pueblo. Siempre hay algo en el poema relacionado con ello... Machado siempre estaba deseoso de escribir cosas relacionadas con el pueblo y era de lo que mas le gustaba.


El pueblo como hemos mencionado antes era de lo más importante para Machado. Siempre aprendía mucho al escribir sobre el, pero nunca aprendió todo, se sentía muy grande cuando lo hacia. Siempre había algo de engaño en sus palabras, cosa que había aprendido del pueblo. También escribir sobre el pueblo hizo que se sintieran como unas personas muy grandes, tan grandes como Cervantes. Persona más importante de la Literatura o de las más importantes.

Álbum Fotográfico.