órgano de la visión

¿Cómo funciona el sentido de la vista ?

Función

La visión es una función del SNC donde intervienen diferentes elementos como:

El órgano sensor o retina formado por los fotorreceptores y la estructura anexa que acondiciona y optimiza el estímulo visual en la retina, denominado órgano dióptrico ocular (El Ojo).


Las vías aferentes visuales formadas por el nervio óptico y los centros visuales intermedios:

Cuerpo geniculado lateral

Colicuo superior

Sin óptico tracto

Región pretectal del tronco e hipotálamo


La corteza visual primaria de Procesamiento visual.


El aparato oculomotor y movimientos de la cabeza para la fijación y seguimiento de los objetos.

¿Como se da el proceso en las áreas de la corteza superior relacionadas con el órgano de la visión ?

El área visual primaria se encuentra en torno a la cisura calcarina, en la porción medial del lóbulo occipital recibiendo los axones que llegan desde los cuerpos geniculados laterales, ocupa aproximadamente un centímetro alrededor del polo más posterolateral del lóbulo occipital.

La información que recibe cada polo occipital es la que corresponde al campo visual contralateral que es a su vez, la recogida por las dos mitades retinianas ipsilaterales

(o sea, temporal ipsilateral y nasal contralateral). La representación macular también es unilateral y se encuentra justo en la zona del polo posterior y los pocos grados que suponen en el campo visual la visión central tienen una representación cortical que abarca casi el 50 ó 60% del total de la superficie occipital.

Características del proceso de percepción asociados con el órgano de la visión

La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo, la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión. Los distintos componentes fisiológicos involucrados en ésta se refieren conjuntamente como el sistema visual, y son la base de mucha investigación en Psicología Ciencia cognitiva, Neurociencia y Biología molecular.

La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa.

presentado por

Alexandra Lopez Telle

Danna Rondòn

Marìa Carolina Pereira salazar