La arquitectura de la computadora

arquitectura de von Neumann

Dispositivos de entrada

Dispositivos de entrada

Mouse:El mouse o ratón es un dispositivo pequeño que permite señalar e engresar información. Se le denomina raton debido a su apariencia. Un mouse regularmente es arrastrado sobre una superficie plana (escritorio o mesa) el movimiento realizado por el mouse es reflejada dentro del monitor mediante una flechita llamada puntero del mouse. La acción de pulsar y soltar un botón se denomina clic.

Tipos de mouse

Tipos de mouse

Mouse óptico: utiliza sensores ópticos que detecta hacia donde se realiza el movimiento. Se le considera como unos de los mouse más modernos y que es más fácil su manejo.

Tipos de mouse

Inalámbrico: no utiliza cables de conexión con la computadora. Sólo utiliza un receptor que se conecta a la computadora generalmente por un puerto USB; en este receptor se da el punto de concentración de la señal inalámbrica que es producida por el ratón; gracias a esta señal es que reconoce cualquier movimiento del mismo. Su uso se amolda especialmente para las computadoras portátiles y cuando no hay mucho espacio para su traslado.

Tipos de mouse

Bola táctil:Para mover el apuntador con este dispositivo, el usuario coloca uno o más dedos sobre la bola.

Tipos de mouse

Puntero táctil:Este dispositivo parece un borrador de lápiz y se ubica en el centro del teclado de las computadoras portátiles (laptops). Se utiliza el dedo índice para moverlo en la dirección en que se desea mover el apuntador.

Tipos de mouse

Almohadilla táctil:Es una superficie sensible al movimiento y a la presión que algunas computadoras portátiles incluyen en lugar del ratón. Se utilizan las puntas de los dedos para "apuntar" y existen 1 ó 2 botones al lado de la "almohadilla" que permiten "hacer clic" y "seleccionar". La Almohadilla Táctil también recibe los nombres de Touch Pad o Track Pad en inglés.

Dispositivos de entrada

Teclado: es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

Tipos de teclado

Tipos de teclado

Teclado PC XT

PC XT significa ("Personal Computer eXtended Tecnology"). Es el primer teclado estándar que data de 1981, cuenta con 83 teclas, utiliza el conector PS/1 y tenía la siguiente disposición de las teclas:

Tipos de teclado

Teclado PC AT

PC AT significa ("Personal Computer Advanced Tecnology"). Data de 1983, cuenta con 84 teclas, utiliza el conector PS/1, se le agrega un panel con luces que indica los estados de 3 teclas en especial, tenía la siguiente disposición de las teclas:

Tipos de teclado

Teclado extendido

Data de 1987, cuenta con 101 teclas, utiliza el conector PS/2, y cuenta con la disposición de teclas del teclado actual:

Tipos de teclado

Teclado extendido para Microsoft® Windows de 104 teclas

Lo introduce Microsoft® para ser utilizado con el sistema operativo Windows 98, integrándole 2 teclas para acceder de manera directa al botón Inicio y otro para desplegar el menú emergente.

Dispositivos de entrada

Webcam:s una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Dispositivos de entrada

Escaner de computadora:es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. El escáner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer escáner blanco y negro que tenía una resolución de 200dpi. Este escáner fue desarrollado para Apple Macintosh.

Dispositivos de entrada

Lápiz óptico:s un periférico de entrada para computadoras, en forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora.

Dispositivos de entrada

Micrófono:Es un dispositivo de entrada de audio. Se pueden conectar a la computadora para grabar sonido o para comunicarse por internet con otras personas. Muchos equipos vienen con micrófonos incorporados dentro de la pantalla o monitor, especialemente loscomputadores potátiles.

Dispositivos de almacenamiento

Dispositivos de almacenamiento

DISCO DURO

Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente.

El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc.

Dispositivos de almacenamiento

UNIDAD GRABADORA DVD-RW

Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.

Dispositivos de almacenamiento

MEMORIA FLASH

Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a través del puerto USB o Firewire.

Dispositivos de almacenamiento

Lector de tarjetas de memoria

El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores, suelen leer varios tipos de tarjetas.

Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información. Estas memorias son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.

Dispositivos de almacenamiento

DISCOS Y CINTAS MAGNÉTICAS

Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigación. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes.

Dispositivos de almacenamiento

DISCO DURO EXTRAIBLE

Es un disco duro que es fácilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energía eléctrica o batería.

Dispositivos de almacenamiento

Almacenamiento en línea

Hoy en día también debe hablarse de esta forma de almacenar información. Esta modalidad permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rígidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la información.

Unidad aritmética lógica

También conocida como ALU (siglas en inglés dearithmetic logic unit), es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre valores (generalmente uno o dos) de los argumentos.

Unidad de control

La unidad de control (UC), en inglés: control unit (CU), es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus.

Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.

Dispositivos de salida

Dispositivos de Salida

Son aquellos periféricos que se adosan a un ordenador y que tienen como finalidad comunicar información al usuario

Dispositivos de salida

Impresora


Una impresora es un dispositivo que imprime la salida a una página. Vienen en color o simplemente en blanco y negro. Las impresoras de inyección de tinta y láser son los dispositivos domésticos más comunes. La mayoría de las empresas tienen impresoras láser ya que la calidad es mejor y el resultado es más rápido. Estas se pueden conectar a la computadora o en red utilizando un servidor de impresión.

Dispositivos de salida

Altavoces


Los altavoces están conectados a las computadoras para la salida de sonido. Las placas de sonido son necesarias en el equipo para que los altavoces funcionen. Estos varían desde simples dispositivos de salida de dos altavoces hasta unidades de sonido envolvente multicanal.

Dispositivos de salida

DVD o CD-ROM

Un DVD o CD-ROM son dispositivos de media con los que el usuario puede grabar datos e información. Los DVD han sustituido a los CD-ROM ya que pueden guardar más información que los discos antiguos. Los DVD se utilizan normalmente como copias de seguridad de almacenamiento para guardar documentos y aplicaciones en caso de fallo del disco duro. También se utilizan para crear discos de instalación para el desarrollo de software.

Dispositivos de salida

Auriculares

Los auriculares son una combinación de altavoces y micrófono. Un auricular es utilizado principalmente por los jugadores, pero también es una gran herramienta para la comunicación con familiares o amigos a través de Internet utilizando software de VOIP (siglas en inglés de Voz sobre Protocolo de Internet).

Dispositivos de salida

Pantalla


La pantalla es la forma de ver la salida de la computadora. Esta visualiza el monitor externo en un escritorio o el monitor conectado a una computadora portátil. Aunque las pantallas se hacían con CRT (siglas en inglés de tubos de rayo catódicos), los paneles de pantalla plana han sustituido a esa tecnología. Los monitores LCD (siglas en inglés de pantalla de cristal líquido) son ligeros y tienen una mejor calidad de imagen que los antiguos monitores CRT.