Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS | INFORME NACIONAL |Página 11

Mercosur: analizará sanción a Paraguay Cumbre de julio en Montevideo podría levantarla

El canciller brasileño, Antonio Patriota (FOTO), anunció ayer jueves que el debate sobre el fin de la suspensión de Paraguay en el Mercosur estará en la agenda de la próxima cumbre presidencial del bloque regional, el 12 de julio en Montevideo.

"Estará en la agenda" de los presidentes en la cumbre, dijo Patriota en una audiencia ante el Senado, al referirse a la suspensión de Paraguay del bloque coincidiendo con la destitución del expresidente Fernando Lugo. Patriota no quiso adelantar si puede ya haber una decisión de los presidentes en julio, pero afirmó que "la cuestión será debatida y habrá deliberación sobre el futuro".

Socio fundador del Mercosur, Paraguay fue suspendido por Argentina, Brasil y Uruguay como represalia por la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo el 22 de junio de 2012. Los tres países acogieron entonces el ingreso de Venezuela al bloque, que hasta entonces había sido objetado por el Parlamento de Paraguay. El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, asume el próximo agosto, y por el momento no fue invitado a la cumbre del Mercosur de julio en Montevideo.

LA REPUBLICA | POLITICA |Página 5

Internet genera "movimientos con mayor autonomía y potencial". Enredarte internacional. SICIÓLOGO ESPAÑOL PUSO COMO EJEMPLO LAS MOVILIZACIONES EN BRASIL

Con un Salón Azul de la Intendencia de Montevideo colmado, se produjo ayer la inauguración del Enredarte Internacional 2013, evento organizado por las Redes Frenteamplistas y que convoca a expertos y movimientos sociales de distintos puntos del mundo para compartir sus experiencias con las redes sociales.

Con la presencia de la presidenta del FA, Mónica Xavier, la senadora Lucía Topolansky, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena y el embajador de Venezuela, Julio Chirino, dio inicio una experiencia totalmente inédita para nuestro país.

Para la apertura, las Redes Frenteamplistas (organizadores del evento) invitaron al sociólogo español Manuel Castells, académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El invitado explicó que desde hace cuatro años se viene desarrollando en distintos países un fenómeno relacionado con las redes sociales, que son utilizadas para espontáneamente incentivar la movilización antes determinada y considerada injusta.

Señaló que fueron utilizadas las redes sociales pero para no quedarse en esa red y sí movilizarse en las calles. Puso los ejemplos de Islandia, Turquía, Egipto, España, Portugal, Grecia, Israel, Estados Unidos, y recientemente Brasil. Aclaró que los distintos movimientos no desaparecen de la red sino que fluctúan dependiendo de las ferocidades de la represión, y los apoyos sociales que tengan.

Explicó que los móviles que llevan a la movilización de la gente son diversos, porque en Europa fundamentalmente surgen por la crisis financiera, pero en los países árabes se producen contra las dictaduras. Castells aclaró que si estos fenómenos de la utilización de las redes sociales para movilizarse surgen de contextos tan diferentes y por razones tan diversas "estamos ante un nuevo patrón de movimiento social".

Precisó que lo central no es Internet, pero para que ocurra el fenómeno tienen que estar presente las redes sociales. Dijo que la población utiliza este medio para movilizarse y procurar cambiar hechos relacionados con la opresión, la injusticia y la indignación.

Noticias de VENEZUELA

CARAS Y CARETAS | Página 12

Una cuña en la integración. En opinión de la socióloga Beatriz Stolowicz*, la Alianza del Pacífico no es sino una operación geopolítica de Estados Unidos para recuperar posiciones en América Latina tras la muerte de Hugo Chávez.

Por Mateo Grille

Como "un intento de revivir el ALCA" -que murió y fue enterrado el 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata- describe Beatriz Stolowicz el estímulo que Estados Unidos da a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México. Hasta el momento, y desde el año pasado, Uruguay tiene el estatuto de país observador en la alianza, pero su incorporación como miembro pleno -que contaría con la opinión favorable de figuras políticas de la oposición e incluso del vicepresidente de la República, Danilo Astori- significaría, para Stolowicz, "una cuña en el proceso de integración de los pueblos" de la región.

Según la socióloga uruguaya, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), el cambio producido en América Latina durante la primera década del siglo veintiuno, con la llegada de la izquierda al poder en varios países, derivó en un nuevo marco de integración regional y en la creación de "espacios geopolíticos interestatales" como la Unasur y el Alba, sin la presencia de Estados Unidos. Por eso, el interés estadounidense en la Alianza del Pacífico es "una manera de revivir una especie de ALCA con los países que son francamente [sus] aliados", dijo Stolowicz al programa Cría cuervos de La 30.

"No hay que perder de vista que en esos cuatro países (Chile, Colombia, Perú y México) está instalada la mayoría de las bases militares de Estados Unidos en la región (que son 69), y que son los estados latinoamericanos que han mantenido no sólo una alianza, sino una subordinación clara a los intereses estadounidenses", agregó.

"Primero, hay que definir si la Alianza del Pacífico es un proceso de integración o no; todo indica que no, que son acuerdos de libre comercio que tienen este trasfondo geopolítico [... ] acuerdos bilaterales de cada uno de los países con Estados Unidos, en función de las necesidades de éste, y luego un espacio de actividad conjunta". Así, el nuevo bloque parecería "un área económica de libre comercio", con fuerte participación de empresarios de los diversos países.

Uruguay observa

Los promotores de incrementar el vínculo entre Uruguay y la Alianza del Pacífico basan sus argumentos en los beneficios económicos que implicaría para el país, considerando que el bloque del Pacífico tiene cerca de 206 millones de habitantes (potenciales consumidores), un Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de cerca de 1,7 billones de dólares (35 por ciento del PIB de toda América Latina) y representa más del 55 por ciento de las exportaciones de la región.

Stolowicz, sin embargo, dijo a Cría cuervos que la presencia de Uruguay en este nuevo bloque regional tendría un efecto negativo en el proceso de integración entre los pueblos latinoamericanos: "No me parece un destino soberano muy enaltecedor que Uruguay, por ser un país pequeño y respetado, se preste para ser usado como plataforma para meter cuñas en procesos que no son ideales, pero que han implicado cambios en la región. Ser pequeño no quiere decir perder la dignidad y la grandeza".

Plataforma geopolítica

El establecimiento del nuevo bloque, como contrapeso a la influencia de Brasil, Argentina y Venezuela en la zona -sobre todo tras el fallecimiento de Hugo Chávez- y con elementos similares al ALCA, se sustenta en intereses económicos y forma parte de un intento de apropiación de los recursos naturales y de explotación de la fuerza de trabajo pobre de América Latina. "No es casualidad que esto ocurra donde están instaladas las bases militares de Estados Unidos en América Latina", dijo."La mayoría de las bases militares estadounidenses en el Caribe están rodeando a Venezuela y Cuba, mientras que las instaladas al sur rodean a Brasil y "están en uno de los ejes fundamentales de dominio petrolero y minero de la región".

Sin embargo, hay lógicas que se están cruzando. Más allá de la disputa geopolítica entre dos bloques, explicó, se producen formas de acercamiento "muy significativas en términos políticos", como la reciente visita del ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva a México o la presencia de las máximas autoridades de China en el país azteca poco después de la visita protocolar del presidente Barack Obama. Estas agendas trascienden los intereses estatales y pregonan los intereses empresariales y del capital, destacó Stolowicz.

Mundo

Rousseff convoca reunión de emergencia de Gobierno ante protestas sociales

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convocó a su Gabinete Ejecutivo a una reunión de emergencia este viernes a las 09H30 locales (12.30 GMT), para analizar y evaluar las protestas masivas que han sacudido el país durante los últimos días y que han dejado, hasta ahora, una persona fallecida, además de centenares de heridos y detenidos.

La colaboradora de teleSUR en Río de Janeiro (sur de Brasil), Thiare Valenzuela, confirmó que la jefa de Estado canceló un viaje que tenía previsto a Japón, en los próximos días, y convoco una reunión extraordinaria de Gobierno, para analizar algunas denuncias vinculadas a presuntos hechos desestabilizadores. La periodista señaló la existencia de ciertas denuncias sobre la infiltración de grupos de derecha detrás de las protestas y movilizaciones de calle, que aprovecharían el momento para culpar a la Mandataria por los disturbios, criminalizar a los partidos de izquierda y desestabilizar al Gobierno nacional.

De acuerdo con medios brasileños, en la reunión será discutida la posición del Ejecutivo frente a las protestas, qué medidas puede adoptar el Ministerio de Justicia para hacer frente a los disturbios y reclamos efectuados por la población.

Asimismo, se espera un segundo pronunciamiento público de la Mandataria, luego que el pasado martes respaldara las movilizaciones, al declarar que "la voz de la calle tiene que ser escuchada" y elogiar el espíritu democrático de los manifestantes “que envían un mensaje directo a los gobernantes". Valenzuela reportó también que en las movilizaciones de este jueves en Río participaron más de un millón de personas, provocando enfrentamientos violentos en las adyacencias de la Alcaldía local, entre manifestantes y policías.

La periodista recordó que la Policía militarizada en Río está subordinada al Gobierno estadal, y no al Gobierno central. En ese sentido, añadió que dicho cuerpo de seguridad mantiene sitiada toda la ciudad y ha ejecutado cientos de detenciones arbitrarias durante los últimos dos días.

Las manifestaciones en este estado sureño culminaron con saqueos, hogueras en las calles y actos de vandalismo, incidentes que fueron reprimidos con balas de goma y bombas lacrimógenas.

En la ciudad capital Brasilia, hubo un intentó frustrado de tomar el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque los manifestantes llegaron hasta el segundo piso e incendiaron algunas instalaciones y monumentos.

Otras ciudades que registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías, que respondía a las piedras con bombas de humo, gases lacrimógenos y balas de goma, fueron Salvador, Vitoria, Porto Alegre, Belem y Campinas, con un saldo de varios heridos.

Adicionalmente, en Sao Paulo y Río, grupos de ultraderecha agredieron a militantes de la Central Unica de Trabajadores (CUT) y del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), ambas organizaciones fundadas por el antecesor de Rousseff, Luiz Lula da Silva.

Aunque las autoridades de estos dos estados suspendieron el aumento del pasaje que estaba previsto, los manifestantes ahora suman exigencias como aumentar el presupuesto de salud y educación pública, mejorar la calidad de los servicios públicos y una crítica al gasto destinado a la organización de la Copa Confederaciones y la Copa de Mundo de 2014.

teleSUR-PL-ABC-EFE-AFP/MARL

24 de Junio: Batalla de Carabobo y el día del Ejercito Bolivariano

Monday, June 24th 2013 at 10am-12pm

Rambla República Argentina y Javier Barrios Amorín

La Agregaduría Militar y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, en ocasión del 192 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejercito Bolivariano, se realizarán un par de actos protocolares en conmemoración de ambas fechas.


Agenda:

10:00hrs Ofrenda Floral

Monumento Simón Bolívar

Rambla República Argentina y Javier Barrios Amorín.


11:00hrs Acto del 192 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejercito

Auditorio Alí Primera | Centro Cultural Simón Bolívar

Rincón 745, esquina Ciudadela

Multimedia

El contenido de este boletín es extraído diariamente de los principales medios de información nacionales e internacionales, en sus formatos impreso y digital.


Las flores que me diste | V.E.Sojo