CAZA DEL TESORO. VALLE-INCLÁN

Escritor español de la Generación del 98.

Big image

1. ¿Sabrías decir el nombre completo de este escritor?

Su nombre completo es Ramón María del Valle-Inclán o Ramón Valle y Peña.

2. La figura de Valle se hizo famosa en el Madrid de principios de siglo por su particular indumentaria. Intenta averiguar cómo era.

Su estilo de vida era bohemia. Era modernista y perdió su brazo izquierdo en 1899. Su barba larga es lo que se hace habitual en su estética.
Big image

3.El escritor tuvo una personalidad controvertida que le acarreo mas de un disgusto. ¿Sabes que ocurrió a raíz de una pelea con un conocido periodista (algunos dicen que amigo suyo)?

A causa de una discusión el 24 de julio de 1899 en París con el periodista Manuel Bueno Bengoechea, este sufrió una herida en el antebrazo que termina gangrenándose y es necesaria su amputación. Estos discutían sobre la legalidad de un duelo que iba a celebrarse debido a la minoría de edad de unos de los duelistas.
Big image

Manuel Bueno Bengoechea

4. Valle escribió cuatro Sonatas. Te pedimos que nos digas los títulos, el nombre del protagonista masculino y la definición que se da de él.

Escribió las Sonatas de Primavera, de Estío, de Otoño y de Invierno.

El protagonista es el Marqués de Bradomín, un donjuán ochocentista, cínico y sensual.

Big image

Primer párrafo de Sonata de otoño

«¡Mi amor adorado, estoy muriéndome y sólo deseo verte!» ¡Ay! Aquella carta de la pobre Concha se me extravió hace mucho tiempo. Era llena de afán y de tristeza, perfumada de violetas y de un antiguo amor. Sin concluir de leerla, la besé. Hacía cerca de dos años que no me escribía, y ahora me llamaba a su lado con súplicas dolorosas y ardientes. Los tres pliegos blasonados traían la huella de sus lágrimas, y la conservaron largo tiempo. La pobre Concha se moría retirada en el viejo Palacio de Brandeso, y me llamaba suspirando. Aquellas manos pálidas, olorosas, ideales, las manos que yo había amado tanto, volvían a escribirme como otras veces. Sentí que los ojos se me llenaban de lágrimas. Yo siempre había esperado en la resurrección de nuestros amores. Era una esperanza indecisa y nostálgica que llenaba mi vida con un aroma de fe: Era la quimera del porvenir, la dulce quimera dormida en el fondo de los lagos azules, donde se reflejan las estrellas del destino. ¡Triste destino el de los dos! El viejo rosal de nuestros amores volvía a florecer para deshojarse piadoso sobre una sepultura.

5. Una obra muy conocida del autor habla de un dictador mexicano. ¿A cual nos estamos refiriendo?

Se refiere a la novela Tirano Banderas que narra la caida del dictador sudamericano Santos Banderas
Big image

6. Destacó, además de por sus novelas, por sus obras dramáticas. Cita aquellas que tengan como marco su Galicia natal.

Flor de santidad y Sonata de otoño están localizadas en Galicia.

7. Dentro de su teatro, el escritor criticó, satirizó y fustigó personajes e instituciones de su tiempo, dando lugar a un género al que bautizó con un nombre determinado. ¿Sabrías decir cuál?

A éste género se le denomina Esperpento.

8. Si has contestado a la pregunta anterior, indica las características sobresalientes del género y con qué obra se inicia.

-Supone una deformación o descoyuntamiento de la realidad, empleado como único modo de reflejar críticamente la realidad.

-Deformación sistemática de la realidad.

-Aparición de tonos con burlas.


Se inicia con luces de Bohemia.

LUCES DE BOHEMIA -La Ortiga TDS y Teatro Gayarre-

9. La trayectoria literaria de Valle-Inclán fue variada. ¿A qué movimiento estético se le adscribió? ¿Con qué grupo literario se le vinculó?

Primero desde una primera estética modernista hasta desembocar en creaciones plenamente esperpénticas.

Con Tirano Banderas.

La gran pregunta

¿Cuál fue la mayor aportación de Valle a la literatura?

Su producción literaria es muy amplia y compleja, porque si bien tocó casi todos los géneros, nunca se ciñó a sus normas, y rechazó la novela y el teatro tradicionales. Estéticamente siguió dos líneas: una, poética y estilizada, influida por el simbolismo y el decadentismo, que lo inscribió entre los modernistas.

Entre 1902 y 1905, publicó las Sonatas, su primera gran obra de narrativa y la mayor aportación española al modernismo.

La obra dramática de Valle-Inclán es probablemente la más original y revolucionaria de todo el teatro español del siglo XX, al romper las convenciones del género. En palabras de su autor: "Yo escribo en forma escénica, dialogada, casi siempre. Pero no me preocupa que las obras puedan ser o no representadas más adelante. Escribo de esta manera porque me gusta mucho, porque me parece que es la forma literaria mejor, más serena y más impasible de conducir la acción".