LA BIOMASA

Material biológico o biomaterial

¿que es la biomasa?

La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente. Las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica.

¿como se obtiene la energía de la biomasa?

La energia de la biomasa se obtiene la mayoría por combustión de materia orgánica sólida, sin olvidar que a través de la combustión de biogás también podemos generar energía. Igualmente, mediante los biocarburantes se obtiene energía aprovechable para hacer funcionar los motores de combustión térmica transformándola en energía mecánica. Pero, tal vez, el óptimo aprovechamiento de la biomasa se encuentra en la generación de electricidad y energía térmica simultáneamente, y es en estos tipos de procesos llamados “de cogeneración y trigeneración”, donde se obtienen producciones eléctricas entre el 15 y el 20% y aprovechamientos térmicos que alcanzan una eficiencia del 80%.

¿donde se utiliza en mayor cantidad esa energía?

-Ventajas de la biomasa

ventajas

  1. Fuente de energía inagotable que apenas contamina el Medio ambiente, por lo cual no contribuye a la destrucción de la Capa de Ozono.
  2. El uso de cultivos energéticos, y el aprovechamiento de tierras abandonadas evita la erosión y degradación del suelo.
  3. Se contribuye a la limpieza de los montes y al aprovechamiento de residuos de diferentes industrias. (Cultivos leñosos así como restos agroindustriales de diferente naturaleza.)
  4. Se fomenta la creación de puestos de trabajo en los medios rurales.
  5. Gran variedad de tipos de biomasa y de calderas muchas de las cuales admiten muchos de estos tipos como materia prima para su funcionamiento.
  6. El coste de este tipo de energía es hasta 3 o 4 veces más barato.
  7. A día de hoy la fiabilidad, rendimiento y tecnología de este tipo de calderas se encuentra muy avanzada.

-Desventajas de la biomasa


  1. Los recursos usados muchas veces tienen elevados contenidos de humedad, lo que se hace necesario un previo secado, el cual implica una etapa más y un consumo de energía previo.
  2. Los almacenamientos han de ser mucho mayores ya que posee una menor densidad energética.
  3. Los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores a los de las caderas que usan un combustible fósil líquido o gaseoso.
  4. Los sistemas de alimentación de combustible de las calderas y eliminación de cenizas generadas son máscomplejos y requieren unos mayores costes de operación y mantenimiento.
  5. Al ser un recurso de uso reciente las redes y canales de distribución de los mismos no se encuentran tandesarrollados como los de los combustibles líquidos y/o sólidos.