Diabetes

¿Que es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el cuerpo humano utiliza la glucosa, la forma principal de azúcar en sangre. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es necesaria para estimular las funciones del cuerpo humano. El nivel de glucosa en la sangre sube después de una comida y pone en funcionamiento al páncreas que genera la hormona insulina el cual es como una llave que abre las puertas de las células y permite el ingreso de la glucosa a ellas. Pero en las personas con diabetes, el cuerpo está impedido de producir o reaccionar a la insulina adecuadamente.


Diabetes Tipo I

La diabetes de Tipo 1 también denominada diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina ya que el mismo sistema inmune de la persona ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Una vez que esas células son destruidas, nunca más volverán a producir insulina.


¿Cuales son los signos y los síntomas de la diabetes tipo 1?

a menudo se siente cansado

Debido a que el cuerpo no puede convertit la glucosa en energia adecuadamente.

Vivir con diabetes tipo I

Los niños y adolescentes con diabetes necesitan observar y controlar sus niveles de glucosa. Tienen que:


  • medir los niveles de azúcar en la sangre unas cuantas veces al día por medio del examen de una muestra de sangre.
  • administrarse inyecciones de insulina, dejar que un adulto le administre las inyecciones o usar una bomba de insulina.
  • alimentarse con una dieta balanceada y saludable y prestar atención especial a los niveles de azúcares y almidón en las comidas y el horario de las mismas.
  • hacer ejercicio con regularidad para controlar los niveles de azúcar en sangre y evitar algunos de los problemas de salud a largo plazo que la diabetes puede causar, como las enfermedades del corazón.
  • trabajar de cerca con su médico y el equipo de salud para lograr el mejor control posible de la enfermedad y la detección de los signos de complicaciones por diabetes y otros problemas de salud que frecuentemente se manifiestan en niños con diabetes tipo 1.


Lic. Kinesiologia y fisiatria

Cátedra de farmacología


Johanna Gualteros