Qué sabemos de la dictadura de Cuba

¿ Donde está situado Cuba geográficamente?

Cuba es la mayor y mas occidental de las Antillas Mayores y está estratégicamente ubicada a la entrada del Golfo de México, su costa meridional es bañada por el Mar Caribe y la norte por el Océano Atlántico y el Golfo de México
Big image
Big image

Sistema político de Cuba en la actualidad

El actual sistema político cubano presenta un modelo original y único. Se trata de un sistema surgido de un proceso revolucionario que abanderó una proclamación fuertemente nacionalista (antinorteamericana) y que se definió como socialista.

La Constitución dice en su Artículo 5 que:

El Partido Comunista de Cuba, marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

RAÚL CASTRO

Big image
El actual jefe del estado es: Raul Castro además de jefe de gobierno, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante jefe es decir jefe supremo de las fuerzas armadas.
Big image

Sistema económico actual en Cuba

La mayoría de los medios de producción pertenecen y son administrados por el gobierno cubano y, según las estadísticas del mismo, el estado emplea alrededor de un 75% de la mano de obra.

La actividad privada que impulsa Raúl Castro, especialmente en el sector servicios, junto al desarrollo de cooperativas, ha crecido en los últimos años.

Nivel de vida

El nivel de vida empeoró a partir de la década de 1990.

Los precios más bajos para el azúcar y el níquel, el aumento del precio del petróleo y la disminución del turismo en 2001 debido en parte al devastador huracán de 2001. Crearon entre todos nuevas presiones económicas para el país y amenazaron con anular las mejoras logradas a mediados y finales de los años 1990.

La recuperación económica que empezó, con el nuevo siglo, continuó hasta elevar el PIB, primero con la inversión en el turismo y luego por los avances en la medicina, software, servicios y níquel

Falta de libertades de la sociedad

1-Carecen de libertad de expresión y de asociación.

2-La gran mayoría carece de acceso a internet, teléfono móvil y de coche.

3- Carecen de libertad económica, trabajar libremente y tener negocios.

4- Carecen de la mayoría de los derechos humanos.

Big image

A día de hoy...

Estamos a pocos días de que se cumpla un año de LA RECONCILIACIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA

A partir de la mejora de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, la economía y el bienestar de la sociedad cubana mejorará o es eso lo que se pretende conseguir. También se ha producido una apertura del régimen castrista a partir de la llegada al poder de Raúl Castro, hermano de Fidel Castro

Big image

FINALMENTE...

¿Qué conclusiones sacamos...? ¿Cuál es el origen?

Revolución cubana

¿Que origino esta revolución? ¿ Cómo se desarrollaron los hechos?

Big image
Big image

¿Y que ocurrió tras la Revolución?


  • Cuba pasó de la dictadura de Fulgencio Batista al totalitarismo de Fidel Castro.
  • Tras liderar la triunfante Revolución cubana de 1959, Fidel Castro emprendió de inmediato una política de signo socializante que incluyó la reforma agraria y la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas.
  • La presión de Estados Unidos, que apoyó en 1961 un frustrado intento de invasión de la isla, llevó a Castro a radicalizar sus posturas y a solicitar ayuda a la URSS, y aunque el desenlace de la llamada Crisis de los misiles (1962) aseguró la pervivencia de la Revolución, socavó también su independencia, dejando al país alineado en la órbita soviética.
  • Con el apoyo de la Unión Soviética y del bloque socialista, y a costa de las libertades ciudadanas y de los sacrificios impuestos a la población, Fidel Castro pudo superar las inmensas dificultades que supuso el bloqueo estadounidense.
  • Tras la caída del muro de Berlín en 1989, la subsidiada economía de la isla padeció una gravísima crisis; pese a ello, la Cuba castrista figuró entre los pocos regímenes comunistas que sobrevivieron al derrumbe de la URSS.
  • Con la salud debilitada, Fidel transfirió el poder a su hermano Raúl Castro en 2008, casi cincuenta años después del triunfo de aquella revolución en que habían sido compañeros de armas.